Papel de Arbol

martes, 15 de marzo de 2016

LA SALUD MENTAL DEL PERU Y EL FRENTE AMPLIO




Jorge  Zavaleta  Alegre
Es hora de pensar en la educación en términos de durabilidad, que nos pueda hacer meditar, o soñar, en un futuro.

"Es el fin de la vieja política. Llegó el fin de la economía corrupta y excluyente, aquella sin futuro. El nuevo Perú está naciendo, lo quieren callar pero cada vez somos más", ha expresado  Verónica Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio.

La candidata del FA Verónica Fanny Mendoza Frisch, (Cusco, 9.12.1980) es psicóloga y política. Es Congresista para el período 2011-2016 por el Cusco. Nació en el distrito cusqueño de Santiago, hija de Marcelino Mendoza y de Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar. Estudio  en la Universidad de París VII Denis Diderot. Dos maestrías, una en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva - París 3, y en Educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Ha sido profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y  docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

A propósito de la profesión de  Psicóloga de la candidata  del Frente Amplio, cabe recordar que el premier  Salomón Lerner, con el asesoramiento de los politólogos   Carlos Tapia  y Sinesio López, convocó a una  conferencia de prensa con medios extranjeros, diálogo que nunca más volvió a realizarse  porque otro oscuro militar, el premier Óscar Valdés, alentó la prisión del ambientalista Gregorio  Santos, por su razonable oposición al proyecto minero  Conga, financiado también por el  Banco Mundial  y una de las familias más ricas del  Perú, cuyo primogénito estudio en la Universidad Nacional de Ingeniería y becado a Harvard University.

En ese diálogo con la prensa se trató sobre la conducta del personal que labora en las sedes diplomáticas, como la Embajada  en Washington donde la atención está muy alejada de la demanda de los  ciudadanos.

Grafiqué ese problema recordando que acompañé a dos jóvenes, estudiantes en dos universidades de ese país,  que necesitaban actualizar su pasaporte.

Dos empleadas, con gesto altivo, les dijeron a estos jóvenes al igual que a otras decenas de personas, que no había atención, indicando que “desde el 22 de diciembre no se atiende al público”. Incluso los dos estudiantes, solicitaron dejar los documentos y  manifestaron que podrían regresar a recoger  los pasaportes. Tampoco aceptaron.

Ante esta actitud déspota, injustificable, uno de los universitarios tuvo que viajar a Paterson, New Jersey, para  emprender el mismo  trámite. Por cierto, Paterson es una comunidad de más de 100  mil peruanos,  entre los 2 millones de connacionales  que viven en los  EEUU, donde  los empleados son, relativamente, eficientes.

El maltrato en la sede diplomática en la capital norteamericana fue de conocimiento del embajador, el cónsul y el agregado de prensa, gracias a Internet (tecnología creada por la Nasa),  y  los tres funcionarios se disculparon  e identificaron a las disfuncionales servidoras peruanas, quienes eran allegadas a familias “peruanas” con alto poder económico.

De la respuesta del cónsul se desprendía una drástica sanción, cancelación  de los contratos laborales. Tengo conocimiento que ambas empleadas siguen en sus puestos. El mundo cambia,  pero el Perú vive estático, con la misma estructura virreinal y corrupta.

El Premier Lerner se interesó  de la iniciativa de evaluar  al personal, porque la ética profesional implica un conocimiento transversal y multidisciplinario, incluyendo  la Salud Mental y las enfermedades que diezman.

Por  lo  menos ningún servidor del  Estado, que mantiene cotidiano contacto directo con el público, empezando por las centrales telefónicas, puede laborar sin pasar por exámenes periódicos de psiquiatría, neurología,  psicología y ciencias administrativas.

EL DRAMA CRECE
El Presidente del  Banco Mundial,  Dr. Jim Yong Kim,  décimo segundo representante del Grupo del Banco Mundial, visitó en noviembre del 2015 el pequeño centro de salud mental en Carabayllo, al norte de Lima, y anunció  al planeta,  el inicio de una política de las Naciones Unidas por la Salud Mental.

La demagogia es igualmente  grave, Yong Kim, en los años ochenta hizo prácticas en el  Hospital  Noguchi, que se fundó en 1979 “considerando  las necesidades del país en materia de ayuda económica y técnica en el campo de la Salud Mental”. Se suscribió un Convenio de Cooperación  con   Japón (JICA), asignándose una Misión Japonesa para el cumplimiento de este propósito.

Pero resulta que ese  hospital Noguchi, junto con el Larco Herrera, son insuficientes para la multiplicación de casos, y el llamado  Centro de Salud de  Carabayllo, el primero en el país, ofrece los “servicios”, con una sola psicóloga  que escucha los lamentos de las sufridas madres afectadas por una depresión o indagando el por qué  su menor  hijo no quiere asistir a la escuela.  Y dos veces al mes llega  un psiquiatra. En el Perú se gradúan entre 7 y 10 psiquiatras por año.

Sin embargo, el Centro de Carabayllo, pone en evidencia la demencial actitud de un  Estado y de la  banca multilateral, avalada y consentida por el gobernante de turno. En ceremonia pública, con asistencia obligatoria de los niños de Carabayllo,  Ollanta  Humala firmó  en presencia del sonriente presidente del BM un decreto  supremo fijando una partida de  20 millones de soles para crear  centros de salud similares en todo el Perú, y la prensa palaciega, siguiendo la pauta de Fujimori-Montesinos, lograron el show mediático.

PROPUESTA DEL  FRENTE AMPLIO
La Salud Mental es un drama que ha adquirido dimensiones inauditas en América Latina. Desde décadas atrás, las instituciones policiales, de salud y de educación  recurren a la represión  para ocultar a los mendigos y/o enfermos mentales (durante las Citas Internacionales que el Perú promueve,  como otro negocio altamente rentable para las compañías de  turismo), trasladándolos en camiones a la ciudades vecinas o cerrando el tránsito por las arterias al Complejo Cutural de San Borja, mientras  los  foros  transcurren en absoluta calma.

Se calcula que en América Latina el presupuesto sanitario destinado a salud mental es inferior al 2% y de este, el 67% se gasta en hospitales psiquiátricos, y se pretende ignorar que toda depresión va a necesitar tratamiento medicamentoso.

MAS FOROS
Lima, en las dos primeras semanas de abril del 2014, fue sede de un foro ministerial sobre Salud con representantes de Sudamérica y de los países árabes. Su Declaración, en veinte acuerdos, señala: prevención, promoción y actuación sobre los determinantes sociales. Vigilancia y respuesta rápida de ayuda humanitaria. Mejoramiento de la calidad de los servicios. Formación de recursos humanos y que la salud aparezca en los objetivos del Milenio.

Entre los países que desarrollan la Cobertura Universal de manera exitosa está Qatar, Emiratos Árabes, quienes incluyen dentro de la afiliación a la población migrante facilitando así una oportuna atención.

LA BRECHA ANDINA
La brecha de atención de la Salud Mental en el Perú, llega al 85 % de personas que no accede al servicio; del presupuesto de salud, solo el 1,5% se invierte en Salud   Mental. El 22 % va a las redes de atención primaria y el restante es derivado a las instituciones psiquiátricas que no tienen la posibilidad de reducir la brecha de atención.

Existe un órgano rector que hace poco más de un año instaló la dirección de salud mental a nivel nacional. Pocos pueden acudir a los establecimientos de salud. Del mismo modo, como en otras partes de América Latina, observan déficit de profesionales e infraestructura en los servicios de salud, escaso involucramiento de los gobiernos regional y locales y escasa participación comunitaria.

UNA QUIMERA DE ORO
El Perú es un virreinato que no  ha superado el trauma de la conquista. Incluso, algunos nacidos en  Oyolo  (Pauza-Ayacucho) como  Ollanta  Humala, no saben que ese pueblo, cuna de músicos y artesanos, vivió una fugaz fama literaria, que los maestros de escuela suelen repetir.

En aquella ciudad serrana, ocurrió algo histórico a partir de un 19 de octubre de 1607, por espacio de dos meses. Ese día, El Quijote de don Miguel de Cervantes, salió del libro para viajar a los andes americanos. A esa localidad había llegado el recién nombrado virrey Marqués de Montesclaros.

Pues, el corregidor de Parinacochas, Pedro de Salamanca, en homenaje a la autoridad, propició la escenificación de la obra cumbre de la literatura castellana. Se trataba de la segunda puesta en escena en el mundo, después de Valladolid, en junio de 1605. A la plaza de La Pauza acudieron los españoles radicados en esa rica zona de oro y plata.

Es imprescindible asumir como prioridad la  Salud Mental, recordando que el promocionado Tratado  Transpacífico, permitirá que después de 25 años la medicina, sobre todo para la Salud Mental  y el cáncer, recién se comercializarán como productos genéricos. 

La propaganda oficial  destaca que el Perú crece. Pero omite que aumenta  la informalidad, que no es desarrollo. La  minería y la agro exportación  crecen para  la alegría de un puñado de peruanos y extranjeros, que en la economía se explica: solo el 1% de personas  disfruta del 99% del PBI Nacional.


FUENTES CONSULTADAS








































.

No hay comentarios: