Papel de Arbol

miércoles, 14 de enero de 2015

LOS DETECTIVES SALVAJES EN CATEDRAL TOMADA por JZB

http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada
http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/51
Catedral Tomada, es la revista de los estudiantes de la Universidad de Pittsburgh. En su edición -Número 3, incluye un artículo sobre "Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño.
Catedral Tomada, es edita por los escritores  chilenos César Zamorano y Mónica Barrientos..
 Indice: http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada
 Artículo de Jorge Zavaleta Balarezo:
http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/51
Abstract
Es el objetivo de este ensayo interpretar y analizar las propuestas literarias, artísticas y estéticas que el desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño (1953 - 2003) plantea en su novela Los detectives salvajes. Se trata esta, de la obra que lo dio a conocer internacionalmente y que reveló a un escritor amante del nomadismo y los desplazamientos no tradicionales, no siempre guiado por la comodidad sino más bien por las condiciones críticas que obligaban a tales tránsitos. En plena época de globalización, en un mundo influenciado por la ideología neoliberal, en que el mercado es visto como un tótem, que todo lo define, Bolaño se nos aparece como un escritor capaz de enfrentar precisamente este panorama frío y calculador al que nos ha conducido la etapa más avanzada del capitalismo que intenta quebrar cualquier barrera.


JZB.-El autor es docente universitario, escritor y crítico de cine. Doctor (Ph.D.), Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh, EEUU. Sus campos de especialización e interés: Cine latinoamericano, Estudios culturales, Literatura latinoamericana del siglo veinte.                                 
Tesis doctoral: Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en ventiún películas latinoamericanas.
Es Bachiller en Lingüística y Literatura Hispánicas, Facultad de Letras y Ciencias Humanas,                                                                    Pontificia Universidad Católica del Perú.

En   2009,  Editor de Osamayor 20, publicación de estudiantes graduados, Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh.
https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Zavaleta/contributions?ev=prf_act

1 comentario:

Jorge Zavaleta Alegre dijo...

El autor es un joven escritor peruano, es crítico de cine especializado en la produccion latinoamericana. Durante su paso por la Universidad Católica del Perú publicó Catolicas -, novela que recoge el transito de los estudiantes por esta casa de estudios y la compleja trama social de un país en ebullición, cuya identidad ciudadana tarda y tardará consolidarse.