Papel de Arbol

sábado, 7 de noviembre de 2015

Medicinas es el gran problema del Tratado Transpacífico: Diario Uno de Lima


  

Sigue la polémica, tras publicarse los documentos base para la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP). El acuerdo será firmado por Mincetur a principios del 2016.
Pastillas, cápsulas, medicinas
El doctor Elmer Huerta, famoso oncólogo peruano radicado en Estados Unidos, en una entrevista sobre el TPP, sostiene que cada vez que un laboratorio descubre una medicina, su comercialización exclusiva está protegida por 20 años, ese es el periodo de protección de la patente (que también la tienen los productos biológicos) y durante el cual ningún otro laboratorio puede fabricar ese medicamento, lo que podrá ampliarse en virtud del tratado.
Los términos de protección y comercialización aceptados por el Ministerio de Comercio Exterior en la negociación del TPP, causarán el encarecimiento de las medicinas que consumen los peruanos, según organizaciones no gubernamentales de Salud y gremios médicos, posición que compartiría el propio Ministerio de Salud.
Huerta explica por otra parte que, apenas vencido el periodo de protección de la patente, muchos laboratorios, que saben exactamente la fórmula del medicamento y como fabricarlo, empiezan a producirlo y el precio del medicamento original disminuye de 10 a 20 veces. En Estados Unidos, 70% de los medicamentos que se usan son genéricos.
Sobre los medicamentos biológicos se especifica ejemplos como vacunas, proteínas recombinantes, factores de crecimiento, anticuerpos monoclonales, etc.
LOS OTROS PAÍSES
Estos productos modernos son el futuro de la medicina y muy útiles en el tratamiento de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades autoinmunes, etc.
En los EEUU, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) le otorga 12 años de protección de datos de prueba a los fabricantes de medicamentos biológicos. En su último proyecto de presupuesto para el 2016 el presidente Obama ha pedido disminuir el periodo de prueba de los medicamentos biológicos a 7 años.
El periodo de protección de datos de los 12 países firmantes del TPP se distribuye de la siguiente manera: 0 años para Brunei, 5 años para Australia, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, 8 años para Canadá, 12 años para Estados Unidos y no especificado para Chile, Perú y México.
LAS DIFERENCIAS
El TPP establece que México y demás países que lo conforman tendrán la opción de otorgar 5 u 8 años de protección de datos para medicamentos biológicos, lo cual resulta negativo debido a que se incrementarán los precios de esos productos, explicó en declaraciones a la cadena CNN Judit Rius, directora y asesora jurídica de la campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Los medicamentos biológicos se derivan de organismos vivos y se utilizan en tratamientos como el cáncer.
La especialista señaló que países como México actualmente –a diferencia del Perú- no otorgan protección de datos para biológicos, lo cual es positivo debido a que se permite mayor competencia si un medicamento de esa categoría se encuentra en genérico, lo cual es esencial para reducir los precios.
Las 11 economías que convergen con el Perú en el TPP (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) constituyen en conjunto un mercado de 805 millones de personas –casi el 12% de la población mundial–, con un PBI per cápita promedio de US$ 32,800.
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, concluyeron el 5 de octubre de 2015 en Atlanta. El texto está a disposición de la ciudadanía peruana y contiene 30 capítulos y sus anexos.
TEXTO PARA EL DEBATE
Según los textos difundidos, los países participantes en el TPP esperan, además de la liberalización del comercio y la inversión, promover el crecimiento económico; apoyo de empleos mejor remunerados; mejorar la innovación, la productividad y la competitividad; elevar estándares de vida; reducir la pobreza de los países, y promover la transparencia, la buena gobernanza y el trabajo fuerte y protecciones ambientales.
Las partes del TPP tienen el interés común de alentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio y de garantizar que compartan los beneficios del TPP, señalan.
Los ministros del TPP se comprometen apoyar la creación y retención de puestos de trabajo; mejorar la innovación, la productividad y la competitividad; elevar los niveles de vida; reducir la pobreza y promover la transparencia, el buen gobierno, mejorar las protecciones laborales y ambientales.
CINCO PRINCIPIOS
Los cinco puntos básicos del TPP son: Acceso Integral al mercado, es decir que el TPP elimina o reduce barreras arancelarias y no arancelarias de todo lo esencial en los intercambios de bienes y servicios y cubre todo el espectro del comercio, incluidos los bienes y servicios del comercio y la inversión.
El Perú en una de las tres únicas naciones de América Latina en formar parte de este gran acuerdo llamado a redibujar el mapa del comercio mundial.
El documento base del TPP contiene 105 preguntas y respuestas sobre el TPP, con el fin de promover la discusión pública de sus diferentes aspectos antes de su suscripción por el Poder Ejecutivo y el posterior proceso de ratificación interna.
ADEMÁS
Los textos del TPP también están en Nueva Zelanda, país Depositario del Acuerdo. Los ministros de Comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU y Vietnam, informan haber concluido con éxito la Asociación Transpacífico, tras más de cinco años de intensas negociaciones.
·          

·          

·          
·