Para Andreu Céspedes Costas,
quien llegó al mundo, Barcelona, este amanecer.
8/2/15
El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca •elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre. Pinturas de July Balarezo.
Los señores de las minas/nos quieren cojudear./ Dicen que las truchas mueren/ que no saben nadar.Acacau mi Cajamarca/ la jodió la minería/ porque aparte del mercurio/ trajeron la putería.
Compadrito Lucifer/ chambita vas a tener/enseñar a gobernar/ a Ollanta y su mujer.
Estas son algunas de las inspiraciones que canta a la vida y a la muerte el pueblo de Cajamarca, especialmente en febrero, mes de carnavales, y que expresan, sin censura, su entorno, sus relaciones humanas, como un sentimiento colectivo.
Las coplas, algunas picantes y atrevidas, otras dedicadas al amor no correspondido, para el pueblo cajamarquino no existe mejor manera de cantarle al sentimiento que en época de carnaval.
“Son una metáfora al jolgorio”. Edmundo Murrugarra Florián, explica, por ejemplo, que la putería, en las ciudades mineras, donde el trabajo es solo para los hombres (la mujer no ingresa a los socavones como tampoco sube a las lanchas de los pescadores), el comercio es muy dinámico, promueve la prostitución, en tanto los capitales dirigidos a la extracción de los recursos naturales, a lo largo de la historia, solo han dejado relámpagos de bienestar local, y si mucho para los herederos de Pizarro, que dieron muerte a Atahualpa, en el Cuarto del Rescate.
Las coplas son inspiraciones del pueblo, comenta Murrugarra, natural de Cajamarca - Contumazá, 1937, tres veces senador de la República, fundador del partido Vanguardia Revolucionaria (VR) en los sesenta, estrecho colaborador del extinto líder de la izquierda peruana Alfonso Barrantes Lingán, en los ochenta y ahora activo miembro del Comité Malpica, presidido por Ricardo Lets.
Al mismo tiempo que recita las coplas de su tierra, Murrugarra recuerda que hace tres años, en Ollanta Humala la izquierda peruana veía una nueva oportunidad para salir del letargo en que se hundió veinte años atrás, en tanto Humala no se alejara del proyecto nacionalista. “El nacionalismo es el programa pertinente para estos tiempos. Significa, por ejemplo, economía nacional de mercado y educación intercultural”.
Murrugara considera que él ya no está viviendo de ese pasado, estoy muriendo de eso. Esa izquierda vieja está muriendo y tiene que morir; tiene que refundarse el socialismo peruano.
Es obvio que la realidad en el 2015, es otra. El proyecto nacionalista ha sido reemplazado por un programa de la Confederación de Empresarios y una agresiva inversión de las reservas del Banco Central, en cuestionados mega proyectos gasíferos, petroleros y carreteras y vías transversales y longitudinales.
July Balarezo, 2007 |
El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina", son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además es tradicional bailar al rededor de «la unsha» - árbol adornado con regalos. El Rey Momo, es el personaje que preside la algarabía. Muy cerca, de la ciudad de ciudad de Cajamarca está Porcón, con un bosque de 10 mil hectáreas de pinos, de propiedad de una asociación cooperativista de campesinos, en su mayoría evangélicos - luteranos, que no participan directamente de esta fiesta.
July Balarezo, 2007 |
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