María Salmerón
y el papel de la justicia
en la violencia machista
Comentarios de Washington de Jorge Zavaleta, Corresponsal Diario16/Madrid
La mujer y el papel de la justicia en los casos de violencia de género protagonizaron el sábado 12 de marzo en la localidad onubense de Nerva la tertulia homenaje a la sevillana María Salmerón, premio Clara Campoamor e indultada recientemente de forma parcial por el Gobierno tras ser condenada a ingresar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija menor de edad a su padre maltratador.
El acto, moderado por Manuel Domínguez Moreno en representación de Diario16 y organizado por la Sociedad Centro Cultural de Nerva, programado dentro de la I Semana de la Mujer, sirvió para debatir sobre los micromachismos en general y sobre las circunstancias que se dieron en el caso de María Salmerón, así como conocer su historia personal y la de su hija, también presente en el acto homenaje. Uno de los temas centrales del debate fue el hecho de que los jueces españoles aún siguen admitiendo el Síndrome de Alienación Parental, más conocido como SAP, como un condicionante importante en los casos de violencia de género, pese a no estar reconocido por ningún organismo profesional a nivel internacional.
La tertulia homenaje contó con la participación, además de María Salmerón y su hija, de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Salazar, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, la edil socialista de Nerva Lola Ballester, la portavoz de IU en el consistorio municipal, Isa Lancha, la representante de la Fundación Ana Bella de Sevilla Vanesa Calmen, la representante de la Asociación de Mujeres Luna (Nerva), Elvira Alcázar, y Carmen Reyes, portavoz de la Asociación Concha Espina de Nerva.
PAREJA PRESIDENCIAL, ¡LA DE URUGUAY!
Algunos líderes mundiales viven en palacios. Algunos disfrutan de privilegios, como tener un discreto mayordomo, una flota de yates o una bodega repleta de botellas de champagne de las mejores cosechas. Y después está José Mujica, el ex guerrillero y presidente de Uruguay, que vive en una destartalada casa en las afueras de Montevideo, sin personal de servicio. Como única medida de seguridad tiene dos policías de civil en el interior de un auto estacionado en la polvorienta calle.
Y me quede con ojos llorando un sinfín/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón vagabundo/ Quiere guardar un mundo en mí/ Mi corazón no se cansa de tener esperanza/ De un día tener todo lo que quiere/ Mi corazón de hijo/ No tiene recuerdo/ De una figura de una feliz mujer/ Qué pasó por mi sueño/ Sin decir adiós”.
VER y ESCUCHAR LA CANCION https://www.youtube.com/watch?v=xVzi49dQNwo