Papel de Arbol

jueves, 5 de abril de 2018

¿PATRONATOS PARA LA EDUCACION?. OJO PUBLICO



Jorge  Zavaleta  Alegre

El informe de  Ojo Público, sobre la comercialización clandestina de oro, es triste y cruda  historia que a lo largo de décadas ha dejado poblaciones, bosques, montañas, ríos, lagunas destrozadas.  El Papa  Francisco que anuncia un Sinodo Amazónico en París 2018, después de su última visita a Perú, Colombia y Chile, imaginó  el infierno para los diabólicos "inversionistas" en  Madre de Dios. 

“Los Dueños del Perú”, que  Carlos Malpica publicó   el siglo pasado y que gracias a un Comité integrado por Mario Malpica y Ricardo Letts, siguen  ediciones actualizadas, que revelan las proyecciones geométricas de la  riqueza que acumulan las empresas, cuando el  Estado es parte de esta cadena “productiva”.

Algunos de esos dueños del país  se encubren en el Patronato  de la Universidad Nacional de Ingeniería.  Una legislación, ad hoc, faculta descuento de impuestos a la renta, a cambio de apoyo a la educación.

Solo dos historias para entender la maquinaria benefactora. Los dueños del Perú, fueron convocados cuando Fujimori y Sendero Luminoso, cada uno por su parte, incendiaba el país.

Los fundadores del Patronato UNI, “donaron una suma importante” para aliviar la crisis de esta casa de estudios. Nadie podría oponerse.

La primera “inversión” del Patronato fue  un edificio propio, de tres y cuatro pisos, en la Urbanización Los Ingenieros, de La Molina. En ese inmenso local, empezó a funcionar una franciscana Escuela Superior de Matemáticas,  con apoyo del Brasil.

 La constructora del PUNI,  propiedad de una de las principales inmobiliarias del Perú,  se llevó  el 90 por ciento de las donaciones de los patriarcas.

Al fallecer el presidente  fundador del PUNI, asume funciones otro minero, conocido como defensor de  la minería informal en Madre de Dios.

"Su amplia y exitosa experiencia en el negocio minero le ha permitido al Ing. Guido del Castillo Echegaray, Fundador y Presidente Ejecutivo de Minera Aruntani, constituirse en una voz autorizada para dar su visión sobre la problemática generada en relación a la minería aurífera en Madre de Dios", señala una publicación del gremio minero.

“Es un error hablar de mineros informales o  irregulares. Lo correcto es referirse a la existencia de trabajadores artesanales, dignos herederos de la cultura mochica, que sin ningún tipo de ayuda estatal han llegado a extraer altas cantidades de oro”, resaltó el distinguido empresario minero durante su participación en la III “Agenda Pendiente del Sector Minero 2016”, organizada por la Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República en la Sala Raúl Porras Barrenechea.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Minera Aruntani,  existen dos razones por las cuales los mineros de Madre de Dios no pueden ser calificados como ilegales. En primer lugar, porque no realizan sus trabajos en zonas donde está prohibida la extracción y, en segundo lugar porque éstos trabajan en concesiones que no superan las 1.000 hectáreas y su producción es de 25 toneladas métricas por día cómo máximo.

Cuando en un directorio del PUNI se trató de abordar esta crisis en la minería, el  argumento de “defensa” fue simple: “La inversión en maquinaria y las utilidades de la minería en Madre de Dios, son tan grandes, que ningún empresario podría fácilmente reconocer como delito,  sino argumentar que es un sostén  necesario de gente que no tiene trabajo, y que es indispensable paliar el hambre”

El Patronato  de  la  UNI  fue  fundado  en  el  Perú en 1997. Nace como una asociación sin fines de lucro “con el propósito de contribuir a elevar la calidad académica de la UNI, ampliar y consolidar las relaciones con el sector empresarial”, según su acta fundacional.

El documento dice: “La nueva institución completa un modelo universitario que se propugnó en la UNI desde 1989, y que planteaba como objetivo añadir a la Universidad un espíritu empresarial”.
Es así como nacen las empresas UNIPETRO ABC, SERVIUNI y PETROUNI, cuyos recursos y servicios permiten complementar y ofrecer una mejor educación.

“El  Patronato  de  la  UNI  nace  del  acercamiento con prominentes empresarios del Perú, algunos de ellos egresados de la UNI, con el fin de apoyar a la Universidad en la mejora de su calidad”.

“La primera reunión, en la cual se definió el diseño de la asociación, contó con la participación de  personalidades vinculadas al desarrollo empresarial y académico del Perú: Pedro Brescia Caferatta, Alberto Benavides de la  Quintana,  Augusto  Baertl  Montori,  Eduardo Farah, Andrés  Marsano  Porras,  Carlos  Delius, Charles  Preble,  Walter  Piazza,  Carlos  Castro Rodríguez,   reconocidos por su espíritu empresarial especialmente en la minería, la industria y la academia.

El nacimiento de este Patronato, representa  un  momento  importante  de  la  UNI, que por primera vez en su historia teje lazos orgánicos con la gran empresa del Perú, suscribieron sus miembros.
En  Patronato en el  2013,  contaba con 125 miembros, y sus directivos reiteran que las puertas siguen y seguirán abiertas para estrechar el necesario vínculo Universidad - Empresa, “comprobada fórmula que garantiza un desarrollo más armónico de todos los peruanos”

El primer  Presidente  del  Patronato,  Ing.     Alberto Benavides de la Quintana, egresado de la UNI en 1941, fue identificado como Patriarca de la Minería Peruana. El dejó esta institución convencido en los objetivos fundacionales, al igual que el rector  Javier Sota Nadal, ministro de Educación y  promotor de la  Biblioteca  Nacional  como fuente de investigación, junto con Sinesio López Jiménez, un investigador social, quien desde la  Pontificia Universidad Católica  del Perú, sigue alentando  la Etica como fuente para soñar un mundo nuevo.

Es necesario revisar las  normas sobre patronatos y descuentos en inversión educativa. La realidad no requiere de mayor explicación. Las instituciones  necesitan revisar sus posiciones  frente a una crisis que socavan los principios  de la  Etica.

No hay comentarios: