La vital reserva Yasuní en Ecuador
UN TERRITORIO PROTEGIDO DE la hecatombe amazónica, desde la perspectiva ecológica, hidrográfica y político administrativa.
El referido decreto sustituye el artículo 5 del Decreto Ejecutivo número 74 por el siguiente: “En el caso de que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractiva esta no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil del territorio del Parque Nacional Yasuní”.
“LA HISTORIA NOS JUZGARÁ”
De los recursos que genere la explotación petrolera del Yasuní, los gobiernos autónomos descentralizados amazónicos por la Ley 010 recibirían cerca de 258 millones de dólares, y por la repartición del 12% de excedentes petroleros, alrededor de 1.882 millones de dólares.
El Yasuní es la mayor reserva natural de Ecuador y fue amenazada en décadas pasadas por la depredación de la periferia de ese territorio por las operaciones de la transnacional petrolera Chevron.
Por ello fue demandada por el Estado ecuatoriano, desatándose un litigio que la empresa llevó a Estados Unidos, donde un tribunal falló a su favor, dictaminando una cuantiosa indemnización, aunque el pleito continúa en el Poder Judicial de Ecuador.
Jorge Zavaleta
Editor Economía
Editor Economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario