Papel de Arbol

jueves, 30 de marzo de 2017

Un puente empresarial: Barcelona - Perú


Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes),  constituyen el 99% del tejido industrial, generan la mayoría de los empleos, su productividad es baja en relación con la de las grandes empresas.

Para superar esta realidad,  ya existen importantes  experiencias de cómo  el desarrollo de cadenas productivas que incorporan empresas de diferente tamaño contribuyen a la generación de empleos y salarios que reducen  la diversidad  de las economías de América Latina.

Una mayor internacionalización de estas empresas, particularmente en su quehacer exportador, contribuye a mejorar la productividad y las condiciones laborales de sus trabajadores. Una  experiencia la encontramos  en España,  cuya economía mantiene estrecha  relación con América, sobre todo las que se ubican en la costa  del Pacifico. La Comisión Económica para  América Latina - CEPAL,  nos confirma que el aporte de organizaciones  como  Euroconsulting,  constituye un puente entre dos regiones, cuyos frutos son apreciados por los  beneficiarios de ambas latitudes.

En efecto, los directivos  de europeruconsulting,  nos demuestran la  importancia  de impulsar la relación de  Europa con Latinoamérica.  Desde  Barcelona nos explica el joven administrador de empresas Jorge  Céspedes  Zavaleta.

“Ayudamos a su empresa a encarar satisfactoriamente el proceso de internacionalización de manera que usted encuentre en nosotros no sólo una consultoría, sino un socio cercano que entienda las necesidades particulares de su empresa. Además de asesorarle en el Plan de Internacionalización y mejor forma de acceso a cualquier país de América Latina, somos especialistas en todas las fases del proceso hacia el mercado peruano”.

“Entendemos que muchas pequeñas y medianas empresas desean internacionalizarse y tienen al Perú como un mercado potencial. Sin embargo, las múltiples dificultades que entraña este proceso hacen que no pase de un proyecto, básicamente por no tener personal lo suficientemente capacitado o por ser el Perú un país lejano geográficamente y donde la cultura difiere de la local más de lo que imaginamos, especialmente en lo que a cultura de negocios se refiere. Nosotros le ayudamos a reducir drásticamente la distancia geográfica y psicológica existente, buscando que sus decisiones empresariales sean acertadas”.

Menciona que europeruconsuling desarrolla estudios de mercado sectoriales cubriendo una amplia variedad de necesidades; orientación de la mejor manera a penetrar en el mercado destino; ayuda en la elección del socio comercial o empresarial idóneo, en cualquier país de América Latina; organización de agenda de reuniones con posibles socios en Perú, representación en ferias comerciales, incluso ofreciendo el servicio de representación comercial en el Perú bajo la forma de agencia comercial internacional, llegando hasta la externalización de una buena variedad de servicios de gestión empresarial una vez ya establecida la empresa en el Perú.

Jorge Céspedes responsable  de EuroPerú Consulting nació  en Trujillo, Perú y  vive en Barcelona desde hace más de diez años. Su  formación como licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Nacional de Trujillo) y posterior especialización en Comercio Internacional (Centro Europeo de Posgrado y Empresa, Madrid), así como la experiencia profesional que he podido acumular durante una década   en empresas de España y Perú, le han permitido entender la realidad de las pymes que tienen capacidad para exportar.

La organización EuroPerú  Consultinga,  estudia las  dificultades y necesidades más frecuentes, comprendiendo las claves para que el proceso se realice satisfactoriamente. El poseer una doble sensibilidad cultural producto de experiencias vitales en ambos continentes le ha permitido no sólo tejer contactos relevantes tanto en España como en Perú, sino  entender con mayor facilidad el peso de los valores culturales al momento de hacer negocios.
@JorgecesPeru

No hay comentarios: