PIEDRA SOBRE PIEDRA....
Por Jorge Zavaleta Alegre, desde
Washington DC, la misma ciudad donde empecé a laborar como oficial de prensa
del IADB y editor de opinión de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú con el liderazgo del economista Manuel Romero Caro y Corresponsal en América Latina de Cambio16.
Breve Historia de C16.
Breve Historia de C16.
Mi gratitud a su Director
fundador Tomás de Salas, a su sucesor Gorka
Landaburu, presidente del Grupo
EIG Multimedia - Cambio16, Energía16 y Cambio Financiero, en sus ediciones impresas y digitales. Y a Juan Emilio Ballesteros, acucioso, paciente y amigable Editor.
Reproduzco en esta segunda semana de Febrero 2017 una crónica
sobre la Traición de los gobernantes del Perú, como una modesta contribución para apoyar el compromiso de la ciudadanía a no cesar en el esfuerzo, indispensable, de limpieza de traficantes con el hambre secular
de los pueblos más olvidados. Toledo, Humala, García...hasta los herederos de Prado, el que fugó con la colecta destinada para la defensa contra el Chile del XVIII, De ninguna manera hoy con la tierra de Neruda, quien refiréndose a Machu Picchu dice: Piedra sobre piedra, el hombre donde estuvo....
---
43 AÑOS DE CAMBIO 16
POR JUAN EMILIO BALLESTEROS
Nunca
antes un medio de comunicación había conseguido conectar de forma tan directa
con los lectores como lo hizo el semanario Cambio16 desde el mismo momento en que vio la
luz, el 22 de noviembre de 1971. Aquel fue un número de 52 páginas en blanco y
negro –sólo portada y contraportada iban a color– que desgranaba en su primer
editorial la razón de ser de la publicación: ofrecer un enfoque privilegiado de
las noticias que garantizase uno de los principios fundamentales de la democracia,
la libertad de expresión.
00:00
05:51
Un
repaso a la historia de Cambio16
Con la
velocidad vertiginosa que la Transición democrática imprimió a un país que
salía de la dictadura, Cambio16 se convirtió muy pronto en un símbolo
de libertad, un emblema que los ciudadanos esgrimían con orgullo bajo el brazo
como una bandera y una afirmación, un gesto de desafío y complicidad, la
apuesta inequívoca por el cambio. Se trataba de que el gobierno y las
instituciones asumieran como normal lo que ya era normal en la calle. Y, en ese
sentido, la revista contribuyó a contar lo que estaba pasando de una manera
valiente y audaz, llamando a las cosas por su nombre.
“Cambio16 aportó un nuevo
lenguaje, una nueva forma de tratar la información, una osadía informativa y,
sobre todo, contar historias de una forma distinta. La Transición fue posible
por el papel moderador de la prensa y, en ese sentido, el papel de Cambio16 fue
fundamental. En sus páginas se ensayó la batalla política que desembocó en la
Constitución de 1978”. José Oneto, Director 1975-1985.
00:00
02:06
Cambio16 fue un empeño colectivo por reivindicar el
periodismo como la herramienta más eficaz para salvaguardar los derechos y libertades
de los ciudadanos. Consciente de que el régimen de Franco tocaba a su fin y de
que era preciso tomar partido por la democracia, Juan Tomás de Salas, su
fundador y el periodista que logró aglutinar el impulso necesario para su
lanzamiento –16 personalidades de la vanguardia intelectual y democrática que
constituyeron el núcleo del proyecto editorial y que prestaron el guarismo a
una cabecera que no habría obtenido el plácet de la censura sin este
subterfugio–, vio en el periodismo el instrumento necesario para el cambio y
recuperó, en la más clásica tradición anglosajona, su condición de cuarto poder
que garantiza la calidad de los valores democráticos.
Nace así
un estilo ágil y directo que contribuye desde la objetividad y la veracidad a
la formación de una opinión pública independiente y plural, respetuosa y
abierta. Toda una escuela de periodismo por la que han pasado los profesionales
más prestigiosos de las últimas décadas, donde aprendieron que la curiosidad y
el ingenio son tan eficaces como una buena pluma y que había que salir a la
calle para descubrir las grandes historias, preguntar a la gente, indagar,
olfatear y contarlo todo desde la perspectiva de un espectador imparcial pero
comprometido. De esa manera, Cambio16 se convirtió muy pronto en uno de los
mayores éxitos editoriales de la historia del periodismo en España.
Gorka Landaburu, Director de C16
Gorka Landaburu, Director de C16
“Había en Cambio16 una mezcla
de convicciones democráticas y de sentido de la innovación que generaba un
impulso vertiginoso. No teníamos nada más que esperanzas e ilusiones. Todo
estaba por hacer, porque el periodismo de la dictadura no servía como
referencia. Había que inventarlo todo de la nada. La falta de medios la
suplíamos con entusiasmo; la falta de tradición, con imaginación”. Pedro J.
Ramírez, Director de Publicaciones Grupo16, 1986-1989
00:00
02:13
El
semanario logró reunir a duras penas cinco millones de pesetas de la época para
su lanzamiento y siempre estuvo a expensas del secuestro preventivo, una
circunstancia que dañaba su línea de flotación financiera y provocaba la
asfixia económica de la publicación. No obstante, los continuos roces con la
censura contribuyeron a engrandecer el aura de libertad de la revista. Una
viñeta del rey Juan Carlos caracterizado como Fred Astaire bailando sobre
Manhattan, con motivo de su histórica visita a la sede de Naciones Unidas en
junio de 1976, se libró del secuestro gracias a la intervención del propio jefe
del Estado. Otros números no tuvieron tanta suerte. En noviembre de 1978, la
publicación fue secuestrada tras una querella del empresario Ramón Mendoza, cuyo
nombre aparecía en un reportaje sobre presuntas actividades de espionaje de una
empresa suya –Prodag– y los servicios secretos de la extinta URSS –KGB–. El 19
de mayo de 1980, se prohibía la difusión de un artículo de Carmen Rico Godoy en
el que enjuiciaba al nuevo Gobierno de UCD.
Quizás el
secuestro más sonado de Cambio16 tuvo lugar en abril de 1983, con el
periodista José Oneto en la dirección, que llegó a afirmar que se trataba del
atentado más grave contra la libertad de expresión cometido en España desde la
aprobación de la Constitución en 1978. Dos ediciones de la revista
(correspondientes a los números 593 y 594) fueron secuestradas por el
denominado caso Almirón. El artículo en cuestión se refería a los crímenes del
conocido dirigente de la Triple A Rodolfo Eduardo Almirón, designado por Manuel
Fraga Iribarne –entonces presidente de Alianza Popular– como jefe de su escolta
personal.
La
estrella de Cambio16 comenzó a apagarse justo cuando la
prensa diaria comprendió que esta forma de entender el periodismo funcionaba
también en los periódicos. La irrupción de Diario16 y El
País significó el
declive del semanario, que a partir de 1978 inicia un retroceso del que no se
pudo recuperar bajo la gestión de Juan Tomás de Salas. Después de numerosos
intentos de reflotar la cabecera, abandonado por unos y traicionado por otros,
incapaz de conseguir financiación, acuciado por las deudas, el fundador de la
revista arroja la toalla después de intentar in extremis algunas operaciones de
salvamento que no cuajaron.
Mientras
Diario16 cae sucesivamente en manos de empresarios oportunistas que no
consiguen reflotar el periódico, el editor Manuel Domínguez Moreno se hace con
la gestión y los derechos de edición de Cambio16 y la edición andaluza del periódico
del Grupo16, que ya zozobraba sin remedio. El naufragio fue también el final de
Juan Tomás de Salas, que fallecía el 22 de agosto de 2000 a los 62 años,
víctima de un cáncer. Se produce entonces la primera resurrección de la
cabecera: bajo el impulso de Domínguez se lleva a cabo la refundación de la
publicación, que se encontraba en situación de quiebra y con la redacción
ubicada en un oscuro sótano, abocada al cierre.
En medio
de este reajuste se produce un hecho singular que, en gran medida, va a
condicionar las difíciles decisiones que se adoptarán para garantizar la
supervivencia y el futuro de la cabecera: Gorka Landaburu, delegado en el País
Vasco de Cambio16, resulta gravemente
herido en un atentado de la organización terrorista ETA, que ya había amenazado
previamente al periodista.
“Cambio16 es el referente de
toda la prensa que después fue democrática. Antes que El País y que Diario16, antes que muchos periódicos. Siempre he escrito de una forma
libre en Cambio16 y eso a ETA nunca le gustó, por eso intentó asesinarme. Eso
reafirma nuestras convicciones de que a través de la prensa se puede defender
la libertad y la democracia. Seguimos en ello”. Gorka Landaburu, Director
2001-2014
La
noticia sacude a la profesión periodística. Una carta bomba le había estallado
cuando se disponía a abrirla en su domicilio donostiarra de Zarautz. «Soy
periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo
izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: no me
habéis cortado la lengua», con la misma entereza que respondía a los
terroristas, Landaburu asumió la dirección del semanario en su nueva etapa.
“Cambio16 para mí siempre ha
sido el gesto de la libertad, el símbolo de la libertad. Con ese gesto
expresaba en la calle voluntariamente que yo era una persona que estaba en
contra del sistema, en contra del régimen, que creía lo que decía la revista
porque Cambio16 nació como símbolo de libertad e independencia y esto es algo que sigue manteniendo despuésde 43
años”. Manuel Domínguez Moreno, refundador de Cambio16 y presidente del Consejo
Editor
00:00
033
En
esta segunda época, la cabecera vuelve a recuperar su posición de liderazgo y
multiplica su oferta informativa con la aparición de las ediciones de Cambio16 en catalán –Canvi Setze– y en euskera –Aldaketa
Hamasei–. También se recupera otra revista emblemática del
tardofranquismo y la Transición democrática, Cuadernos
para el Diálogo, fundada por Joaquín Ruiz Giménez en 1963, que fue
un auténtico vivero de periodistas hasta 1978, cuando desapareció ofreciendo su
última exclusiva, el texto de la Constitución Española, servido por uno de sus
más célebres cofundadores, Gregorio Peces Barba.
La crisis
global y la importancia cada vez más pujante de los mercados impulsan nuevos
proyectos: Cambio Financiero (cabecera de referencia en el mundo de
las finanzas), CineArte16 y una edición de la revista en
República Dominicana.
En apenas
una década, Cambio16 evidenció una capacidad de reinvención
que ha posibilitado no sólo la expansión del grupo editorial, sino también la
globalización de una marca que, 43 años después de su lanzamiento, sigue siendo
un referente de buen periodismo.
LOS 16 FUNDADORES DE CAMBIO16
Juan Tomás de Salas. Fundador de la revista. 55 acciones.
José Luis Barreiros Conde. Industrial gallego, amigo de Luis González
Seara. 60 acciones.
Blas Calzada. Economista,
antiguo miembro del Felipe. 11 acciones.
Luis María de la Fuente. Empresario. Llegó de la mano de José Félix de
Rivera. 55 acciones.
José Félix de Rivera. Industrial sevillano. Conoció a Salas en
Colombia. 25 acciones.
Domingo Garnelo Vázquez. Empresario gallego. Invitado por Barreiros. 55
acciones.
Romualdo de Toledo. Amigo de Juan Tomás de Salas desde tiempos del
FLP. 14 acciones.
Enrique Sarasola. Empresario vasco. Amigo de José Félix de
Rivera. 11 acciones.
Luis González Seara. Catedrático de universidad. 55 acciones.
Juan Huarte. Empresario
navarro. Invitado por Blas Calzada. 50 acciones.
Alfredo Lafita. Abogado
del Estado y compañero de colegio de Salas. 55 acciones.
Antonio García Ferrero. Economista. 11 acciones.
Miguel Ortega. Abogado y
funcionario del Estado. Compañero de colegio de Salas. 11 acciones.
César Pontvianne. Empresario salmantino. 22 acciones.
Miguel Muñiz. Economista.
Conoció a Salas en París. 5 acciones.
Alejandro Muñoz Alonso. Abogado y catedrático de Ciencias Políticas. 5
acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario