Papel de Arbol

lunes, 20 de noviembre de 2017

URUGUAY, REFLEXIONA SOBRE PERU, en el MAC


Jorge  Zavaleta Alegre
Visitamos  el  Museo  de Arte  Contemporáneo, en  Barranco-Lima, institución  formada por un patronado de familias  de este país extremadamente piramidal, que ofrece exposiciones no  solo locales sino  de temas internacionales, con escasa presencia de público, lo que revela el poco  interés  del  Estado de promover cultura  y educación, como herramienta imprescindible para alcanzar  mejores condiciones de vida para  todos.  

Por ejemplo, en  esta ocasión, junto con mi  hijo Jorge, escritor e investigador del cine latinoamericano, pudimos apreciar,  en nuestra visita,  diversas  facetas  de Uruguay,  uno  de los países de  América, que junto con Brasil y Argentina, representan el mayor desarrollo de su identidad nacional. Chile, Bolivia, Ecuador,  siguen este orden. El Perú  figura en los últimos lugares de esta escala de valores.

La  muestra Uruguayidad, producida  por los  Artistas: Martín Sastre / Pablo Conde / Pablo Uribe / Paola Monzillo, nos revela, a manera de ejemplo, un grupo  de  documentos  del  Perú,  que están  aún  bajo el domimio de  España, y pide a cada visitante, reflexionar sobre  este  tema,  aparentemente aislado, que es  una manifestación de dominación y dependencia  histórica. 

Una buena forma  de construir Latinoamérica, es defender las relaciones   fundadas en el respeto  mutuo.

Leamos lo  que afirman  los  cuatro autores de esta muestra:
Uruguayidad”, identificación con lo uruguayo, palabra o uso del español que se habla en Uruguay.

¿Existen elementos culturales que caracterizan al Uruguay? ¿Estos componentes se diferencian de la cultura latina o de la global? ¿Podemos encontrar particularidades culturales en la producción artística uruguaya contemporánea?

La República Oriental del Uruguay, geográficamente situada entre dos gigantes, desde su conformación como estado moderno, a fines del siglo XIX, se imaginó diferente del resto del continente. Para eso creó grandes mitos que lo definían en forma singular, como el de una sociedad hiperintegrada, sin conflictos raciales o religiosos, modélicos en su sistema político partidocrático y prósperos en su economía.

La aplicación de políticas sociales avanzadas marcó esa diferencia durante medio siglo, caracterizando a ese pequeño territorio como la Suiza de América o el país de la clase media.

Pero la fragilidad económica y la dependencia regional definieron otra realidad.

El presente proyecto curatorial, dentro de sus límites espaciales, tiene como objetivo señalar, a través de la obra de cuatro artistas fundamentales en la escena artística uruguaya actual, como esos elementos culturales diferenciados, que definen y delinean esa escena, son vehiculados.

En ese sentido, las obras de Martín Sastre y Pablo Conde abordan, con elementos formales y narrativos propios, el gran mito fundador e identitario del deporte nacional, el fútbol, que en el caso uruguayo trasciende el concepto mismo de deporte y se proyecta como un elemento cultural que resume de forma mítica esa excepcionalidad oriental.

Por otro lado Pablo Uribe, presenta una obra, realizada en su totalidad en Lima, donde la tradición abstracta uruguaya y los mitos que constituyen un relato formal del arte uruguayo son puestos en duda. En el proyecto limeño el artista trabajará con obras emblemáticas del la abstracción geométrica peruana.

Por último Paola Monzillo realiza una síntesis formal y narrativa entre estilos decorativos amerindios y proyectos urbanos hispánicos. Así en su trama urbano-decorativa, se conforma una obra donde narración y forma, identidad y cultura se confunden.
Resultado de imagen para historia de los museos de arte contemporaneo de lima

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima (siglas: MAC Lima) es en la actualidad el único museo de la ciudad de Limaespecializado en la difusión del arte moderno y del arte contemporáneo. Fundado a inicios del 2013, el museo se encuentra situado en un predio cedido en concesión por la municipalidad de Barranco.

Atopía-web-02

No hay comentarios: