Papel de Arbol

miércoles, 18 de febrero de 2015

BIBLIOTECA NACIONAL Semillas para el desarrollo.Diario El Peruano

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-semillas-para-desarrollo-26647.aspx#.VOUWhiwkldg


Miércoles, 18 de febrero de 2015. Ç
Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se ha impuesto el reto de sembrar más arte y humanidades para cosechar desarrollo. Una semilla, en este intento de articulación con la comunidad, se percibe en la secuencia de cursos relacionados con la historia del arte peruano.

La respuesta no tarda. Los asistentes a esta primera jornada de 2015, de veinte exposiciones y diálogo con los asistentes, contó con la participación de académicos de prestigio como Paloma Carcedo, Walter Alva, Luis Lumbreras, Kristof Makowski, Rafael Hastings, Constanza Toquica, entre otros.

De hecho, hubo un lleno completo en el teatro Mario Vargas Llosa, sede de la BNP. Su director, Ramón Mujica, quien también expuso sobre el fenómeno del sincretismo religioso en la pintura virreinal, espera que los medios de comunicación concurran a reforzar el movimiento de rescate del pasado histórico para proyectar un mejor futuro.

Un referente parecido de movilización cultural lo encontramos en la campaña para la culminación de la sede de la BNP, en la década pasada, con apoyo de la Asociación de Amigos, puesto que se tuvo en cuenta que en América Latina se construye una biblioteca nacional cada 100 años.

En esta nueva jornada se celebró, además, la visita de los 2 millones de personas a la ciudadela cultural del Señor de Sipán, en Chiclayo, y el milagro de la arqueología en convertir la cultura en valioso instrumento para forjar la identidad regional en base emocional del crecimiento del turismo, la economía y la armoniosa convivencia.

En el Perú casi nadie o son muy pocos los que han estudiado historia del arte para hacer análisis y comentario. El arte hay que aprenderlo a descifrar. Una obra de arte es una metáfora lingüística. Un comentario concurrente de los expositores y asistentes es el necesario retorno de las humanidades de la educación.

Las formas de administrar un Estado no podrán avanzar si el ciudadano no tiene admiración por la belleza. Si el arte no retorna a las escuelas, no podremos estimular los sentidos, las emociones. El arte es el formador del alma, nos enseña a vivir virtuosamente, amar la verdad.

¿Cómo aproximarnos a una obra de arte? Hay que tomar en cuenta el contexto geográfico, social, político, religioso, comunitario, tecnológico, la importancia del río, del sol. Por ejemplo, Lima tenía anteriormente 600 pirámides, y ahora quedan 250, que podrían ser incluidas en un mapa turístico, ser parte de la vida de un barrio, de un distrito.

Y en esa labor de difusión, en el anterior curso de arte del 2014, la BNP ofreció lecturas raciales de lo indio, mestizo y criollo en la pintura virreinal peruana; templos coloniales del Colca, Arequipa; la vida de San Agustín en la pintura cusqueña; la pintura virreinal peruana en el siglo XVIII; los funerales de Atahualpa y el academicismo del siglo XIX; de la dicotomía virreinal al Estado-Nación; fotografía en los siglos XIX y XX; entre otros.

Publicado: 18/02/2015

 

No hay comentarios: