Jorge Zavaleta Alegre.-
Los comics siempre han estimulado el humor, la sátira, la carcajada, la burla. Y la
ausencia de este género en la educación
familiar o escolar ha limitado la comprensión o la ironía como el arte de la convivencia.
Para el comic, el horizonte crece y rápido. La búsqueda de la
libertad es un paradigma, como se demostró el ataque
terrorista al semanario Charlie Hebdo, en que fallecieron doce personas. El festival de cómic europeo incluyendo el
premio por "Charlie Hebdo” a la libertad de expresión", corrobora, en
palabras de los organizadores de
Angulema que dejará de existir cuando todos los dibujantes del mundo puedan
ejercer su trabajo con total libertad.
En el caso de Italia, el progresivo
crecimiento del cómic de producción nacional, tiene una enorme connotación
política, “porque el régimen fascista considera moralmente perjudiciales a los
personajes estadunidenses e insiste para
que se presenten a los jóvenes lectores
modelos héroe “todos italianos”.
Curiosamente, señala la historia, que “solo se salva de esta progresiva clausura Mickey Mouse, ya
que… les gustaba a los hijos del Duce. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial,
todo se acabó por un tiempo, y también la fantasía de los jóvenes lectores”
Los comics,
(“cómicos”) nacieron en los EEUU a finales del siglo XIX, y condensan personajes míticos universales. Es un fruto multicultural,
consecuencia de esa espontánea alianza con el
cine, la prensa escrita, las versiones teatrales, radiofónicas y la TV, que recogieron a sus más destacados
autores, empezando por Italia.
Recorre América Latina, incluyendo el Instituto Italiano
de Lima-IICLIMA, la exposición ¡Comics, que pasión!”, producida por los
Maestros del “comic italiano de los años treinta hasta la actualidad”. El curador de la muestra es Maurizio Scudiero
y el organizador Davide Sandrini.
El actual escenario del comic
italiano es increíblemente variado, con sus volúmenes populares
mensuales, los cuadernos de Mickey Mouse
que en 1932 cambia por Topolino, desde las viñetas de sátira política hasta novelas literarias en
forma de historieta.
Los mejores nuevos artistas italianos
como Simone Bianchi han sido contratados
para ilustrar publicaciones
norteamericanas, “recorriendo así al revés un camino iniciado hace más de 100
años, cuando las primeras viñetas llegaron
a Italia de Norteamérica.
Sigue liderando el mercado de Italia
la Editorial Bonelli, con sus series de calidad, como Ken Parker (1977), un wester humanista
que propugna el respeto de las culturas nativas norteamericanas.
Italia, 27 de diciembre de 1908. Ese
día aparece en los quioscos la primera
edición de la revista semanal Corriere
del Piccoli, dirigida a niños y
adolescentes, de cuyas ediciones del comic estadounidense los nombres son italianizados, en vez de los globos norteamericanos, al pie
de las viñetas aparecen textos en verso
que resumen la historia, logrando crear personajes italianos. Destaca el Signor Bonaventura, inventado por Sergio
Tofano sobre la historia de un millonario nativo que se autocalificaba así por
ganar cada día un millón de liras.
En las últimas décadas se aprecia que en la literatura de
ilustradores, se hace evidente el arte y la pintura contemporánea. Algunos referentes es el cómic Moby
Dick de Hermann Melville (1967)
y la vida de la modelo Valentina (1965) obra de Guido Crepax.
En la historia del comic, se destaca la migración de autores
de historieta como Assp di
Picche, para formar una escuela de artistas que mantendrá vínculos con Latinoamérica, desplazándose a Argentina
para publicar en Buenos Aires. Entre ellos destaca
Hugo Pratt, futuro autor del clásico contemporáneo Corto Maltés
El comic desde la óptica norteamericana, cuenta con frondosa
literatura. Maurice Horn, reconocido escritor de comic, tiene entre otros méritos, su primera exposición en el Louvre en 1967 y en la primera
convención de comics en Nueva York 68.
Ha escrito textos sobre Animation,
Cartoons y Comics y es un experimentado
consultor para la TV especial
de Cartooning. En una de sus
obras cronológicas dedicadas a los 100 años de Comics, precisa que el primer aporte
fue en 1894: ”Feudal Pride in Hogan´s
Alley, a large castoon by R.F. Outcault
feuturing a bald-headed, night-shirted kid, appears in the humor magazine Truth.
Los comics en el caso de los
EEUU, remarca M. Horn, tienen una
estrecha relación con el cine, entre sus personajes míticos, como en sus
estilos y técnicas narrativas, con referencias a sus versiones teatrales,
radiofónicas y televisivas.
“ Los comics y el cine
nacieron a finales del siglo XIX, e
iniciaron un intenso, complejo proceso
de interacciones y préstamos de personajes que perduran hasta nuestros
días y que han edificado un pilar central en la mitología colectiva de nuestro
siglo”, sostienen Javier Coma y Roman Gubern.
Los grandes autores de comics forman parte de la historia de
los grandes periódicos, porque en sus páginas están todas las tiras de América
favoritas: Blondie, cacahuetes, Príncipe Valiente, Dick Tracy, Beetle Bailey, y
muchos más.
PERU Y LA TIRA DEL CUY
“Caricatuyas” de Manuel Loayza, publicó en varios diarios de Lima. Loayza radica en Venezuela. Su obra involucra caricaturas de
Michael Jackson, Andy Warhol, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Orson
Wells, Pablo Neruda, Arturo Corcuera, Steven Spielberg, Alfonso Barrantes, The
Beatles, J. E. Eileson, Louis Armstrong, Mike Tyson, Madonna, el Zambo Cavero,
Ghandi, entre otros. Algunos
comentarios señalan que los sugerentes
retratos provocan carcajadas muy parecidas
a alaridos de rabia, ponen en evidencia las tramas en las que muchos absurdos
-construidos con la lógica y la coherencia de dar gato por liebre- enmascaran
realidades.
Y un aporte vigente nos ofrece Juan Acevedo (Lima, 1949), conocido por el simbolismo de "El Cuy", roedor andino, mascota de los niños y que lidera la legítima gastronomía nacional. Ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico, publicadas en especial en el diario Marka, cuyos tirajes alcanzaron los 150 mil ejemplares y El Cuy expresaba un humor popular y satírico. En los años 70, como explica Juan, se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Y su talento lo llevó a enseñar cómo se hace historietas. Fue profesor de historia del Arte en las Universidades donde había estudiado, conservador en el Museo de Arte y de Historia del UNMSM y Director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho. "Para hacer historietas", es su libro reeditado y traducido numerosas veces, fuente de consulta a cientos de talleres de historieta popular. Ha trabajado con miles de niños, de estudiantes, de pobladores de barriadas, llevados por el mismo en un viaje hacia la conquista del territorio de la imagen y la palabra.
CHARLIE HEBDO
Se ha creado un
festival de cómic europeo incluyendo el premio por "Charlie Hebdo". Los
organizadores de Angulema entregarán cada
año el "Premio Charlie a la
libertad de expresión" y dejará de existir cuando todos los dibujantes del
mundo puedan ejercer su trabajo con total libertad.
La Exposición ¡Comics, que pasión! Presenta a los Maestros del cómic italiano
desde los años 30 hasta la actualidad. Aparecen
los autores de las series populares como
Aurelio Galleppini, Carlo Cossio,
Antonio Terenghi, Gian Battista Carpi…) así como autores más literarios y universalmente
reconocidos como Hugo Pratt, Milo Manara, Guido Crepax, Dino Battaglia).
Una alerta final. ¡Comics,
que pasión!, es un oportuno mensaje
de la organización Italia & América Latina,
sobre todo en Lima, cuyo alcalde, inclusive distorsionando la declaratoria de UNESCO, borra
los murales que mejoran la estética de un Centro Histórico abandonado
por los “Dueños del Perú”, y que nunca
más se atrevieron a residir en ese espacio colonial y virreinal, salvo para
poblar de agencias bancarias y centros comerciales y transeúntes desesperados
como Los
Olvidados de Buñuel.
Bibliografia y consultas directas:
Maurizio Scudeiro:
Luis Buñuel Las Urdes-Tierra sin pan (1932) CM.doc
Bibliografia y consultas directas:
Maurizio Scudeiro:
Jorge Zavaleta Balarezo:
http://cultural.argenpress.info/2012/08/cine-la-pelicula-mas-taquillera-de-la.html
http://cultural.argenpress.info/2013/06/cine-el-hombre-de-acero-otro-superheroe.html.
El final de la trilogía de Batman, en manos del británico Christopher Nolan.
“El caballero de la noche asciende”
http://www.capital.com.pa/los-suenos-de-tim-burton/.
En apariencia, de la novela de Lewis Carroll y con el antecedente de la versión
animada de Disney, resalta la imaginería
visual y el esfuerzo creativo de su hacedor. Y cine radical:
http://cultural.argenpress.info/2013/06/cine-el-hombre-de-acero-otro-superheroe.html
Cine: “El hombre de acero”, otro superhéroe maltratado. Argenpress.
Luis Buñuel Las Urdes-Tierra sin pan (1932) CM.doc
Maurice Horn,
100 years of American Newspaper Comics
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