Escribe: Jorge Zavaleta Alegre*
Voces, Revista Cultural de Lima, en abril
del 2015 celebra su XV Aniversario de presencia ininterrumpida. Una oportunidad
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20150410/87624.htmlpara destacar el aporte
de su directora y fundadora Amalia Cornejo Cavero, Talía Vargas Cornejo,
Patrick Espejo, Francisco Borja, Carina Moreno, Claudia Velasco, Patricia Saavedra
y cada uno de los colaboradores de las diferentes vertientes de la cultura.
Voces, en realidad la Revista Cultural del
Perú, es una avenida abierta, con vocación integradora, tribuna de los sin voz,
de los olvidados, de los invisibles, de manera directa o a través de
experimentados especialistas y de los nuevos valores del Perú y de otras
latitudes.
Este
aniversario, coincide con el pronunciamiento del Ministerio de Cultura del Perú
(9 de Abril de 2015): Ha establecido mecanismos excepcionales para no vulnerar
los derechos de los Pueblos Indígenas. Sustenta su predicamento en un Proyecto
de Ley N° 3941-2014 que promoverá las inversiones para el crecimiento económico
y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social.
Tal
declaración se ampara en el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos,
Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso, cuyas
disposiciones “no vulneran los derechos de propiedad, posesión o
aprovechamiento de recursos naturales de los Pueblos Indígenas… Y remarca el
respeto al Derecho de Consulta Previa”
Esta voz
gubernamental, suena algo extraño en un país donde las leyes sobran o rigen
simbólicamente, si recordamos a Porfirio Díaz, dictador mexicano con 30 años en
el poder, a quien se le atribuye la certera frase: “Para mis amigos todo, para
mis enemigos la Ley”. La norma jurídica anunciada será verdad si el Estado
asigna los mayores porcentajes del presupuesto nacional en Cultura – Educación
--Salud. El resto vendrá por añadidura.
Variedades es un antecedente de Voces. Clemente
Palma fue su director por 23 años (1908-1931). Su vocación por el periodismo
cultural, le abrió un estrecho espacio en el Congreso de la República,
participación en el Congreso Panamericano de Periodistas en Washington y en la
Exposición Iberoamericana de Sevilla. Vallejo le había enviado desde París los
versos en 1917 para su posible publicación en Variedades.
No es una
exageración que a los escritores les encanta presumir de lo duro que es el
proceso creativo. Es verdad que escribir es una manera de vivir otra vida, como
se puede corroborar en el proceso de producción de una publicación como Voces,
con su estilo y contenidos. Debe llamar la atención para entender cuán vacío
suena el anuncio del Ministerio de Cultura del Perú y la frialdad empresarial,
que con honrosas excepciones de una o dos universidades y empresas privadas
contadas con los dedos de la mano, participan en proyectos relacionados con la
reflexión sobre la lectura o la integración multicultural.
En el siglo
XX, la cubana Revista de Avance (1927-1930) o Amauta, (publicada en Perú
"en tres actos" entre 1926 y 1930) son órganos fundamentales en la
fertilización del pensamiento social en América Latina y en la redefinición de
la relación entre identidades colectivas y gestión estatal.
Antropofagia, de Brasil, mayo de 1928 - agosto
del 1929, marca un momento fundamental en la búsqueda de una comprensión
productiva de las culturas nacionales en América Latina y su relación con los
proyectos modernizadores y occidentalistas de la Región.
El deterioro
de la cultura letrada, la globalización y las políticas culturales del
neoliberalismo, encuentran en las revistas Punto de Vista y Revista de
Crítica Cultural (1978 y 1990, respectivamente), lecturas convergentes de
las problemáticas de América Latina.
La revista
es casi siempre una empresa educativa - política y pedagógica, en donde se
encuentran las polarizaciones entre "alta" cultura y cultura popular.
Por la revista circula y se recicla la tradición, al pasar por la prueba de
nuevos públicos, nuevas lecturas, nuevas demandas.
La
simultaneidad de tiempos y de espacios que la revolución electrónica ha creado
a nivel planetario solo crea flujos de integración y de intercambio que
democratizan, sin otras consecuencias, el espacio cultural transnacionalizado.
En el caso de las revistas literarias o culturales que se producen en Estados
Unidos, por ejemplo, propician las luchas por el predominio Lingüístico, el
mercado de las lenguas dentro de la estructura socio-cultural. La revista cultural
en la actualidad demanda el multiculturalismo, y el conocimiento multi y
transdisciplinario.
Manuel
Domínguez Moreno, Director de Cambio 16, Madrid, al hablar de la “Libertad de
información y la ética periodística”, considera que “desde el periodismo debemos
ser dinamizadores y agitadores, un revulsivo para el cambio, el estímulo
necesario para levantar la voz y decir basta ya, no estamos dispuestos a seguir
así”.
A la
pregunta del ¿por qué el periodismo en España no cumple estas funciones?,
responde que tradicionalmente, cuando el periodismo ha cumplido con su papel de
herramienta imprescindible para el control democrático de gobiernos e
instituciones, salvaguarda de derechos fundamentales y libertades públicas e
individuales, se ha acentuado la confianza de los ciudadanos en los políticos
que los representan y la calidad del modelo democrático ha quedado garantizada
por la transparencia en la gestión de las administraciones y la igualdad de
todos, sobre todo de los poderes fácticos, ante la ley.
La crisis
global, que comenzó siendo económica y ha derivado en una crisis sistémica, ha
puesto en duda principios éticos y valores democráticos, arrebata al pueblo su
voluntad soberana y despoja a los ciudadanos de la dignidad y la conciencia que
los hace libres. El descrédito de la política y la corrupción han desactivado
cualquier posibilidad de impulsar el cambio y la transformación social desde la
legítima representación democrática.
El individuo
se ha convertido en su propio explotador: sin aspiraciones, muestra lo peor del
ser humano para no perder lo poco que le queda; un trabajo miserable y ninguna
perspectiva de futuro. Contando lo que pasa y llamando a las cosas por su
nombre, los ciudadanos volverán a pensar, a manifestar su opinión, a formular
críticas y a exigir los derechos y conquistas sociales que tan arteramente les
han arrebatado.
El llevar un
ejemplar de Voces bajo el brazo, es símbolo de apuesta por las libertades
democráticas. En esta época de conformismo y desilusión, es preciso transmitir
mensajes de esperanza a una sociedad descreída a la que le han arrebatado todo.
Por eso el periodismo siempre será necesario, mucho más si se enfatiza en la
Cultura, mientras exista una historia que contar o una verdad por desvelar.
*Corresponsal
de C16-Madrid-Santo Domingo
Opinión Voces del Perú
Voces, Revista Cultural de Lima, en abril del 2015 celebra
...
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GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
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*Corresponsal de
C16-Madrid-Santo Domingo
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