Papel de Arbol

lunes, 20 de junio de 2016

San Remo hace medio siglo.- ZINGARA, HISTORIA DE UNA GITANA







San Remo. es una ciudad de unos 70 mil habitantes, en la costamediterránea de Liguria occidental, en la zona noroeste de Italia, sobre el golfo de Génova.
San Remo,  un destacado centroturístico, es conocido por su mercado de flores y su puerto pesquero. Acoge cada año un festival de canciones melódicas conocido como Festival de la Canción de San Remo(en Italia llamado Festival de la canción italiana, o Festival de San Remo) y el Rally de San Remo, una carrera de automovilismo que formaba parte del Campeonato Mundial de Rally antes de ser cambiado por el Rally de Cerdeña
Es además la llegada de laclásica carrera ciclista Milán-San Remo, prueba del UCI WorldTour y antiguamente de la Copa del Mundo de ciclismo. Entre sus monumentos destaca la catedral de San Siro, construida en el siglo XIII. También se celebra allí el evento del EPT de San Remo anualmente, donde los mejores jugadores de póquer del mundo se dan cita en su casino. 
Otra zona emblemática es la ciudad vieja, San Remo Vieja, también conocida con el nombre de "La Pigna" (La Piña) por su curiosa forma, fundada en la época medieval alrededor del año 1000 d.C.
Del 19 al 26 de abril de 1920 San Remo fue sede de la conferencia aliada tras la Primera Guerra Mundial. Es además la ciudad en la que murió Ignacio Manuel Altamirano en1893Alfred Nobel en 1896, y donde se suicidó en 1967 el cantante Luigi Tenco
En San Remo se escogen las flores para el Concierto de Año Nuevo de Viena que tiene lugar cada 1 de enero en el famoso Musikverein de VienaAustria.

Jorge Zavaleta Alegre, desde San Remo


El festival de la canción más famoso de Italia se ha convertido en uno de los principales eventos mediáticos de la televisión italiana, que produce debates y polémicas en todas sus ediciones. En 1967 protagonizó la crónica negra cuando el cantante Luigi Tenco fue encontrado muerto en su habitación. Si bien se habla generalmente de suicidio, todavía quedan muchas dudas sobre la verdadera causa de su muerte.
Este prestigioso festival de la canción ha contado con cantantes que más tarde se hicieron conocidos en todo el mundo, tales como: Domenico ModugnoClaudio VillaIva Zanicchi, Bobby SoloNilla PizziGigliola CinquettiJohnny DorelliNicola Di BariAndrea BocelliLaura PausiniEros RamazzottiAdriano CelentanoMinaMia MartiniPatty PravoPooh (banda)Riccardo FogliToto CutugnoUmberto TozziZuccheroLucio DallaLucio BattistiRicchi e PoveriMatia BazarGianni MorandiRiccardo Cocciante,Anna OxaFausto LealiMassimo RanieriEnrico RuggeriMarco MasiniPaolo VallesiRafNek y Vasco Rossi, entre los italianos, y José FelicianoRay CharlesStevie WonderlLouis ArmstrongElton JohnMadonna y Mirla CastellanosLuis MiguelRoberto Carlos (cantante)Sergio Dalma, entre los extranjeros.
En 1969,Iva Zanicchi obtiene su segunda victoria en San Remo donde canta Zingara, tema presentado también por con Bobby Solo con un suceso increíble en ventas. Este tema se convierte en favorito y queda indiscutiblemente sellada su virtuosa interpretación. Posiblemente sea su canción más famosa. Esta victoria le permite representar a Italia en el Festival de Eurovisión en Madrid con Due grosse lacrime bianche. En "Canzonissima" presenta Vivrò, cover de My prayer de Platters.
El Festival de la Canción de San Remo (en italianoFestival della canzone italiana o Festival di Sanremo) es un certamen musical anualmente organizado en San Remo (LiguriaItalia) desde su inicio, ocurrido el 29 de enero de 1951Iva Zanicchi (LigonchioEmilia-Romaña18 de enero de 1940) es una cantante y presentadora italiana. Fue ganadora del Festival de San Remo en tres oportunidades (1967 con «Non pensare a me», 1969 con «Zingara» y 1974 con «Ciao, cara, come stai?»).
Salvo algunas y esporádicas apariciones televisivas, como Campanile sera con Mike Bongiorno, las lecciones de canto y un tour por la región de Emilia-Romaña, Iva Zanicchi inició su carrera propiamente en 1961, cuando venció en un festival para principiantes patrocinado por la Gazzetta di Reggio Emilia.

Iva Zanicchi 1972.jpg
En 1965 después de un enorme éxito recibido por sus álbumes, la invitan al Festival de San Remo donde presenta. I tuoi anni più belli, compuesta por Mogol con música de Enrico Polito
No obstante su calidez, no accede a la final, Iva se crea su propio mercado en especial con los jóvenes. En ese año es finalista al "Disco del verano", donde presenta la canción Accarezzami amore
Su casa discográfica saca su primer álbum Iva Zanicchi conteniendo sus éxitos en sencillos, y el tema Ma l'amore no, sabiamente arreglado por Augusto Martelli, que la cantante propone al programa La prova del nove presentado porCorrado Mantoni.
En 1966 participa en la segunda vuelta del Festival de San Remo con La notte dell'addio compuesta por Alberto Testa, que accede al "Disco del verano" con Fra noi, llegando casi a la final. En ese año es invitada al Festival de Nápoles, cantando Ma pecché' y Tu saje 'a verità, y en la Scala Reale, con trasmisión financiada por la "Lotteria Italia", presentando Fra noi, que la hace llegar a la finalísima, donde interpreta su nuevo single Monete d'oro.
En 1967 se alza con la victoria en el Festival de San Remo donde interpreta Non pensare a me con Claudio Villa. Vuelve al "Disco del verano" al presentar la canción Quel momento. Sale al mercado su segundo álbum titulado Fra noi conteniendo Le montagne conocida como Ci amiamo troppo cover de River Deep, Mountain High de Ike y Tina Turner. Descubierta como una abituada de las manifestaciones cantoras, el año sucesivo participa en San Remo presentando Per vivere, escrito por Umberto Bindi con un insólito crescendo que le permite desarrollar todo su carisma interpretativo. En el "Disco del verano" presenta sin mucha fortuna la canción Amor amor; y en "Canzonissima" canta Senza Catene, cover de Unchained melody de Righteous Brothers. Otro tema de éxito es La felicità. Sale su álbum Unchained Melody.
Zíngara, camina  medio siglo  y sigue presente en la memoria  coral y sentimental de  italianos y del mundo latino.

GITANA                                 

Toma esta mano,
gitana,
dime muy bien el destino que tendré ,
habla de mi amor,
no tengo miedo,
porqué se que ahora no me pertenece.
Veme a los ojos,
gitana,
ves el oro de sus cabellos,
dime si cambia
parte de mi amor ,
debes decirlo,
esto te toca a ti .
Más si esta escrito que
lo perderé como nieve al sol
se derretirá un amor.
Toma esta mano,
gitana
lee muy bien el destino que tendré
dime que me ama
dame la esperanza
solo eso,
cuenta ahora
para mi
Toma esta mano,
gitana ...
Más si esta escrito que
lo perderé como nieve al sol
se derretirá un amor.
Toma esta mano,
gitana
lee muy bien el destino que tendré
dime que me ama
dame la esperanza
solo eso,
cuenta ahora para mi

zingara
Prendi questa mano,
zingara,
dimmi pure che destino avrò,
parla del mio amore,
io non ho paura
perché lo so che ormai
non m'appartiene.
Guarda nei miei occhi,
zingara,
vedi l'oro dei capelli suoi.
Dimmi se ricambia
parte del mio amore,
devi dirlo,
questo tocca a te.
Ma se è scritto che
lo perderò,
come neve al sole
si scioglierà un amore.
Prendi questa mano,
zingara...
Ma se è scritto che
lo perderò,
come neve al sole
si scioglierà un amore.
Prendi questa mano,
zingara,
leggi pure che destino avrò.
Dimmi che mi ama,
dammi la speranza,
solo questo
conta ormai per me.
.


Iva Zanicchi - Zingara




No hay comentarios: