Te Sorprenderá Saber Que Este Museo Cobra Vida De Noche, indican las diversas publicaciones vinculadas con la cultura. El médico peruano Jose Kanshepolsky, especialista en criogenia, nos invita a conocer algunos museos para el público pueda visitar en las noches, en el silencio de la urbe.
Me gusta visitar museos, las exposiciones realmente consiguen hacerme pensar y plantearme (y replantearme) conceptos. Pero nunca había visitado una exhibición de arte como esta, donde de pronto empezaron a ocurrir cosas extraordinarias... Por un momento, me sentí como el actor Ben Stiller en la divertida película "Noche en el museo". ¿Quieres saber qué ocurre en los museos mientras todos duermen?, reza la promoción.
Por Jorge Zavaleta Alegre
Hay cientos y miles de personas, como es el caso de China y EEUU que han dado su conformidad para que, una vez muertos, sus cuerpos (o cabezas) sean congelados para ser revividos en el futuro. Pero ¿es realmente viable tal procedimiento?
En Nueva York, sobre todo, ya existen compañías que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, con el objetivo de ser reanimadas en el futuro. En Pekín y Hong Kong, suman varios miles de personas cuyos restos ya están congelados.
Los sepelios en "campos santos" van mermando sus ingresos, porque la cremación es otra modalidad que va actualizando formas y ritos para introducir un elemento "nuevo" en el mercado. Ahora comienza a difundirse la criogenia, con el mensaje filosófico que la vida está en otra parte, que en un futuro sería posible rescatar a los seres queridos.
Los científicos que promueven la criogenía indican que existen técnicas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno, unos -196 grados centígrados (77.36 grados sobre el cero absoluto) o a temperaturas aún más bajas recibe el nombre de criogenia.
El uso de helio líquido en lugar de nitrógeno permite alcanzar temperaturas de solo 4,22°K (-268,93 °C). La criogenia (o criopreservación) es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar personas (legalmente muertas) o animales para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación.
En países como el Perú, que mantiene una profunda fe por los valores del cristianismo, los velorios y sepelios siguen siendo muy concurridos, aunque ahora los velatorios cierran a las once de la noche. Los sepelios casi siempre se realizan entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde, acompañados de piezas florales, aunque en algunas familias, ya se acostumbra otras ofrendas más íntimas, como dinero en efectivo.
En esta conducta social alrededor de la muerte, también hay políticos que incluyen a la muerte como una forma de multiplicar ingresos. Aunque parezca una irreverencia, vamos a recordar el testimonio del parlamentario Carlos Malpica (1981), senador cajamarquino, quien nos reveló a compañeros de Marka, diario que en los años ochenta superó tirajes de más de cien mil ejemplares diarios, medio que estuvo muy cerca del sentimiento popular en sus variadas dimensiones. Jorge Flores, Guillermo Thorndike, Sinesio López, Ricardo Lets, José María Salcedo, directores con una especial vocación de servicio, supieron entender, reproducir e interpretar la demanda de contenidos que buscaban jóvenes y adultos. Inclusive, la vehemencia por cuidar la salud del senador Genaro Ledesma Izquieta, anunciamos, por error de edición, su muerte, y este gran dirigente hoy, en el nuevo siglo sigue liderando un profundo respeto por los gremios de trabajadores del Perú.
Fruto de esa etapa privilegiada de formar parte de la Sección de Economía junto con Hugo Wiener, es posible revelar, gracias a la nueva tecnología, respetando siempre la ética en el mensaje, conductas de cómo algunas empresas han logrado fortunas con mecanismos cuya imaginación rebasa a cualquier lector. Ni la lectura de literatura fantástica ni la visita frecuente de bibliotecas y museos pueden motivar a la codicia del dinero fácil. El Lugar de la Memoria-LUM, no obstante la hermosa estructura y los contenidos que reúne, de una etapa siniestra del Perú en la década del ochenta, no ha logrado motivar el interés masivo. Pues tampoco forma parte de ningún circuito comercial del Turismo Cultural.
Volvamos a la historia que nos reveló Carlos Malpica, autor de Los Dueños del Perú, y que en este año cuenta con la vigésima edición, producción del Comité Malpica, con un equipo encabezado por Ricardo Letts Colmenares:
Años ochenta. Un amigo de Carlos Malpica, con tres meses de anticipación, invitó a su casa a un almuerzo para celebrar su cumpleaños, rodeado por un grupo de sus paisanos más conocidos en la vida social del país. La invitación era recordada cada vez con más insistencia. Llegó el Día, todos los convidados llegaron a la residencia amplia y decorada con viejas imágenes de la Cajamarca, como la del sacrificio de Atahualpa.
Pasaron más de dos horas, y las sabrosas viandas no eran servidas. De pronto, sonaron las sirenas de una caravana de automóviles del Estado y solo un pasajero ingresó raudamente a un ambiente reservado. Ese encuentro no duró más de veinte minutos. Y luego comenzó la esperada fiesta.
Pues, Carlos Malpica, incómodo por la demora, inquirió la conducta del anfitrión. Es este no tardó en pedir calma y trató de convencer su conducta revelando los resultados de esa reunión con el Ministro del Interior, que era conocido en ese entonces como un boticario de Chimbote, de ese puerto que inspiró a José María Arguedas su obra "Los zorros de arriba y los zorros de abajo" y su suicidio posterior.
Pues, Carlos Malpica, incómodo por la demora, inquirió la conducta del anfitrión. Es este no tardó en pedir calma y trató de convencer su conducta revelando los resultados de esa reunión con el Ministro del Interior, que era conocido en ese entonces como un boticario de Chimbote, de ese puerto que inspiró a José María Arguedas su obra "Los zorros de arriba y los zorros de abajo" y su suicidio posterior.
"Carlos - dijo el dueño de casa- disculpa mi condición de pésimo anfitrión, pero acabo de realizar el mejor negocio de mi vida. En adelante, todos los policías que fallecen por la violencia de Sendero Luminoso y del MRTA van a ser atendidos por mi Funeraria..."
Esa empresa hoy en día tiene sucursales en Lima y principales ciudades del Perú, una de las más dinámicas organizaciones de los consorcios chilenos que lideran este mercado especializado.
Esa empresa hoy en día tiene sucursales en Lima y principales ciudades del Perú, una de las más dinámicas organizaciones de los consorcios chilenos que lideran este mercado especializado.
PD. Gracias al Dr. Jose Kanshepolsky, por haber motivado esta ccrónica fúnebre, pero necesaria.
Jorge Zavaleta: jorgez@telefonica.net.pe
Jorge Zavaleta: jorgez@telefonica.net.pe
1 comentario:
manchas en la piel8 Remedios caseros para las manchas en la piel - Las manchas en la piel pueden aparecer por varias razones, por ejemplo, una mala alimentación o sobre exposición al sol en periodos de alta radiación solar, lamentablemente al tener poco cuidado en esto último el riesgo de cáncer a la piel aumenta
Publicar un comentario