Papel de Arbol

lunes, 1 de agosto de 2016

MI APORTE PARA EL DIARIO 16


Diario 16 fue un periódico español con sede en Madrid, que existió desde 1976 hasta 2001Fue fundado por los editores de la revista Cambio 16 y su primer número se publicó el 18 de octubre de 1976, lo que le convirtió −después de El País− en uno de los primeros diarios aparecidos al terminar la dictadura de Francisco Franco
Según los  diversos trabajos sobre la prensa española, la línea editorial de D16 fue defender las libertades civiles y los derechos individuales, convirtiéndose en un símbolo de la Transición Española
Por su redacción han pasado destacados periodistas como Juan Tomás de Salas (fundador), a quien tuve oportunidad de conocerlo en Madrid, cuando en su pequeña sala de redacción saludaba con especial  aprecio  a los jóvenes que  desde lejanas tierras llegaban para escuchar su sueño y esperanza de apoyar  un periodismo libre, abierto. 
Tengo en mi archivo personal una carta suya en la que se solidariza conmigo, junto con Daniel  Samper director de Cambio16 América, cuando el ahora preso Alberto Fujimori, trató de intimidar el  trabajo  de Cambio16 en el Perú, persecución y juicio que llevó el proyecto Cambio16 a Colombia, donde la semilla florecio. García Márquez tomó las riendas  y convirtió a esta revista el modelo  del  periodismo de investigación, a tal punto que los empresarios tradicionales, en lugar  de apoyar ese modelo, le cerraron las puertas de la indispensable publicidad para cubrir  los costos y poder atender la demanda y sed de lectura de los jóvenes y obreros  de Colombia.
Volviendo a El Diario se hizo popular por sus reportajes de investigación, destapando la Operación Galaxia y el caso GAL. Pero a comienzos de la década de 1990 empezó a sufrir dificultades económicas, afectado por la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección y la creación posterior de El Mundo, que le arrebató buena parte de sus lectores. En 1997 presentó una declaración de quiebra voluntaria, pero se logró que el Grupo Voz adquiriera la cabecera en enero de 1998. A pesar de ello, los problemas persistieron y Diario 16 cerró el 7 de noviembre de 2001.
EL NUEVO DIARIO 16, la segunda transición
Manuel Dominguez Moreno., Director Manuel Domínguez  Moredo
Usted
Querido Jorge:
Es un honor para Diario16 y un placer para mí recibir y poder publicar en las páginas de nuestra ilusionante, próxima , renovada e histórico medio D16 tu magnífico trabajo periodístico.
Espero que tener, no muy tarde, la oportunidad de darte un abrazo fraternal personalmente durante uno de mis próximos viajes a NY.
Gracias de corazón en nombre de toda la redacción y en el mío propio.
Cuídate mucho y que sepas que en este país tienes un hermano.
Hasta pronto esperando siempre tus noticias y tus colaboraciones .

Un fuerte abrazo.
Manuel.
Enviado desde mi iPhone

El 3 mar 2016, a las 17:59, <jorgez@telefonica.net.pe> <jorgez@telefonica.net.pe> escribió:
  
 
Apreciado Ricardo
Con especial cariño adjunto una  cronica
para  la  versión impresa.
Me gustaria  una  versión  en pdf o insribirme
en la lista  de  acceso.
         Probablemente dentro de un par de meses o antes me trasladaré a  Washington, donde }               trabajé 16 años en el  BID y siempre  muy de cerca con Cambio 16 .
     
        Conocí  a Tomas Salas, y a  Daniel Samper  en nuestra  aventura de hacer  Cambio16                       América,, incluyendo una edición que incluyera Lima. En Colombia. C16 encontró terreno                 fértil,  cuando  García Márquez,  asume el liderazgo.  Por cierto, similar sendero se observa en         Cambio República Dominicana,
Un abrazo  fraterno 
lo mismo para Manuel, Nicolás  y mis compañeros
  
  
 
  
  
  
  
  
  
  


Date: Wed, 2 Mar 2016 12:19:22 +0100
Subject: Re: BANCA MUNDIAL Y EL CIRCULO VICIOSO DELA CORUPCION
From: rlenoir@diario16.com
To: jorgez@telefonica.net.pe
CC: info@diario16.comnblanco@cambio16.infomdmlince@gmail.com

Querido Jorge:

Me alegra tu comentario sobre la entrevista, tan solo quise trasladar un espíritu, una forma de entender el trabajo en grupo y la ilusión en un proyecto, cosas todas que conoces bien porque formas parte de ello.

He hablado con Manuel y me dice que por favor le,escribas a la siguiente dirección: mdmlince@gmail.com o a: adupresidencia@gmail.com

Por último envía en cuanto puedas tu artículo para la edición en papel que el cierre está muy cercano y por ser el primero tiene sus dificultades. 

Un abrazo,

Ricardo Lenoir-Grand 
España: +34 608364477 
Entre las decenas de crónicas que he escrito para el D16, en lo  que va del 2016, figura el siguiente, relacionado con la economía naranja., dedicado a mis dos hijos.
A Julia Zavaleta-Camerieri, Psicóloga y estudiante MBA de Mount Saint Mary´s University  y a Jorge Zavaleta Balarezo, PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh.
 El patrimonio cultural y el talento creativo de nuestros jóvenes es, según el BID, una de las principales fuentes de nuestra riqueza material e inmaterial que ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.
El Banco Interamericano  de  Desarrollo, que tiene como   partida de nacimiento el Perú de 1960, con el apoyo técnico  y financiero para crear una moderna administración del agua  en  Arequipa, después de un violento  terremoto que destruyó la incipiente infraestructura de la Ciudad Blanca del Misti.
Después de 55 años  el BID   plantea un debate sobre la Economía Naranja, que ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.
La denominada Economía Naranja mueve una buena aparte del PIB de los países que la desarrollan, cuyos datos revelan la trascendencia para cimentar el desarrollo de América Latina:
En términos de generación de empleo, en el 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en el mundo, la Economía Naranja generó 144 millones de empleos, de los cuales 10 millones de puestos correspondieron a América Latina. La economía naranja es una oportunidad infinita.





No hay comentarios: