Huaylas en la anti historia
Escribe: Los Andes | Cultural -
03:22h
Jorge
Zavaleta Alegre
La persona maltratada en su niñez, ya sea por pobreza extrema o por la marginalidad cultural en la convivencia familiar, lleva sobre sus hombros una vida cargada de connotaciones de cataclismo. Su salud mental tiene horror a la diferencia, teme que su existencia sea descubierta como sujeto. Sufre del intento de elaboración de la falta o ser mediante de la falta.
La persona maltratada en su niñez, ya sea por pobreza extrema o por la marginalidad cultural en la convivencia familiar, lleva sobre sus hombros una vida cargada de connotaciones de cataclismo. Su salud mental tiene horror a la diferencia, teme que su existencia sea descubierta como sujeto. Sufre del intento de elaboración de la falta o ser mediante de la falta.
Esta
conclusión de psicoanalistas y psiquiatras consultados es visible en la
conducta de muchos de los que ejercitan la política, alejada de la ciencia
social del buen gobierno. En el Perú de hoy, la función pública es un
desventurado quehacer para los pobres de espíritu, de voluntad y de recursos.
Su meta es la ambición o ilusión de una abundancia pasajera, sustentada en
audacia, improvisación, desdén o el desprecio del entorno que habita.
Estas
conductas se agudizan en los periodos preelectorales. La renovación
“democrática” provoca pánico, porque obliga a crear disfraces para estar
presente en el pensamiento colectivo. El fin único es borrar, disipar u olvidar
la descomposición moral y económica de la agrupación partidaria enquistada en
el manejo administrativo del Estado.
Este entorno
real, llevamos al diván. El 20 de enero del 2015, directivos del Club Ancash en
Lima, que “cobija” a los “aprendices” de aristócratas, oligarcas o burgueses
provincianos, convocaron para celebrar el 194 aniversario de creación
provisional, en 1821, del departamento de Huaylas, por el libertador San
Martín, y la propuesta dizque para recuperar el primigenio nombre de ese
territorio, dejando Ancash para el olvido. Ninguno de los oradores se atrevió a
explicar la complicación jurídica de ese cambio de nombre, sobre todo de la
propiedad de los bienes, salvo la intención manifiesta de borrar los asaltos a
la caja fiscal. Inclusive una autoridad del Jurado Nacional de Elecciones leyó
un documento cuidadosamente redactado, cuya copia prometió enviar a la prensa,
promesa que nunca cumplió el huidizo funcionario.
Se
escucharon aplausos sonoros de los invitados, entre ellos, allegados al
flamante presidente Regional, elegido por haber “prometido” un bono de 500
soles para cada poblador. El pueblo de Huaraz lo tiene presente como un
milagroso alcalde provincial. Es quien ordenó colocar en la plaza principal un
Cristo agónico, sangrante. La estructura metálica de la imagen estaba cubierta
de una gruesa capa de óxido, recubierta de yeso blanco. Pues en contacto con la
intensa lluvia, el cuerpo del Hijo de Dios, comenzó a sangrar. El milagro, se
hizo realidad.
La
propuesta, necesitaba de un discurso final, de quien presidía de la “mesa de
honor”. Pues, valiéndose de un documento escrito, micrófonos en alto y música
andina de fondo, el orador, congresista, fresco ex presidente del Legislativo y
pocos días después sentado en un sillón ministerial, hizo un recuento de los
personajes célebres del histórico Huaylas.
Habló de un
sabio ancashino que conquistó la Nasa, de los hermanos que diseñaron las
principales centrales hidráulicas, como la del Cañón del Pato, en Huallanca,
para impulsar la primera siderúrgica del país, pero no dijo que tardaron veinte
años para que esa misma energía llegara al Callejón de Huaylas.
Algunos de
los presentes, se preguntaron porqué se omitía, en esa historia de Ancash o
Huaylas, a sus paisanos vivos como el presidente de la República, Alejandro
Toledo Manrique, natural del distrito de Ferrer, provincia de Cabana.
Si ese
gobernante tiene sus críticos severos y lo han denunciado a la justicia de un
presunto enriquecimiento, tampoco se puede ignorar su condición de economista,
egresado de la Universidad de Stamford y profesor de Harvard, entre otros
méritos y casado con Eleane Karpe, una antropóloga con capacidad para enseñar
Historia y lenguas vernáculas.
Este orador,
al ser inquirido, respetuosamente, por un periodista corresponsal de una
publicación de España y de la Agencia Argenpress, el ex presidente del Congreso
de la República, y pieza móvil del gabinete ministerial, respondió con un frase
que no debería ser publicada. Pero los psiquiatras consultados si tomaron nota:
“váyase a la mierda, concha de su madre…”, repitió dos veces y apresurando,
casi reptando, se cobijaba en su entorno.
El
periodista acompañado del honorable ingeniero Lolo Meléndez Sotelo, quien
sorprendido por esa inconducta del personaje de marras, prefirieron abandonar
el local, ubicado frente al Campo de Marte.
Enterados
algunos de los asistentes como los periodistas Roque Otárola, cronista de la
Universidad Alas Peruanas y Reynaldo Trinidad, fundador de la revista
especializada Agronoticias. Ambos intentaron superar el abrupto. El político de
marras, bajando de la nube de su presunto poder, mandó decir que quería
disculparse. Por cierto, las disculpas no resuelven absolutamente nada. El
agredido, por higiene social, llevó el caso al diván de quienes estudian o
conocen más sobre el imperio de los sentidos:
Ese
“político”, quien quiere cubrir la negra historia del Ancash, dizque es
graduado en Derecho en una universidad de su terruño. Su conducta revela un
síndrome, con signos y síntomas de un trastorno de su personalidad. Podría
formar parte de ese reducido grupo de niños nacidos vivos, cuya conducta es un
dramático rompecabezas. El mongoloide tiene un cráneo pequeño, una lengua
perturbante con hondas grietas en ella y con frecuencia, sus ojos son estrechos
y como hendidos con una arruga epicantal bastante marcada.
Estos seres
padecen frecuentemente defectos cardiacos congénitos, enfermedades
respiratorias (causadas por respirar por la boca por el tamaño de la lengua),
dentro de un rango de retraso moderado y grave de inteligencia. En cuanto a su
personalidad se les describe como personas más felices y más amigables que
otros retrasados.
En la
actualidad existen agrupaciones que ayudan a los niños que padecen este
síndrome y algunos otros retrasados e incapacitados. Los padres pueden acceder
a una consejería especializada. Pero en Ancash, hace cinco o seis décadas era
imposible detectar tales limitaciones infantiles.
Los
pacientes tienen problemas en la recuperación léxica, algunas parafasias
fonémicas y semánticas y otros trastornos en la comunicación oral. Aparecen
problemas de atención, déficit en la memoria verbal inmediata y conducta
hiperactiva. La terapia de lenguaje, debió ser precoz y sostenida para tratar
de lograr una menor incapacidad del niño así como una mejor calidad de vida,
especialmente en la esfera social y en la esfera académica.
Otros
especialistas consultados precisan que "la inhabilidad para leer aun con
enseñanza adecuada". "queda como un problema psicológico o ambiental
que justifique su retraso escolar, no pueden aprender a leer por los métodos
tradicionales que a otros niños dan resultado".
Un término
usado para reemplazar a la expresión "ceguera verbal", es producida
por un daño cerebral. Se le llama generalmente "alexia". Las
"dislexias", "digrafías" y "discalculias" también
son frecuentes sinónimos o rótulos de "discapacidades primarias de
aprendizaje".
Otros
estados clínicos que producen discapacidades de aprendizaje en humanos son por
ejemplo: parálisis cerebral, retardo mental, sordera, etcétera. Puede tener
déficits y síntomas de diversas índoles, según su caso; alteraciones en la
locomoción, parálisis facial, etc.
Como
fenómeno dinámico no puede ser abordado satisfactoriamente desde la perspectiva
de una disciplina única, ya que implica un recorte o reducción de la realidad.
Algunas ocasiones leen de memoria, otras inventan el texto y hay veces que
reemplazan una palabra por otra. Por ejemplo, leen ojo donde dice pupila o por
una significación parecida, leen lobo donde dice zorro.
La
experiencia vivida por el colega agredido induce a conocer más el surgimiento
del Método Global de enseñanza de lectura, que no deje librados a su propia
suerte a los niños con deficiencias en los campos esenciales del aprendizaje.
Así podremos
reconstruir nuestras instituciones, nuestro Estado. Y no habrá remedio, si
tomamos el título de la crónica de Guamán Poma de Ayala. O se supera aquel
adjetivo de “Huaraz presunción”, adjudicada al sabio italiano Antonio Ramondi,
quien formó familia con una dama de esa ciudad.
La belleza
del paisaje de Ancash, con sus cordilleras Blanca y Negra, no siempre coincide
con la conducta de algunos de sus hijos, porque, inclusive hay quienes pecan de
“presumidos”, aprendices de burgueses, con ingresos de un clandestino grifo de
combustible, según versiones televisadas.
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GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
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