Papel de Arbol

viernes, 12 de agosto de 2016

Fidel Castro, el “soldado de las ideas”, especial de La Vanguardia de Barcelona


Fidel Castro, el “soldado de las ideas”
Fidel Castro junto a Camilo Cienfuegosentrando a La Habana tras vencer al dictador Fulgencio Batista (AFP)


Retirado de los focos públicos desde hace tiempo, el expresidente Fidel Castro cumple este sábado 90 años en una Cuba que ya se ha acostumbrado a sus apariciones esporádicas después de décadas de presencia total.
Fidel Castro llega a las nueve décadas de vida después de haber sobrevivido a más de 600 intentos de asesinatos, según datos de las autoridades cubanas, y haber sido capaz de enfrentarse a diez presidentes de Estados Unidos, aunque ya piensa en la despedida.
“A todos nos llegará nuestro turno”, reflexionó Castro el pasado mes de abril, durante su última aparición pública. “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, vaticinó ante los 1.000 delegados que participaron en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Fidel Castro leyó su breve intervención con voz cansada pero firme; las imágenes televisivas mostraron a algunos delegados al borde de las lágrimas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
En aquella ocasión, Fidel expresó públicamente su apoyo a la política del Gobierno de su hermano. “Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo”, dijo.
Una década después de que una enfermedad lo apartara del poder, su hermano Raúl ha conseguido durante ese tiempo impulsar una serie de reformas económicas y legales en la isla. También inició en diciembre de 2014 un histórico acercamiento con Estados Unidos, otrora un encarnizado enemigo ideológico del Gobierno de su hermano.
“No es un cambio, pero sí es una actualización de la política exterior que sigue siendo esencialmente contrahegemónica”, aseguró a dpa el analista y ex diplomático cubano Carlos Alzugaray.
DatoSegún las autoridades cubanas ha sobrevivido a 600 intentos de asesinato
Después de usar su uniforme militar color verde olivo durante décadas, al dejar el poder llamó la atención verlo con ropa deportiva. El mensaje que Fidel Castro lanzaba al pueblo cubano era que ya no dirigía el país, pasaba a un segundo plano y se convertía con sus artículos de opinión en “soldado de las ideas” como se le ha denominado en medios políticos oficiales.
En los últimos años el estado de salud de Fidel Castro se ha convertido con frecuencia en auténticas tormentas de rumores en el extranjero, que suelen ser acallados con sus cada vez más escasas apariciones públicas o publicando algún artículo en la prensa oficial.
Los textos conocidos como “Reflexiones” suelen centrarse en temas de política internacional o analizan alguna efeméride histórica. El último artículo lo publicó el 27 de marzo con el título “El hermano Obama”.
”No necesitamos que el Imperio nos regale nada”, escribió Castro tras la visita en marzo del mandatario estadounidense, Barack Obama, a la isla y tras ser recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, una imagen que quedó para la historia.
Su retirada de la primera línea política también ha servido para mostrar algunas de las facetas más privadas de su vida.
Fotos publicadas por la prensa oficial en los últimos años le han mostrado paseando entre “moringas” y “moreras”, ambas plantas habituales de climas tropicales y que han ganado popularidad en la isla gracias a los artículos de Fidel elogiando su cualidades como fuente de “alimentación y empleo”.
Ataviado con camisa a cuadros y sombrero campesino se le ha podido ver mientras compartía con políticos internacionales como el entonces presidente uruguayo, José Mujica. “Es un anciano brillante”, aseguró Mujica, un ex guerrillero “tupamaro”, sobre su encuentro con Castro en julio de 2013.
La vida familiar del comandante en jefe fue un tabú durante décadas en la isla, pero últimamente durante los encuentros de Fidel Castro con políticos internacionales se le ha podido ver en las fotografías acompañado de su esposa, Dalia Soto del Valle, o de alguno de sus hijos, en el salón de su residencia particular.

Fidel Castro y Hugo Chávez en La Habana en 2005
Fidel Castro y Hugo Chávez en La Habana en 2005 (Enrique De La Osa / AFP)
En estos años, Castro ha despedido a algunos de sus mejores aliados políticos y amigos, como el expresidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013 a consecuencia de un cáncer que le había sido diagnosticado casi dos años antes y del que fue tratado en La Habana.
También se despidió del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, que falleció en 2014 en México y quien fue uno de los intelectuales que se mantuvo siempre a su lado, incluso cuando otros se “desencantaban” con el desarrollo de la Revolución cubana.
En las últimas semanas, ha sido frecuente en la prensa oficial la publicación de reportajes sobre momentos históricos del país en los que ha participado Fidel Castro. “Fidel entre nosotros” es el lema que se puede ver en carteles por las calles de Cuba, como parte de la campaña gubernamental para homenajear su 90 cumpleaños y que tendrán conciertos, presentación de libros y actos políticos, entre otras actividades.
Diez momentos claves de la vida de Fidel Castro
Orígenes
Nace el 13 de agosto de 1926, en la finca Manacas del poblado de Birán, en la oriental provincia de Holguín. Hijo del hacendado español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz. - ESTUDIOS: Estudia la licenciatura en Derecho por la Universidad de La Habana (1945-1950), en la que comienza a despertar su inquietudes políticas. Tras graduarse comienza en 1952 su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Asalto al Moncada
El 26 de julio de 1953 encabeza el fallido asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y es detenido días después. Durante el juicio pronuncia su conocido alegato “Condenadme. No importa. La historia me absolverá”. Fidel Castro es condenado junto a su hermano Raúl a 15 años de prisión, donde crea el Movimiento 26 de Julio (M-26).
Lucha de guerrillas
Después de ser indultado, parte para el exilio en México desde donde vuelve a la isla para comenzar una lucha de guerrillas contra Batista, a quien derroca el 1 de enero de 1959.
Bahía de Cochinos
Grupos de exiliados anticastristas lanzan un ataque el 17 de abril de 1961 en la Bahía de Cochinos, al sur de la isla, con el apoyo de Estados Unidos. La invasión fracasa y el Gobierno de John Kennedy tiene que negociar la liberación de los prisioneros de guerra.
Crisis de los misiles
En octubre de 1962, Estados Unidos descubre el emplazamiento de misiles soviéticos en territorio cubano y se desata una crisis que estuvo al borde de la guerra nuclear. Finalmente la Unión Soviética retira los misiles pero la decisión genera tensión por tomarla de manera unilateral sin consultar al Gobierno cubano.
La muerte del Che
En octubre de 1967 cae en combate el argentino Ernesto “Che” Guevara, que dirigía un grupo guerrillero en Bolivia. Guevara protagonizó junto a Fidel Castro la lucha contra Batista y ocupó distintas carteras durante los primeros años del Gobierno revolucionario cubano antes de encabezar guerrillas fuera de la isla. Su cuerpo no vuelve a la isla hasta 30 años después para ser enterrado en un mausoleo en la central provincia de Villa Clara.
Operación carlota
La intervención cubana en la guerra angolana dura más de 13 años. Conocida como “Operación Carlota”, desde 1975 hasta 1988, más de 350.000 cubanos pasaron por Angola en apoyo del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y debilitó al régimen racista del apartheid de Sudáfrica, que cayó poco después.
Periodo especial
Tras la caída del bloque soviético en 1991, la economía cubana pierde más de 80 por ciento de su comercio exterior y entra en una fase de crisis conocida como “Periodo especial”, caracterizado por largos apagones eléctricos, que sería revertido poco a poco gracias a la apertura al turismo internacional y la aparición del aliado político venezolano Hugo Chávez.
Retirada del poder
En 2006, Fidel Castro sufre una aparatosa operación quirúrgica por lo que delega temporalmente el poder en su hermano, Raúl Castro, quien en 2008 lo asume plenamente. Desde entonces Fidel Castro lleva una vida retirada y alejada de la primera línea política.