Papel de Arbol

domingo, 20 de mayo de 2018

LA AGONIA DEL PODER MARCHITO, TANDIL NEWS. ARGENTINA, Jorge Zavaleta alegre


"La agonía del poder marchito" Columna de Opinión de Jorge Zavaleta Alegre
Las ciudades del mundo moderno van perdiendo su atractivo, fascinación y exotismo. Este fenómeno va siendo explicado por una emergente literatura desde lugares remotos, que jamás motivaron el interés de nadie, ni de sus propios pobladores.

El viraje se explica, en parte, por la avasalladora presencia en la mente y en el espíritu, de quienes consideraban un imposible llegar a esos escenarios exclusivos y excluyentes.

Ahora que las poblaciones pequeñas del sur del planeta, perciben que ese “glamour de la modernidad” es una invención, tiene un trasfondo muy oscuro. La abundancia material, es muy desigual, injusta. El migrante que llega a una macro ciudad se convierte en víctima, al descubrir el falso mensaje de los medios electrónicos. Se convence que el lugar soñado era una quimera, una vida inalcanzable, fabricada, diseñada y salvajemente excluyente.

La riqueza de una aldea de oro, ha sido llevada a través de formas legalmente encubiertas y dominadas por la infinita corrupción, que hoy se ensaña desde el más pequeño pueblo hasta la extensa maquinaria de un “Estado democrático”

Este comentario, viene a propósito de la novela La Agonía del Cumpa, del escritor Wilder Jaramillo Hualpa, autor de una serie de ensayos e investigaciones en su Piura natal, donde se repiten los mismos vicios, liderados por múltiples autoridades locales, empezando por el alcalde municipal.

El crítico de Huancayo, Manuel J. Baquerizo, advierte que uno de los hechos más significativo en el desarrollo de la literatura del Perú en los últimos años-no reparado por la critica- “es….la producción narrativa que actualmente se da en el cuadro de las pequeñas urbes no metropolitanas”

La narración de Jaramillo, maneja bien la tensión y prepara el efecto de una catástrofe social que significa el alzamiento del pueblo ante el abuso del poder de un alcalde y sus compinches.

Esta novela, para paliar la realidad explosiva, inserta entrevistas radiales, noticias, artículos de periódicos, documentos judiciales y la imagen de un Jesús y de las catorce estaciones rumbo al calvario. Mensaje, contrastado con una atmósfera de lujuria y corrupción con la inmensa devoción que guarda el pueblo hacia el “milagroso Cauttivo, el Cristo de los Andes”.

Casimiro Huertas, es el alcalde de Allauca, pueblo vecino del Ecuador. Fue”elegido” tres veces, superviviendo con mil artimañas, rodeado de autoridades políticas, comerciantes y familiares coludidos, abusando de la dignidad de su esposa y de mujeres cercanas al poder edilicio. Carina Guadalupe, colaboradora cercana de la autoridad, después de intentar darle un certero balazo en la sien, prefiere que la justicia se haga cargo, y ella opta, en presencia de su marido, por lanzarse al vacío, frente a la efigie de un Cristo vestido de blanca túnica.”Oh, qué poema, la casada infiel!”

La novelística de Jaramillo Hualpa, es el fruto de sus ensayos desde los ocho años, “inesperadamente, sin la inspiración de un modelo. Recordando a numerosos escritores, glosa a Truman Capote: ¨Dios nos ofrece un don, al mismo tiempo nos entrega un látigo, y este sólo tiene por finalidad la autoflagelación¨

La novelística que se gesta en los pueblos pequeños, constituye el más grande tesoro, el arma para construir una globalización con humanismo, impulsando de manera prioritaria el desarrollo local, sentencia el sociólogo peruano, Julio Andres Rojas Julca, guerrillero en los años sesenta, conductor de un proyecto de integración de las principales cuencas de la amazonía con la Marina del Perú y hoy interesado en movilizar a los gobiernos locales de Lima para gestar un poder realmente representativo de una capital con más de 13 millones de habitantes.

Rojas es un convencido que no habrá justicia sino se alienta el desarrollo municipal, esa aldea que es depositaria del mejor oro del planeta, su gente: el minero de los socavones, el campesino de tierras muy pobres, el poblador de la Amazonía, que cada día es perseguido por las compañías petroleras, gasíferas y los depredadores de bosques infinitos…Con ellos es posible construir un mundo nuevo, articulado con todo el planeta.

http://tandilnews.com/la-agonia-del-poder-marchito/
 
Ya puedes etiquetar a tus amigos en tus actualizaciones de estado o tus publicaciones. Escribe el símbolo de la arroba (@) seguido del nombre. Por ejemplo: "Hoy quedé para almorzar con @David Paredes".
Jorge  Zavaleta Alegre,  director  de PapeldeArbol.blogspot.com
jzavaletaa44@gmail.com
Jorgez.1944@yahoo.es
Emitsburg, MD   
Más información sobre etiquetar en Facebook.

No hay comentarios: