El periodismo como instrumento
forjador de líderes de instituciones de desarrollo, creyentes a ultranza
del neoliberalismo –
la globalización del mercado-, va adquiriendo nuevos caminos
mediante la
promoción social, la participación de los potenciales beneficiarios
de los recursos económicos que tienen un país, una nación o asociaciones
de países.
La Banca de Desarrollo, que en principio ofrece
capitales con menos tasas de interés que la banca privada, viene promoviendo en
la presente década diferentes programas para impulsar el Empresariado
Social, la Salud y la Educación que permitan aportar soluciones
sostenibles a los problemas socioeconómicos que afectan a las poblaciones
pobres y marginadas.
La Banca de Desarrollo busca ejecutores eficientes y
políticas transparentes en los Estados
miembros, pero una de las causas del retraso de los
programas es la
ausencia de innovadores de financiación, de cadenas de valor que vinculan a
empresas de pequeña escala con empresas más grandes. Es
decir que los productores no sean los últimos de las cadenas
monopolizadores de la comercialización, en suma de las utilidades.
Sin duda ya existen proyectos
emblemáticos de financiación de prestación de servicios básicos (incluido
el apoyo a proveedores privados de servicios alternativos en las áreas de
educación, salud, agua potable, electricidad y / o las energías renovables,
entre otros), pero requieren de un Estado o Estados
fiscalizadores eficientes, comprometidos con los fines
sociales.
En el Perú, existe una experiencia interesante
de gestión
de programas sociales, con apoyo del BID, que
fortalece la gestión, la calidad y la cobertura del Ministerio de
Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con un préstamo programático por US$300
millones del BID al gobierno nacional.
Destacan, por ejemplo, los programas estratégicos en
la primera infancia y la inclusión económica y financiera comoCuna Mas y Juntos y el uso cuidadosamente
supervisado del Fondo de Estímulo al Desempeño.
Los planificadores, sustantivo que disgusta a
los ultra liberales, se preguntan: ¿Cómo
lograr que una reforma política, social o económica sea comprendida y apoyada
por la sociedad? ¿Cómo movilizar sectores de población para que
se comprometan y participen en ellogro de determinados propósitos colectivos
que se suponen útiles para el desarrollo? ¿Cómo articular los intereses de la
administración pública con los intereses de las comunidades locales?
La creación, transformación y difusión de sentidos y
significados es la nueva tarea de la comunicación y la movilización
social. La comunicación es fundamento de la cultura democrática, en igualdad de
oportunidades, dentro del universo de intereses, de mensajes y de símbolos que
tramita la sociedad.
La comunicación no se define ni por los medios por los
cuales se tramita, ni por su alcance y cobertura sino buscar la auto-afirmación como la
expresión de un sentido propio, que se espera sea reconocido y validado por
otro.
El saber y el sentido social tienen dos formas de sobrevivir:
mediante transmisión oral o mediante formas objetivadas. Los medios básicos de
objetivación del saber son la arquitectura, las herramientas, la escultura…
pero sobre todo, la escritura. Además de la escritura, actualmente existen más
formas de objetivar saber: el cine, el video, el casete, el CD, el CVD, etc.´
LA EXPERIENCIA COLOMBIANA
Un proyecto en Colombia. La Fundación Social, para la
Gerencia de Comunicaciones de la reconstrucción de la zona afectada por el
terremoto del 25 de enero de 1999 en la zona cafetera de Colombia12, es un
proyecto en ejecución por Viva la Ciudadanía. Se presentan dos presupuestos: el
administrativo y el de producción de medios. Para examinar la estructura de un
presupuesto, como ejercicio pedagógico, este proyecto tiene características
interesantes:
- En este caso
era necesario organizar una sede en la zona para la ejecución del proyecto
(local,equipo de profesionales, dotación, servicios, administración, apoyo
jurídico, etc.).
- Para el
diseño de la propuesta se realizó un proceso de planeación participada con
representantes de los comunicadores de la zona. Las estrategias
comunicativas, los medios y productos comunicativos incluidos son producto
de este trabajo.• Contempla la producción de materiales diversos:
impresos, radio, televisión y la realización de acciones de difusión,
socialización y recuperación de la memoria del proyecto.
- De acuerdo
con la planeación participada, todas las acciones y producciones
comunicativas debían realizarse con personas de la zona. Esto explica, por
ejemplo, la conformación del equipo para la realización de la serie
de televisión o el taller de capacitación para la realización de la
radionovela.
Las Relaciones Externas del BID, por ejemplo, se dividen
en dos frentes: de Manejo de las Comunicaciones y la División de Asuntos
Culturales, Solidaridad y Creatividad.
El Programa de Becarios de Investigación del BID
es una oportunidad para obtener adiestramiento mientras se desempeña en un
puesto de trabajo, realizando investigaciones u otras actividades en un entorno
gerencial, administrativo o técnico.
El programa ofrece a los estudiantes universitarios o
recién graduados, con oportunidades para aplicar y ampliar las
experiencias educativas y prácticas en los ámbitos relacionados con sus
actividades actuales académicas/profesionales.
El Programa de Jóvenes Profesionales (PJP) es un punto de partida para emprender
una carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo. El programa está diseñado
para jóvenes profesionales excepcionalmente cualificados y motivados.
El BID se ha comprometido a promover la diversidad y
los puntos de vista expresados por una mayor representación de los diversos
grupos en el Banco, incluyendo a las personas de ascendencia africana y de los
Pueblos Indígenas.
Por lo tanto, los afro-descendientes y las personas indígenas
están invitados a postular usando la solicitud de Diversidad de jóvenes
profesionales.
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DESARROLLO
ACERCA DEL AUTOR
JORGE ZAVALETA
Jorge Zavaleta Alegre, es
Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de
Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del
BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16
de Madrid, desde Washington.
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