Papel de Arbol

lunes, 13 de octubre de 2014

CAMBIO16 DIARIO DIGITAL de ESPAÑA: BOLIVIA:BALANCE ELECCIONES 2014




Lunes, 13 de octubre de 2014
Evo Morales se asegura su tercer mandato. Bolivia, la democracia popular se consolida
July Balarezo*: Comentario:
  Guardo un lindo recuerdo de Bolivia. Navegue el Titicaca, en el territorio boliviano en 1989 y recorri desde Potosi hasta Santa Cruz. Escuche de las poblaciones que habitan las diferentes islas, su necesidad suprema de acceder al Mar.

 -----
Por Jorge Zavaleta Corresponsal en Lima y Comunidad Andina:
Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo, respaldo que compromete más para seguir integrando no solamente a los bolivianos sino también a los latinoamericanos, expresó el reelecto presidente Evo Morales Ayma (55), desde el balcón de Palacio Quemado en La Paz
[Img #14533] 
En los próximos cinco años,   Morales emprenderá  nuevas reformas para construir una economía  que supere la actual condición de país   exportador, extractivista y rentista.  El camino será estimular la industrialización para un equitativo intercambio  de su producción. Las reformas en educación permitirán  alentar la   ciencia y tecnología y  creciente formación y participación de profesionales  y mano de obra  locales.   La inseguridad y el narcotráfico son dos temas que Bolivia aún tiene que resolver.

Desde El Alto de La Paz, uno de los asentamientos humanos  más pobres de la cuenca del Lago Titicaca,  hasta Potosí  - la  reserva de metales preciosos -  pasando por Santa Cruz,   zona gasífera, petrolera y agrícola que  quería  escindir la  República Unitaria y la región cocalera del Chapare; Bolivia  ofrece al mundo una  democracia popular.

La gran mayoría de bolivianos se volcó a las ánforas, el domingo 12 de octubre, fecha   que coincide con el  descubrimiento de América por la vieja Corona de España, hace 522 años.   Bolivia, tres décadas era identificada  como la   “Escuela o Fábrica de Golpes de Estado”, por su constante inestabilidad política.

La nueva democracia  liderada por el campesino Evo  Morales (55 años), ratifica que la llegada al poder  de los grandes sectores populares rompe “el trágico  empate catastrófico de la historia”, situación que mantenía la  oligarquía, aliada con el  capital  transnacional.

El primer presidente indígena de Bolivia,  acaba de ser reelecto para un nuevo período de cinco años con mayoría absoluta. Su partido Movimiento  Al Socialismo -  MAS tendrá el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara de Senadores y Diputados) con dos tercios de los legisladores. El segundo más votado es el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con el 24% de los votos.

La geografía social comienza a cambiar. Hasta hace poco, La Paz y El Alto eran dos mundos distintos. En la primera vivían y gobernaban los descendientes de los conquistadores españoles y en las afueras los nativos. Esos  universos  han sido unidos  con un moderno teleférico, en tanto el  consumo y los negocios de los sectores populares  crecen  e integran  a ambos mundos.

La administración del MAS  ha logrado en una década que la economía del país crezca a un promedio anual del 4,8%, incluso en el 2013 el crecimiento fue de un 6,8 por ciento. La extrema pobreza pasó a  la mitad,  de un 37 por ciento a un 18,7, resultados que son aplaudidos por  el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reacción que a Evo  Morales no le satisface sino se pone en alerta.

Los sectores de oposición consideran un “peligro” que el modelo económico de Morales incluya también la estatización de los sectores petroleros y del gas. La renegociación con las empresas petroleras extranjeras, en 2006, el Estado logró revertir los porcentajes de ingresos. Del 20 por ciento ha subido al 80 por ciento. Ese dinero sirve para financiar programas sociales, inversiones públicas en Educación, Salud y Transporte. También la expansión del aparato estatal, cuidando la eficiencia y el compromiso con los planes sociales.

[Img #14534] 
Los múltiples estudios académicos coinciden que la bonanza económica es el pilar de la  reelección del mandatario. La oposición no logrado  presentar una alternativa al proceso liderado por el MAS.  El presidente Morales ha cambiado de estilo de gobierno, de un discurso de confrontación ahora es dialogante. El programa del 2005 enfatizaba en la autonomía indígena, el socialismo comunitario y el socialismo del siglo XXI. Actualmente plantea también el impulso a los sectores empresariales, habiendo desaparecido  “la media luna” encabezada por  el empresariado de Santa Cruz.

El 2014 es el inicio del noveno año de gobierno en Bolivia. (2006-2015), con el desafío de mantener la estabilidad económica, apuntalar la industrialización y lograr la reelección presidencial para consolidar el proceso de cambio que perfiló la Agenda Patriótica hacia el 2025.

La política de nacionalizaciones decretada desde el 2006 ha permitido que el Estado boliviano controle ahora el 38 por ciento de la economía del país. Las ganancias se han utilizado con responsabilidad social en proyectos de educación, salud y seguridad alimentaria, entre otros. Numerosas familias bolivianas reciben ingresos directos a través de los bonos para madres gestantes, ancianos y niños, ha mejorado sus índices  de salud y reducir sustancialmente los riesgos que provoca la pobreza.

En educación hoy la nación del altiplano es Territorio Libre de Analfabetismo, condición que ostentan además Cuba, desde 1961, y Venezuela y Nicaragua. La Unesco ha declarado a Bolivia un país libre de analfabetismo.
En las relaciones internacionales, destaca la elección de Bolivia  para presidir en 2014 el Grupo de los 77 más China, que ahora reúne a 133 países.

El MAS anuncia que serán prioridades avanzar los planes para producir energía atómica con fines pacíficos  e integrar a Bolivia por vía férrea con Brasil y Perú, con la idea de que el comercio brasileño se desplace a países del Asia por los puertos del sur peruano, aunque admitió que el plan sería concluido a muy largo plazo. Impulsará la consolidación de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos para que su país comience a negociar con sus vecinos la compra-venta de energía.

Evo Morales hijo de campesinos de la empobrecida comunidad aimara de Isallavi, en Orinoca, Oruro. Hijo de María Ayma Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos. Pasó su infancia pastoreando llamas. En su adolescencia se mudó a la ciudad, donde fue ladrillero, panadero y trompetista para pagarse el bachillerato que nunca terminó.  También probó, sin suerte, el fútbol, deporte que le abrió las puertas del sindicalismo y a liderar las poderosas federaciones cocaleras de El Chapare, llegando a la Presidencia, en 2005. Es el primer boliviano que gobierna por tres mandatos consecutivos, límite que señala la actual Constitución.

Para la portorriqueña Giannina Braschi, autora del clásico postmoderno "El imperio de los sueños", la  novela  ”Yo-Yo Boing!  y la declaración de independencia titulada “United States of Banana”, Evo Morales es un presidente que está logrando independizar a su país del coloso norteamericano.
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!



© 2014 • Todos los derechos reservados