Papel de Arbol

viernes, 16 de junio de 2017

LA LIRA HUAYLINA Y EL APORTE MUSICAL DE ABANTO MORALES

    David Flores Vasquez,
 Musico latinoamericano, promotor del turismo social.

            Ayer,  14 de junio,  tuve que asistir al Hospital Edgardo Rebagliati, en Lima,  a cumplir con el penoso deber de velar los restos de un familiar cercano que había fallecido en la mañana. Corría un susurro que también había fallecido allí, el mismo día, Luis Abanto Morales, el gran artista nacional. No obstante mi pena me puse a meditar: Mi primo no pudo con su genio,  pues se va bien acompañado y en son de jarana.  Su acordeón le resultará útil en este largo viaje. De esta manera, más tarde, mientras que Nicolás Montes Vásquez volvía ya inerte a su natal Ranrahirca,  (Yungay), a Luis Abanto, como artista de gran trayectoria,  lo llevaron al auditorio del Ministerio de Cultura a recibir el adiós de parientes, amigos y admiradores.

             Se fue el “Cantor del Pueblo” pensé yo y empezaron las reminiscencias: Corría el verano del año 1950 en que conocí Lima. Por doquier se escuchaba en la radio  dos vals que, de alguna manera, marcaron mi vida: “Cielo Serrano”  y “El Provinciano” los que, en la voz de Luis Abanto adquirían un tinte especial.  ¿Lo habían compuesto para mí?, meditaba….. Parece que sí pues ambos llevan en el fondo  la angustia de la distancia con el lar nativo. Además, en el primero,  está la protesta  por injusticias sociales que compartimos y  que, dice,  contempla impávido el azul de la sierra.

            En esa parte, de entrada puse a buen recaudo  la vida en Huaylas, mi tierra,  en que, hasta donde yo conozco, no existe la explotación que denuncia “Cielo Serrano”.  Desde mi ya lejana niñez todos supimos respetar  al más modesto “peón” que llegaba a desayunar antes de ir al campo a cumplir su tarea. El solo hecho de ser mayor de edad generaba nuestro respeto y el saludo anteponiendo el “don”. Cobraba su salario puntualmente pues, de lo contrario, simplemente no trabajaba. Orgullo huaylino diría yo.  Entonces, pensé: Seguramente que no en toda la sierra se hace esto  y por eso  Luis Abanto  tuvo razón para pedir al cielo serrano en su canción “por qué no lanzas, contra el cobarde, que explota al indio, tu maldición,  y con tu    rayo terminas todo, vicio, riqueza y explotación”.

            Se advierte que esta emoción  y sentimiento de preocupación por los menos afortunados lo acompañaron  siempre hasta cuando nos dijo cantando: “Cholo soy y no me compadezcas”. En efecto, he escuchado ayer a sus parientes cercanos puntualizar siempre su emoción social, lo que siempre resulta  válido, especialmente  al momento de la partida.

            Pasados los años, ya en mis pininos universitarios, departí una vez, largamente, con Luis Abanto. Recuerdo bien su clásica peinada con un “rulo” bien cuidado, creo que con “Glostora”. Hasta me dedicó unas líneas de aprecio y recuerdo que por allí deben estar. Ya tenía popularidad, la que fue aumentando con el tiempo hasta irse en su deceso  en olor de multitud.

            Respecto del vals “El Provinciano”, nunca dejó  de llamarme la atención  que el autor fuera un limeño: Laureano Martínez Smart. Este compositor captó muy bien  la ilusión y la nostalgia de quien deja la tierra y la familia y se viene a la Capital en busca de un mejor futuro. Vale añadir que  creó también un vals muy sentido, “Compañera mía” y  una polka muy conocida: “Cholita”. “Cholita, no te enamores, Cholita, has como yo………por qué sufrir tantos, sinsabores, si a quien quisiste, te despreció……”. Todo indica que conoció de cerca a personas que lo inspiraron en estos temas que calaron profundamente en el alma popular, especialmente en quienes dejamos la provincia, es decir, “la santa tierra”.

            El estruendo de equipos electrónicos modernos y más ritmo que melodía, no permite ahora percibir bien nuevos compositores e intérpretes y eso no deja de ser preocupante. La modernidad nos sigue ganando, pero no conviene que se rezague nuestra música criolla y vernacular..

             Pero mejor volvamos a  nuestro tema, motivo de este modesto artículo:  Cada canción en la voz de Luis Abanto merece un largo comentario, pues tuvo muchos “hinchas” y seguidores. Me limito a rememorar la producción del compositor Oré Lara que en la voz de  nuestro  artista siempre cobró vigencia: “Me cuenta un amigo”, “Nunca podrán”, “Camino de traición” y otras. Siempre fueron temas predilectos para las serenatas.     

            Termino refiriéndome al vocablo “Cholo”. Creo  que hubo una época en que se usaba mucho para denigrar u ofender, lo que parece  ha disminuido notoriamente. No desaparecerán de golpe las “creiditas” que miran desde sus alturas sin darse cuenta que el piso está parejo. Estimo que su impacto depende de la intención con que se usa: A uno de mis grandes amigos le antepongo el “Cholo” a su apellido con la absoluta seguridad  que jamás ha llevado ánimo injuriante y que él tampoco lo habría permitido. 
\
Siempre ha sido, más bien, un término de cariño o deferencia especialmente cuando a uno se lo dicen. Tenemos que admitir, finalmente,  que estamos en una época en que se aprende a respetarnos todos y reconocer el derecho igualitario. Si por allí aparece, especialmente una dama, que se siente ofendida por la mirada o el piropo “indignos” para ella y reacciona  diciéndole  “cholo”, se expone a lo que una vez dijo un conocido cómico en situación similar: “¿Qué te pasa sangre azul y c……verde?”.  Así que, mejor, no “cholear”.                                                                         

Lima, 15 de junio del 2017.         
* David Flores Vasquez, musico y jurista, dirige la Lira Huaylina.
*  Diario Los Andes, y la historia de la musica.


                                                

           


            

1 comentario:

ROSA FLORES CABALLERO dijo...

Excelente artículo porque con sus canciones , este gran artista y compositor nos hizo y seguirá haciendo querer y sentir por nuestra añorada tierra...
Don Luis Abanto Morales gracias por ese don que compartió con nosotros y le aseguro que cada vez que lo escuchemos ; seguiremos vibrando con amor por el lugar que nos vio nacer....DESCANSE EN PAZ