Papel de Arbol

domingo, 28 de enero de 2018

EL HUMOR, BUROCRACIA Y CORRUPCION

Jorge  Zavaleta Alegre
"Heil Hitler, el cerdo está muerto", un libro de Rudolph Herzogen, constituye un referente sobre  la trascendencia del humor en un época tan oscura como la del Tercer Reich y en el que se reproducen muchas de aquellas sickjokes (una broma de mal gusto en inglés) es  que los propios judíos, como mecanismo de defensa, ingeniaron para intentar atenuar su monstruoso drama.

Bromas como esta: ¿Cuántos tipos de judíos hay? Respuesta: dos, optimistas y pesimistas ¿Y en qué se diferencian? Los judíos pesimistas están en el exilio, y los optimistas en los campos de concentración alemanes.

Esta referencia, permite enfatizar que el  periodismo con sus mejores humoristas y mensajes culturales, tiene diversos horizontes. Puede ser el más sagrado de los oficios, cuando busca la verdad, y el peor verdugo de su propia actitud para aquel que miente, deforma los hechos y  defiende intereses creados en perjuicio del prójimo y de la sociedad en su conjunto.

En realidad,  los propios docentes de las escuelas más apartadas de las repúblicas latinoamericanas, reiteran que la lectura, además de ser una de las principales herramientas del aprendizaje, propicia el desarrollo de destrezas cognitivas de orden superior: inferir, relacionar, reflexionar y desarrollar el espíritu crítico, entre otras.

El  Banco  Interamericano  de Desarrollo, entidad financiera de todos los países  de América, convocó  en noviembre del 2015 al primer concurso  de Humor, un género, sin duda, muy valioso para comunicarse,  inclusive, en los tiempos más difíciles. Y los resultados fueron emblemáticos. El  tema fue  “combate de la corrupción”

El BID, expresaron los miembros del jurado,  “tuvo el privilegio de revisar  más de 206 caricaturas que fueron presentados al concurso: “Por una región más íntegra y transparente: la imagen al combate de la corrupción.”

“Nos han hecho reír y reflexionar”, remarcó  el  jurado internacional de caricaturistas y expertos de anti-corrupción. Fue seleccionada como ganadora, la obra del colombiano Mauricio Parra, titulada “The change starts in our heads” (El cambio está en nuestras cabezas).

Por su lado, el público seleccionó su caricatura favorita a través de Facebook, determinando como ganador de la categoría “premio del público” a Alberto Montt con su obra “Voto”.

El humor es una herramienta intelectual de la que podemos disponerlos seres humanos para soportar los dramas de la vida. Dramas como el Holocausto o aquellos que nos impide tragar cuando el garrote de la realidad nos aprieta la garganta hasta intentar hacernos enmudecer.

LA CARICATURA
El BID está  convocando,  al Segundo Concurso de Caricatura: Trámites y Burocracia, en el marco de la publicación de un nuevo libro que hará un análisis de los costos  que los trámites imponen a los ciudadanos en América Latina y el Caribe, así  como los beneficios de la simplificación y puesta en línea de trámites tanto para los ciudadanos como para los estados.

En la literatura para promover esta II Jornada destaca un hecho:

“Una señora de la tercera edad que tarda seis horas en un bus desde su municipio a la capital para solicitar su pensión, solo para darse cuenta que dejó uno de los papeles requeridos en casa. Es el joven en silla de ruedas que lucha por subir las escaleras de una oficina pública para inscribirse en un programa social. Es la madre soltera con su bebé bajo el brazo que espera horas en fila bajo la lluvia para sacar su certificado de antecedentes policiales que necesita en su búsqueda de trabajo”

Esta es la realidad de los trámites públicos en muchas partes de América Latina y el Caribe: traslados, esperas, rechazos, filas, papel y frustración. Detrás de estas experiencias hay funcionarios inundados en papel, con pobres incentivos para atender a la ciudadanía, impedidos por la fragmentación institucional – un Estado enredado en su propia burocracia, lento para adoptar nuevas tecnologías y desconectado del ciudadano.

En su Segunda Edición, el concurso busca capturar de manera creativa ejemplos de:  el impacto de la burocracia en la vida cotidiana de los ciudadanos; las frustraciones y costos que los trámites imponen a las personas en términos de tiempo y recursos; y/o las ineficiencias al interior de las estructuras del estado.

Las caricaturas seleccionadas como finalistas del concurso serán utilizadas para ilustrar las ineficiencias relacionadas con trámites públicos y serán publicadas en el libro mencionado.

Adicionalmente, el concurso aspira promover el talento emergente en nuestra región, por lo que está abierto a dibujantes de toda América Latina y el Caribe.

PREMIOS
El jurado seleccionado por el BID elegirá un total de hasta 10 finalistas entre los que seleccionará dos ganadores: uno escogido por el jurado y otro elegido por el público de acuerdo con lo establecido en las Bases y Reglas del Concurso. La convocatoria del  2017 ha sido prorrogada una semanas más del 2018, dado  el interés manifiesto de más participantes.

papeldearbol@gmail.com
jzavaletaa1944@gmail.com
Edición: Washington, DC
Asociado a Diario16.com
Elmercuriodigital.es
Panoramica.eu


No hay comentarios: