Papel de Arbol

jueves, 14 de enero de 2016

AFPs protegen simbolicamente a los adultos


En teoría, las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP,  son  financieras privadas que deben  brindar las garantías para la invalidez y sobrevivencia, pero el problema central es la desocupación y el trabajo precario,  en tanto los adultos hacen infinitas colas a la espera del milagro que Essalud o un hospital del  Estado tenga un espacio de atención.

Las AFP son  encargadas de administrar los fondos y ahorros de las cuentas individuales por medio de un Fondo de Pensión, pero en realidad no ofrecen garantía para la invalidez y sobrevivencia, porque no  toma en cuenta el riesgo de longevidad de los pensionistas, según diversos especialistas como  el  actual  Superintendente de Banca, seguros y AFP, congresistas y economistas de prestigio, porque la población adulta es relativamente pequeña.

ENVEJECIMIENTO
El INEI al 30 de junio del 2014 precisa  en el Perú somos 30 millones 814 mil 175 personas. Respecto al envejecimiento de la población,  precisa que en  el año 2014, la edad mediana de la población peruana  se sitúa en 26,9 años.  La población de 65 y más años de edad en el país  representa solo el 6,4% de la población total. Los mayores  porcentajes se presentan en los departamentos de  Arequipa (7,5%), Lima y Moquegua (7,3%, en ambos casos),  Callao (7,2%), Áncash (7,1%) y Lambayeque e Ica (7,0%, en cada caso).

 Asimismo, las personas octogenarias superan la  cifra de 350 mil y la mayoría son mujeres (58,4%). Las mujeres  hasta los 44 años  representan el 50,2% a partir de los 45 años, aumentan  en los siguientes grupos de edad hasta llegar al 58,4% a los 80 y más años de edad.  En el Perú sólo  l 14% de mujeres tiene una pensión.

MÁS OPINIONES
En el foro sobre el sistema previsional realizado en la Universidad Católica, Daniel Schydlowsky, representante de la SBS,  sostuvo que el proyecto para liberar los fondos de las AFP a la edad de jubilación no toma en cuenta el riesgo de longevidad de los pensionistas. “En el mercado de rentas vitalicias, los promedios funcionan: quienes mueren antes de su expectativa de vida financian a quienes se mueren después de esta”, argumentó.
Schydlowsky explicó que el sector asegurador sumó entre dos y tres compañías al año durante su gestión, varias de ellas enfocadas en rentas vitalicias. Con ello, dijo, aumentó la competencia y mejoraron las condiciones de las rentas ofrecidas a los jubilados.

EL PEQUEÑO AHORRISTA
El economista de la Universidad Católica Jorge Rojas sostuvo que la apertura de la competencia en el  SPP a otras entidades supervisadas por la SBS propuesta por Credicorp y Prima AFP no servirá para ampliar la cobertura. “A los bancos no les interesa el pequeño ahorrista”, argumentó, pero ignoró que las Cajas Municipales, Rurales y cooperativas tienen muchos asociados.

“La iniciativa de impulsar más AFP me parece excelente y todos los argumentos en contra, falaces”, afirmó Juan Mendoza,  economista de la Universidad del Pacifico. “La iniciativa abre más opciones para los jubilados y crea competencia para las rentas vitalicias”.

La Asociación de AFP reportó que los fondos de pensiones obtuvieron una rentabilidad nominal de entre 2,41% y 5,66% en el 2015.

RENTABILIDAD NEGATIVA
Pese al esfuerzo de las AFP,  la mayoría de activos tuvo pobres rendimientos dijo  Juan Mendoza, profesor de la Universidad del Pacífico, precisando que el fondo 3, cuya rentabilidad nominal fue de 2,41%, tuvo una rentabilidad real casi negativa si es que se incluye la inflación.

Las AFP enmarcan sus  operaciones  dentro de La Ley y normas para incrementar el valor de la cotización de sus afiliados, además manifiestan sus defensores, porque que  contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivencia.

El Ejecutivo ya dio a conocer la observación de la Ley que permite a los afiliados de las AFP  retirar el 95% de su fondo previsional , aunque los legisladores señalan que insistirán en la norma.  Se especula que el  gobierno recurriría   al Tribunal  Constitucional, pero  el presidente de las AFPS Luis Valdivieso, pregunta si es constitucional permitir que se  retire el fondo  de una pensión.


Tener fondos intocables hasta los 65 años es privilegiar un negocio privado. Los jóvenes  piden derogar la ley laboral  juvenil, porque el principal problema que enfrentan las personas mayores de 25 años es el desempleo y el trabajo precario.  El congreso estaría reuniendo 70 firmas  para exigir la Ley que  libera los fondos de las AFP hasta el 95.5%, según  informa el legislador Johny Lescano y Jaime  Delgado.

No hay comentarios: