Papel de Arbol

jueves, 28 de septiembre de 2017

MAQUINAS Y PROGRAMAS QUE ROBOTIZAN

Resultado de imagen para LA TETA ASUSTADA HABLA POR CELULAR
Francisco Carranza Romero
LOS CELULARES SE HACEN IMPRESCINDIBLES
La humanidad está viviendo tiempos de comunicación auditiva y visual de mucha rapidez porque los mensajes se emiten y reciben inmediatamente. Unas pequeñas máquinas se han convertido en elementos muy importantes. Los textos (escritos o sonoros) y las imágenes son compartidos simultáneamente. Las distancias geográficas ya no separan. Todos los que tienen una máquina se sienten compartiendo las experiencias; solamente que no se pueden tocar. Es la “realidad virtual”, dicen los usuarios. 

¿A qué virtud se refiere el léxico? Usando estas máquinas la gente siente comodidad y falsa felicidad. Quizás ésta es la “felicidad virtual”. Sin embargo, esta inmediata y objetiva comunicación poco ayuda a superar las barreras humanas que son resultados de los prejuicios. La expresión oral y escrita demuestra poca estética y poco contenido. Poco a poco nos estamos asemejando más y más a las máquinas y simios.

Los aparatos de comunicación -celulares en Hispanoamérica, móviles en España- contienen los datos personales e informaciones generales que se pueden averiguar con facilidad. Muchos salen del anonimato mostrando fotos y expresando necedades. Son archivos que pueden ser bien o mal usados. También son armas y herramientas para el engaño y la estafa, para el fomento del odio y la difamación. Los celulares, tal como se ven, poco sirven para hacer más fraternos a los usuarios.

POKEMON. Hace poco, los cazadores de pokemones anduvieron como unos idos persiguiendo los pokemones. Estos noveleros, con la mirada absorta en sus celulares, pisoteaban jardines, profanaban templos y lugares históricos, chocaban con otros transeúntes que podían ser también sus colegas idos; andaban que andaban cargados de ansiedad y emoción.

BALLENA AZUL. Algún enfermo mental, convertido en gurú, aconseja a los menores (por edad o desarrollo mental) que se laceren el cuerpo con figuras que les propone. Los seguidores, ya robotizados o estupidizados, se hacen cortes en el cuerpo comprometiendo su salud. El gurú virtual no asume ninguna responsabilidad, goza en su interior la insana satisfacción de cómo es fácil manipular y estupidizar a la gente.

EXTORSIONADORES CIBERNÉTICOS. Los ciberterroristas amenazan a personas e instituciones con bloquear sus programas, exponer los datos o contaminar con virus. Las víctimas del chantaje, para salvarse, deben enfrentarlos cibernéticamente o pagar con dinero cibernético (bitcoin). El cibercrimen es un nuevo. Ni los grandes países están libres, ni las empresas más ricas se salvan, ni los ejércitos de los países más desarrollados tienen la seguridad de que sus datos confidenciales no sean profanados. Este terrorismo cibernético es más difícil de combatir porque el enemigo es invisible.

Cuando las centrales nucleares sean atacadas por estos criminales, el mundo estará en serio peligro. Entonces sí, el ejército de anónimos ciberatacantes decidirá la sobrevivencia o destrucción del mundo. Las máquinas en las manos de gente sin desarrollo espiritual son armas muy peligrosas porque sirven para dominar y humillar a las buenas o a las malas. La ciencia, así, no sirve para dar más tranquilidad al ser humano.

CAMPAÑAS POLÍTICAS. Hoy las campañas políticas se hacen con mensajes a través de las redes sociales. Los candidatos y hasta los presidentes tuitean con inmediatez que difunden más estupideces que mensajes bien pensados. La mentira, repetida muchas veces, se convierte en verdad para el receptor necio. Más mensajes, mejores resultados.


TELEVISIÓN. Los programas, en su mayoría, presentan espectáculos de entretenimiento de escasa creatividad como si estuvieran dirigidos a un público con bajo nivel de coeficiente intelectual. Muchos espectáculos son de poco contenido educativo. Y las noticias, cuanto más sensacionalistas, más recepcionadas. ¿Los directores de estos programas son de bajo nivel de creatividad? O, ¿el objetivo es dar más basura porque menosprecian a los televidentes?

No hay comentarios: