Papel de Arbol

domingo, 29 de marzo de 2015

TURISMO CUIDA y LA EMPRESA PRIVADA



Jorge Zavaleta  Alegre
Turismo Cuida es un lema, una necesaria proclama al mundo. Solo un referente vinculado con el Turismo: Las 18 cordilleras glaciares en los  Andes son determinantes  como reservas y proveedoras de agua. En las últimas cuatro décadas el Perú ha perdido el 42.64% de las masas de hielo. Cuando  los ríos provenientes  de las cuencas glaciares dependen fundamentalmente de la fusión  de los hielos, sin este aporte, ciudades como Trujillo, Huaraz, Chimbote, Huacho, Lima, Huancayo, Cañete, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, no tendrían vida y menos economía, según informes COP20, realizada en Lima entre el 1 - 12 de diciembre del 2014. Los acuerdos son vinculantes-obligatarios para Alemania, Francia.Suiza que patrocinan la Cumbre CC 2016.

Turismo Cuida es una joven institución (nació en el 2012), conformada por empresas privadas del sector turismo en el Perú y patrocina iniciativas de turismo sostenible,  cuidando el patrimonio y estimulando la buena gestión de las comunidades locales articulado al desarrollo local-provincial-regional-nacional-global, tal como lo plantean las corrientes filosóficas de este nuevo siglo.


Al segundo concurso nacional que anuncia, se suma  la campaña denominada RECUSCO que busca el manejo de residuos sólidos, empezando con  botellas de plástico PET,   en el circuito turístico Cusco, Valle Sagrado, Machu Picchu, como parte de su estrategia complementaria de cuidar el medio ambiente y darle sostenibilidad a la actividad turística.



Los socios  fundadores de Turismo Cuida son Aranwa Hotels Resorts & Spas, Belmond, Coltur, Delfin Amazon Cruises, Inca Rail, Libertador Hotels, Resorts & Spas, el Patronato Lima Tours, Peru Rail y Viajes Pacífico.


El Concurso Nacional Turismo Cuida  invita a  organizaciones privadas y públicas sin fines de lucro, asociaciones civiles y universidades. La primera versión del 2013 ya cuenta 7 proyectos concluidos, para ser incorporados a los respectivos circuitos turísticos.

En Arequipa, La Ruta Turística del Sillar, declaratoria de las canteras de sillar de Añashuayco, como paisaje cultural del Perú (Gestor: Benavides & Watmough S.R.L.



En Cusco,  un Centro de Interpretación Turística en Tipón, distrito de Oropesa, Quispincanchi (Gestor: Luis E. Pallardel:  Diversificación de la oferta turística del distrito de Andahuaylillas mediante la puesta en valor y gestión de recursos  tradicionales: Chichería y Horno Artesanal (Gestor: Equipo Kuska-Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Ruiz de Montoya. . 


En La Ruta Moche,  mejoramiento de depósitos y salas de exposición del Programa Arqueológico Complejo El Brujo- PACEB (Gestor: Fundación Augusto N. Wiese.   

Arqueología y desarrollo comunitario en San José de Moro (Gestor: Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Programa Arqueológico San José de Moro. 


En Lima, Aplicación Móvil basada en la geolocalización de Museos de Lima (Gestor: Municipalidad de Lima. y Levantamiento detallado de los Kullpis de Rupac, distrito de Atabillos Bajo, Prov. Huaral – Lima (Gestor: Universidad Peruana de Arte ORVAL.


El Segundo Concurso Nacional  contará con un fondo total disponible de 400,000 soles, mientras que cada proyecto dispondrá  de mínimo 25mil soles, máximo 50 mil soles. Las inscripciones: web www.turismocuida.org y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de Mayo.


La selección estará a cargo del Consejo Consultivo de TurismoCuida conformado por: Andrés Alvarez-Calderón, Director del Museo Larco, Alejandro Camino, Director en Perú del World Heritage Fund y Roger Valencia, Presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco.


Turismo es arte, literatura, política, economía: “La semilla es pequeña, /  pero rompe cualquier piedra, cualquier roca/ y la hace florecer.”: José María Arguedas.



No hay comentarios: