Papel de Arbol

viernes, 16 de marzo de 2018

III EDAD VS "MODERNIDAD", RETOS DEL BID


Jorge Zavaleta Alegre

Hace una semana llamé  al  Banco de la Nacion del Perú, y con varios intentos logre comunicarme con un robot que respondió con amabilidad exagerada. 

Pasaron los días y la posibilidad de hablar con un funcionario  se agotaba. De pronto apareció  en el otro lado de la línea  una dama, quien  al explicarle cierto inconveniente para manejar una cuenta por internet, me  explicó que la brecha generacional entre técnicos y usuarios  tiene como problema esencial  la  aguda distancia de edades para estar familiarizado con la tecnología que corre a la velocidad de un  rayo.  Esta servidora, muy sincera, me recomendó hablar con la  gerencia general o el presidente del directorio. Pues seguí sus sugerencias. Y el caso fue resuelto, salvo que el "sistema" computarizado sufra algun desperfecto o la mano de un "tecnico" no se oponga a la modernidad.

Además debemos de tomar en cuenta  que ninguna oficina pública de países con los niveles de educación como la peruana, existe la cortesía como premisa.  El servidor público es una persona que ha perdido el entusiasmo.  Una de las razones es el desempleo. Pocas personas podrían animarse a trabajar en el Estado  si el mercado ofreciera más oportunidades. 

En ambos mundos, la puerta de ingreso es una cuestion de poder: vinculación estrecha con el  gobernante de turno o el gerente de la empresa.  Después viene un simbólico concurso….Profesionales que estudiaron en universidades de prestigio internacional siguen varados. No tienen el padrino.

Considerando este drama, el BID viene  convocando  a profesionales relacionados a la tecnología de las comunicaciones, a través de una convocatoria del  Grupo de Trabajo del BID sobre la Economía del Comportamiento.

Como principal institución multilateral para América Latina y el Caribe, el BID se propone aprovechar su experiencia ayudando a los gobiernos a utilizar las herramientas de la economía del comportamiento para mejorar vidas ampliando la creación, divulgación y contenido operativo del conocimiento en la región, explica el BID, desde Washington DC.

Hasta la fecha, esos esfuerzos han abarcado un amplio conjunto de ámbitos de las políticas públicas. Incluyen trabajos para mejorar el ahorro, la recaudación tributaria y la educación. Se han centrado, entre otros temas, en los esfuerzos relacionados con la contaminación, el agua y el saneamiento, la rendición de cuentas y la transparencia. También se han entrenado a especialistas de la región.

El BID describe algunos de los proyectos en que ha trabajado. “Como parte de nuestro esfuerzo por continuar y ampliar estas actividades, invitamos a investigadores jóvenes, actualmente en un programa de doctorado o con al menos un título de Master en Economía del comportamiento, Ciencias del comportamiento o un campo similar a que se unan a nosotros. Los postulantes deberían tener uno o dos años de experiencia pertinente”.

“La experiencia ofrece la oportunidad para combinar la investigación independiente con una participación activa en los programas y actividades del BID, entre ellos la implementación de las intervenciones comportamentales en el terreno. Es interesante señalar que un postulante aprobado tendrá acceso a una amplia red de profesionales, académicos y responsables de las políticas y, en colaboración con el personal del BID, tendrá acceso a fondos para financiar investigación en el terreno”, remarca esta banca de segundo piso, fundado en 1960, con un financiamiento en Arequipa, ciudad cuyo sistema de agua potable había sido destruido por el terremoto del año anterior. Ese diseño de administración sigue funcionando bien, segun encuesta del municipio de la Ciudad del Misti.

El ganador del concurso trabajará con economistas del Departamento de Investigación y con asesores económicos y especialistas del sector en la aportación de nuevas ideas al diseño de políticas públicas; asesorará a funcionarios públicos sobre las mejores prácticas y soluciones; diseñará intervenciones comportamentales para los préstamos y ayudas del BID, evaluará el impacto de las intervenciones comportamentales y divulgará el trabajo mediante publicaciones y presentaciones.

Los investigadores sénior también participarán en presentaciones como parte de reuniones y seminarios y producirán documentos de trabajo; proporcionarán orientación y retroalimentación sobre proyectos específicos llevados a cabo por el BID y evaluarán propuestas de investigación y productos de conocimiento.

No hay comentarios: