Papel de Arbol

sábado, 25 de noviembre de 2017

La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias de Bélgica


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Escribe:Jorge Zavaleta Alegre | Sociedad 

Una empresa privada no debe ser solo una máquina productora de bienes de consumo. Están surgiendo en las universidades europeas tendencias publicitarias que buscan mejorar las relaciones humanas, construyendo espacios en el Océano Azul y tomar distancia del “océano rojo”, donde los tiburones solo se comen entre ellos.

La presidente de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias de Bélgica, Bernabete Paqas habla con pasión sobre el rol de la empresa y su necesidad de comunicarse hacia afuera, tarea que “no es tan fácil sino hay una reflexión sobre la misión y los valores”.

Para ella, la tarea se ejercita sobre la base de comprensión entre la firma, el creador y lo que identifica como equipo. La visión empresarial, si bien es hacer crecer los productos y servicios, es indispensable hablar del equipo, de lo humano, de valores espirituales que también deben tener los clientes y el creador; antes que los precios “está la pasión de búsqueda del empoderamiento”.

Trabaja de cerca con el filósofo Boscan y su labor consiste “en hacer esa buena misión, convencer con argumentos, que hay valores en la gente que quiere comprar. Eso hacemos”

-¿Cómo nace la idea de ese tipo de empresa, considerando que el negocio casi siempre elimina el lado de la buena cultura formativa?
Yo siempre he vivido con un lápiz en la mano. Siempre he escrito para los demás. Estamos en el mar azul. ¿Sabe Ud. la diferencia que existe entre océano azul y océano rojo?, se pregunta y responde: “En el rojo solo hay tiburones que se comen. En el azul, hay gente que tiene proyectos, es mucho más positiva e interesante. Teniendo ese poder, ese discurso, con estos argumentos es posible hablar a la gente que quiere comprar con el corazón y los valores.

El portugués José Saramago cuando visitó Lima, comenzó su exposición en una universidad privada que forma empresarios: “Cuando yo muera quiero que sobre mi tumba coloquen el siguiente epitafio: “Saramago murió indignado”. A renglón seguido habló de que el hombre es carnívoro, y que también se alimenta de carne humana: “muchas personas del África, sucumben en el intento de ingresar a Europa, porque sus frágiles naves terminan hundiéndose en el océano, y transformándose en alimento de los peces. Y en ese círculo, el hombre, como ser carnívoro, coge los peces de ese océano… ¿Cuál es su visión de América Latina?
Llegué hace veinte años, después de concluir mis estudios universitarios de Filología Románica en Lieja, Bélgica. Venía a ver a mi familia, y aprender el castellano, el español que yo aprendí no es el español de Madrid. Ahora retorno con la misión económica para alentar negocios. Estuvimos días atrás en Bogotá y lo que escuché es que la gente quiere salir adelante….

Mi familia es del Perú donde empecé a vivir. Ella emprende negocios, también en la Universidad como Edmundo Dargent Chamot, economista, profesor de historia, autor de varios libros como La presencia flamenca en la Sudamérica colonial, La moneda peruana en el siglo VII: reflejo de una crisis (1988), El billete en el Perú (1979).

¿Cómo aprecia la experiencia económica en Colombia? Su presidente Santos dice que hay que tomar en cuenta que la paz va a significar un nuevo reto. El proceso de postconflicto que resulte de las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc, es un momento “igual o más difícil que el propio proceso de paz y que requiere una gran cooperación internacional y desde ya tenemos que prepararnos para eso”
Bélgica es un país con gente de varios sectores, hay francófanos, flamencos, Bruselas, con ganas de hacer negocios que nos une. Y con mucho respeto. Cuando llegamos a Bogotá, la princesa Astrid, escuchó con gran interés, porque escuchar que es una de sus cualidades personales.

En el Perú, la delegación de ministros constata que existen testimonios muy claros en torno a que la economía esta subiendo, las reservas son sólidas, que funciona bien el intercambio. Es algo interesante el panorama peruano. Creo que nuestra filosofía de cómo hablar permite la formación del negocio como una relación de largo plazo. Podemos hacer una puerta hacia Europa y mejores negocios para los dos.

¿Dentro del humanismo no le preocupa el futuro de los países andinos: cambio climático, agotamiento de los recursos naturales: de la foresta, agua, minerales? ¿Cuál es su opinión en cuanto a los términos de intercambio con países mono exportadores de materias primas que, en principio, no cubren las expectativas de los habitantes, empezando por los trabajadores rurales o de los que viven hacinados en las urbes?
Las condiciones son muy difíciles. Y nosotros regresamos con los chocolates hechos… Yo como los espárragos peruanos (sonríe con melancolía).

Veo que las cosas van cambiando. Siempre soy optimista. Creo que siempre hay algo que se puede hacer entre ambos continentes… Es algo maravilloso, el intercambio entre las Universidades. En la misión están varias universidades. Y las becas, permiten que los estudiantes puedan ir de un país a otro.

Ese intercambio tecnológico, la opinión pública ve con simpatía. Alegra que la cooperación se concrete en proyectos abiertos, porque el Estado no presta la debida atención a la calidad de la educación en todos los niveles, más aún en las universidades nacionales. ¿Cuál es la dinámica como presidenta de la Asociación Empresarias Mujeres en Bélgica?
Estamos intentando fortalecer los lazos con la Asociación de Empresarias en el Perú. Intentamos concretar planes de trabajo, porque ambas instituciones formamos parte de la organización mundial.

Veremos si podemos intercambiar módulos de capacitación sobre líder ship, Océano Azul, porque hay mujeres que les interesa cruzar los océanos. Por ejemplo, la Company Writers que fundamos su filosofía, es el rigor, la escucha del cliente, la empatía, los valores y su cultura.

Lo que hacemos es empoderar el producto en el diseño empresarial, no tanto en la diversidad –hombre y mujer – sino intentamos dar importancia al proyecto empresarial, al valor agregado de cada uno, un diálogo que se pueda construir a futuro.

¿Cuál debería ser el rol del Estado en la construcción de estas instituciones de intercambio?
Apoyar. Para eso siempre necesitamos dinero, no solo de nuestras empresas, y que no sea algo de asistencia, sino con la filosofía de atender a todos. A lo mejor podemos trabajar con Promperú, Proexport de Colombia. Siempre se necesita actuar con buenas intenciones, con energía y entusiasmo.

¿De qué manera los medios de comunicación masivos contribuyen al desarrollo y no a la manipulación de la conciencia colectiva?
Hay dos tipos de prensa: la generalista, con la cual no estamos en contra, pero preferimos aquella prensa económica que impulsa la convivencia, habla de proyectos, de algo serio y de valores. Ahora esa prensa nos apoya. En el Perú vemos artículos. El suyo también…

En su trabajo de publicidad y los libros que Ud. escribe ¿cómo ve el racismo para imponer una imagen o dirigir un mensaje?
Es un tema interesante, lo tengo que pensar para emitir mis opiniones. Nosotros siempre estamos buscando el equilibrio y el diálogo, la voluntad de hacer algo siempre juntos. Por lo menos para los hijos, para el futuro. En el Perú he solicitado reuniones con las agencias de comunicación.

Estoy escribiendo para empresas. También trabajamos libros de otros, sobre marketing, libertad de la empresa, la empresa liberada, cosas de este tipo. Yo estoy escribiendo mi libro, el año entrante debo terminarlo.

Lucimed SA, es una compañía con sede en Lieja especializada en el campo de la terapia de luz y bienestar. Esta ha confiado en CompanyWriters para reescribir y traducir las instrucciones para su Luminette, en cuatro idiomas (holandés, alemán e Inglés). Los redactores y traductores logran combinar un enfoque humano con explicaciones técnicas.

La comunicación escrita es una profesión central. La calidad de un texto puede persuadir y llegar a un público, ya sea en la propia lengua o lengua extranjera, es algo verdaderamente intangible.


¿Cuáles son los antecedentes de la Asociación Belga de Mujeres Empresarias?
Nace a finales de 1948, por iniciativa de Madame Yvonne FOINANT y a invitación de la Cámara de Comercio de Bruselas. La asociación reúne a las mujeres que han invertido capital en una empresa comercial o industrial. Algunas son solo ellas. Otras están acompañados por un miembro de la familia.

Unos años más tarde, con la firma de los estatutos nace una asociación mundial EMF, registrada en París. Canadá y Argentina se unen la Asociación EMF. Ahora la Asociación Mundial de Mujeres Empresarias cuenta con más de 40 países miembros en los 5 continentes. Hay otras diez asociaciones nacionales que desean unirse.

Cada año, los líderes de negocios globales se reúnen en congreso en un país diferente. Los temas tratados durante estos días quieren que el mundo empresarial sea uno solo, no divididos en hombre o mujer.

Estas iniciativas permitirán a las mujeres empresarias a ampliar sus conocimientos y salir de un periodo que no siempre es color de rosa. No está claro, de hecho, el esfuerzo de combinar los roles de madre, esposa y líder de negocios. Se busca trabajar en red con otras mujeres en la misma situación, lo cual es una experiencia especialmente gratificante y reconfortante.

Con la ayuda de nuestra asociación, en la actualidad más mujeres tienen acceso a las mismas funciones y promociones que los hombres y en casi todas las esferas de la actividad comercial e industrial. Sin tomar posición religiosa o política, sin el feminismo con un sentido caricaturesco.

Con el apoyo de la asociación, las mujeres también han obtenido posiciones de poder en sus sindicatos profesionales y dentro de las federaciones y asociaciones de comercio. Todavía hay mucho que hacer y sobre todo para convencer a las mujeres a no dudar en imponer las mismas condiciones que los hombres.

La Asociación está representada en la mayoría de las organizaciones económicas oficiales donde hay empresa especialmente libre.

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