Papel de Arbol

lunes, 19 de marzo de 2018

LA GUERRA DE GETTYSBURG, NUNCA MAS, Jorge Zavaleta. Diario El Peruan.



http://elperuano.pe/noticia-la-batalla-gettysburg-nunca-mas-64850.aspx

Diario El Peruano domingo 18 de Marzo  2018, Pag. 14



Tipo de cambio:
Compra: 3.266
Venta: 3.268

Año del diálogo y la reconciliación nacional
   
 
LUNES 19
de marzo de 2018
RESEÑA

La batalla de Gettysburg, nunca más

Gettysburg es la ciudad donde Abraham Lincoln pronunció su famoso discurso en el Cementerio Nacional de los Soldados el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la batalla de Gettysburg, durante la Guerra Civil norteamericana. Las investigaciones más recientes la califican como una atroz batalla en la que el general Robert E. Lee masacró a 5,000 confederados, y la contienda marcó el declive de los ejércitos del Sur durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos:
    El Peruano, Diario Oficial de todos los peruanos sin excepción, fundado por Simón Bolívar en 1826. 
  •  
18/3/2018

 
Jorge Zavaleta
Periodista
“Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba a esta nación… Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo”.

“El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa de aquellos que aquí lucharon. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros”. 

“Que esta nación, Dios mediante, tenga un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la Tierra”.

Convertido en atractivo, el Parque Militar Nacional de Gettysburg, en Pensilvania, es considerado el noveno lugar de interés turístico del mundo, según TripAdvisor. Este recinto es uno de los 390 parques del Sistema Nacional de Parques Nacionales, cuya función forma parte de ese esfuerzo por la educación ciudadana.

La documentación oficial revela que más de 51,000 hombres fallecieron, resultaron heridos, desaparecieron o fueron capturados. En 1895, el Congreso lo declaró Parque Militar Nacional. Entre otras atracciones referidas a la batalla sobresale el Cyclorama, una pintura de 360 grados con efectos especiales; y la película El renacimiento de la libertad, narrada por el actor Morgan Freeman.

El Gettysburg Cyclorama tuvo como primera sede un edificio construido entre 1958 y 1961, en un claro de árboles del National Military Park, el cual albergaba el cyclorama pintado por Paul Philippoteaux en 1883, que representaba la batalla de Gettysburg.

Arquitectos mexicanos opinan que la obra de la sede fundacional es equiparable a la del Zócalo de Ciudad de México o al Castillo de Chapultepec, cuyo terreno es una especie de santuario que contiene la sangre de una gran nación y resguarda los recuerdos del esfuerzo por crear una sociedad libre y de oportunidades. 


No hay comentarios: