Papel de Arbol

viernes, 2 de febrero de 2018

CUBA ESTA DE DUELO. HA FALLECIDO UN CIENTIFICO

Resultado de imagen para la academia de la ciencia de la habana fotos
Jorge  Zavaleta  Alegre
El hijo mayor de Fidel Castro optó por la muerte tras una fuerte depresión. Su vida deja lecciones a seguir, sobre todo en el  campo de la medicina.

La Academia de Ciencia tiene una deuda pendiente con la humanidad, porque aún no encuentra curación para vivir con buena salud mental,  no obstante la prioridad que dio Cuba.

La  muerte del científico cubano   Fidel Castro Díaz-Balart,     provoca comentarios, muchos de ellos cargados de odio, de venganza, de impotencia frente al gobierno de Cuba, donde siempre es criticada la pirámide empinada que reina en la sociedad contemporánea, cuyas mayorías siguen   condenadas al secular atraso, a la marginalidad.

Una crónica publicada meses atrás - Copyright © 2016. Banco Interamericano deDesarrollo sph-communication@iadb.org- América Latina, entre el 1% y el 5% del presupuesto sanitario se destina a salud mental y de éste, más del 50% se gasta en hospitales psiquiátricos, según la Organización Panamericana de la Salud, 2016.

Si bien en toda la región hay una gran falencia en los servicios que atienden esta dolencia, en países como Perú y Colombia, que viven o han vivido fenómenos de violencia como Sendero Luminoso, Movimiento Túpac Amaru o las FARC, existen miles de personas cuya salud mental requiere atención efectiva. La visita del papa  Francisco a la Amazonía  y el Sínodo para octubre del 2018, busca precisamente rescatar la cultura de los pueblos aborígenes, incluyendo  el  tratamiento de la salud mental a partir de los modos de vida y la rica flora, ingrediente de la medicina tradicional.

En Perú, el 85% de las personas no acceden a servicios de salud mental. Dentro del presupuesto de salud, solo el 1,5% se invierte en salud mental, mientras que el 22% se destina a las redes de atención primaria, precisa la O MS.

A su vez, existen pocas organizaciones de la sociedad civil que proveen apoyo en esta área, aunque hay cientos de pacientes con condiciones como trastorno de pánico y agorafobia, un miedo y ansiedad intensas a estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda.

En Cuba, el 25% de las personas que acuden a las instalaciones de salud han sido diagnosticadas con depresión. Este país tiene la tasa más alta de suicidios en las Américas y el Caribe, informa la OMS.

Si bien la situación en Perú y Cuba muestran diferentes necesidades y formatos de ofrecer servicios de salud mental, hay otros países como Alemania, Italia, EEUU y España que tienen modelos que podrían servir como ejemplo, y que emergieron después de la Segunda Guerra Mundial, según explica Amaitlp, organización que ayuda a personas con Trastorno Límite de la Personalidad y a sus familias.

 La historia nos indica que los bárbaros y sanguinarios tiranos de América Latina, con el aval de las grandes compañías  fueron los que alimentaron el descontento, la ira y al mismo tiempo el sueño de la libertad en todos los países al sur del río Bravo.  El muro  de siete mil kilómetros que se construye en la frontera con México, es una provocación más a la violencia y  alejarse del camino de la paz.

La historia de América sin las revoluciones de México, Nicaragua, Granada, Jamaica y los procesos sociales de Perú, con Velasco. Ecuador, con Rodríguez Lara. Panamá, con Torrijos. Allende en Chile, Uruguay con el Movimiento de Tupamaros que se integró al Frente Amplio, y la China de Mao, el mundo habría continuado como el África, que en este siglo XXI sigue siendo el territorio de los condenados de la tierra.

Las obras cinematográficas como Lucía, de la mexicana Lucía Carrera y Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, son documentos que ayudan a pensar y poder emitir una opinión serena. La Guerra de los Hornos, de Humberto Solanas y Alberto Getino, ayudará a los jóvenes de hoy a construir un juicio sobre la dinámica de este continente, donde los millennials son la mayoría que no encuentra espacios para su realización.

Las guerrillas que comandó Fidel Castro, junto con Camilo Cien Fuegos y Che Guevara pudieron llegar a La Habana, porque la población compartía la necesidad de acabar con tiranos como Fulgencio Batista, quien convirtió la isla en el espacio más favorable para la inversión extranjera, las que tuvieron que abandonar, porque éstas habían convertido la isla en un atractivo casino, simbolizado por el Tropicana de El Vedado.

LA CIENCIA EN LA ISLA
El hijo mayor del fallecido expresidente cubano, Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, ha perdido la vida  en La Habana, aparentemente por suicidio, informó la televisión estatal de Cuba. 

Era el único hijo nacido del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como “Fidelito”, se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses. El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno, y vicepresidente de la Academia de Ciencias.

“Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”, prosigue el comunicado, que recuerda que “durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales”. Los funerales
han sido  organizados “por decisión familiar”, concluye la información de La Habana.

Fidel Castro Díaz-Balart viajó con frecuencia al extranjero y en los últimos años estuvo en Kazajistán, donde visitó centros de desarrollo tecnológico y científico, y en Moscú, para asistir a la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.

Fue además autor de numerosos títulos centrados en su especialidad, como “Elementos y reflexiones en torno a la Política Científica Nacional” ; el ensayo “Nuclear Energy in the national economy of the Republic of Cuba”; “Energía nuclear y desarrollo” , o “El gran desafío del Tercer Milenio. Energía nuclear: peligro ambiental o solución para el futuro”

La Ciencia Médica tiene aún una deuda pendiente con la humanidad. La medicina no ha logrado todavia la fórmula para garantizar una buena salud mental. Sentido pésame a la Academia de Ciencia de Cuba por la perdida fisica de uno de sus mas destacados miembros. Seguramente, su leccion de vida permitira seguir en la búsqueda de respuestas, por encima de las ideologias y las diferencias materiales. La Vida es el tesoro de todos.
No olvidemos que Cuba sigue liderando junto con Alemania y EEUU los avances en la prevención y curación de varias enfermedades. Africa, el Perú de los setenta, cuando sufrió el terremoto, con el desprendimiento de parte de los nevados, como el Huascarán y Huandoy, recibió una ayuda generosa de centenas de medicos que estuvieron muy cerca de los afectados. Todavia, en mi ciudad de Caraz, en el Callejón de Huaylas, quedan algunos iglus donde se cobijaron las familias que habían perdido todo, pero no el deseo de vivir.
Versión del Diario16, con un comentario específico de Jorge Zavaleta

papeldearbo@gmail.com
Corresponsal de Diario16, El Mercurio Digital  y Panoramica.
240-440-9927

No hay comentarios: