Jorge Zavaleta Alegre
En Chile la cobertura de la educación se encuentra por encima del
promedio de América Latina, que es de 79%, 97% y 82% para cada grupo de edad,
respectivamente. Chile ha obtenido los mejores puntajes en todas las pruebas
estandarizadas que miden conocimientos en alumnos de la región como PISA y
TERCE.
Mientras esta buena noticia
satisface a la juventud de la Región, en el Perú se debate moratorias para multiplicar empresas que han encontrado el nicho de la "educación superior", muchas de
ellas con cuestionada funcionalidad y como un medio para “lavar” dinero de la
corrupción, lacra liderada por la impunidad del narcotráfico concentrado
en la Región Sur Este, como Puerto Maldonado, recientemente visitado
por el Papa Francisco donde anunció el acercamiento del Vaticano a las poblaciones amazónicas, secularmente olvidadas.
“Chile aprobó hace poco una Ley que Fortalece Universidades
Públicas, alerta el científico Modesto Montoya, académico de la centenaria Universidad
Nacional de Ingeniería, una de las pocas
instituciones que aún no se ha infestado de corrupción y perversión de la
vida académica. El Perú, con excepción de la Pontificia Universidad Católica, no figura en ningún ranking de calidad de Educación Superior.
Una reciente investigación de la UNI, señala que el promedio
de ingresos de las familias cuyos hijos ingresan a esta casa de estudios, tienen ingresos mensuales de 350 dólares (1200
soles en moneda local)
La presidencia de Chile revela que en 2017, más de doscientos sesentidos mil estudiantes
accedieron a la Educación Privada. “Chile es uno de los países con mejor
educación en América Latina, pero debe trabajar más en calidad educativa y
deserción escolar”
La Corporación Financiera de Desarrollo, Banco de Desarrollo
de los Países Andinos, con sede
principal en Venezuela, explica que Chile presenta las mayores tasas de
cobertura educativa de la región y lidera los rankings en las pruebas
estandarizadas de conocimientos. Sin
embargo, todavía prevalecen varios problemas que dificultan el desarrollo pleno
de su capital humano.
Este es uno de los temas centrales de la RED 2016 de CAF, cuya síntesis destaca que Chile
ha hecho grandes avances en materia educativa y muchos indicadores lo ubican
como líder entre los países latinoamericanos.
La tasa de matriculación bruta es de 88% para niños de 4 y 5
años, casi universal (99,4%) para niños entre 6 y 11 años y alcanza a 93% de
los jóvenes entre 12 y 18 años.
En todos los casos la cobertura se encuentra por encima del
promedio de América Latina. Chile ha obtenido los mejores puntajes en todas las
pruebas estandarizadas que miden conocimientos en alumnos de la región.
En términos de cobertura, los mayores avances en las últimas
dos décadas en Chile se observaron en el grupo de niños de 4 y 5 años, pues
durante la década de los años 90 era similar al promedio de América Latina (43%
aproximadamente).
En los últimos 20 años, Chile también logró aumentar nueve
puntos porcentuales la cobertura en secundaria, según el Reporte de Economía y
Desarrollo (RED 2016) "Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los
aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral", precisa
la CAF.
Dos de los principales retos de Chile es que todavía prevalecen los problemas
de culminación de estudios y el desarrollo integral de las habilidades de los
jóvenes, fundamentalmente de aquellos en hogares más vulnerables. No obstante,
cuenta con la tasa de graduación más alta de América Latina (80%).
"Si bien la cobertura en el nivel secundario se
encuentra por encima del promedio de la región, todavía hay, por ejemplo, un
10% de los jóvenes de 17 años que no asiste a un establecimiento educativo.
A esto se le suma el problema de los jóvenes que no finalizan
el secundario, que aún hay margen para mejorar. Por último, los resultados en
las pruebas PISA no son tan satisfactorios si se comparan con el promedio de
los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE).
Una tarea pendiente en Chile, al igual que en toda la región,
es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y
físicas de los jóvenes", declara Dolores de la Mata, economista de la CAF.
De acuerdo con los resultados en las pruebas PISA 2012, 52%
de los jóvenes chilenos son clasificados como "analfabetos
funcionales", ya que tienen un nivel de rendimiento muy bajo en las
pruebas (inferior al nivel 2).
Esta fracción es solo de 22% en países de la OCDE. A la vez,
solo 1.4% de los jóvenes chilenos tiene un desempeño sobresaliente (nivel 5 o
más), mientras que el 13% lo alcanza en países de la OCDE. El reporte señala
también que aunque el aporte de las instituciones educativas es de vital
importancia en la formación de habilidades de los jóvenes, significa mucho que
la familia y el entorno físico y social son determinantes.
En las siguientes líneas, el científico Modesto Montoya, señala que es muy importante que el Congreso
y el Ejecutivo del Perú deben alejarse del
"chauvinismo" contra el país
vecino, y reconocer que solo la Educación y la Salud, constituyen las bases del desarrollo.
Modesto Montoya comenta que con Michelle Bachelet, egresada
de universidad pública, Chile ha logrado
la aprobación de la Ley de Reforma Educacional para democratizar educación
superior: "Gratuidad garantizada, mejor calidad con acreditación
obligatoria, tipificación del lucro en la educación como delito y más
fiscalización con la creación de la Subsecretaría y Superintendencia de la
Educación, son las iniciativas más emblemáticas de la nueva ley que fue
aprobada en el Congreso.
En la jornada, también fue aprobada la Ley que
fortalece a las universidades estatales",
remarca Bachelet, en la víspera de entregar la presidencia al reelegido multimillonario centroderechista Sebastián Piñera, de 68 años
de edad.
La presidenta Bachelet se despide: "En el 2017, más de 262.160
estudiantes de nuestro país accedieron a la Gratuidad en la Educación Superior
en 44 instituciones a lo largo del país. Este 2018, el 60% de los estudiantes
provenientes de familias de menores ingresos de nuestro país, podrán ejercer su
derecho a educarse". Lógicamente, fortaleciendo universidades estatales
disminuye incentivo para crear universidades privadas.
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