Papel de Arbol

martes, 29 de julio de 2014

QUECHUOLOGO FRANCISCO CARRANZA EN UNIVERSIDAD DE COLIMA-MEXICO

*Francisco Carranza Romero, investigador en la Universidad de Dankook, Corea del Sur; se especializó en literatura y castellano; actualmente encabeza proyectos de estudios comparativos de lenguas indígenas y su relación con Asia.

Hace días, el profesor-investigador Francisco Carranza Romero,  visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para informarle de sus planes sobre hacer un estudio comparado entre las lenguas y culturas de América y las del occidente de Asia.

El profesor Carranza Romero, hablante nativo del quechua y originario de Perú, imparte el curso “Estudios comparativos de lenguas indígenas” en la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), desde el pasado 21 de julio y hasta el 13 de agosto.

Él es investigador del Instituto de Estudios de Asia y América en la Universidad Dankook, Corea del Sur, con la que la UdeC tiene firmados convenios de colaboración.

Con el curso, dice Carranza Romero, busca “promover las bases para el establecimiento de un proyecto multinacional orientado a comprender nuestra americanidad y nuestra relación con Asia, a partir del estudio comparativo de lenguas indígenas (estudios amerasiáticos)”.

Durante su estancia, le dijo al rector, quiere que los asistentes a su curso conozcan más sobre las lenguas indígenas de América del Sur, especialmente la quechua; recibir datos sobre la lengua náhuatl o cualquier otra de la región, sobre todo de Michoacán; hacer comparaciones entre el náhuatl y el quechua y conformar un equipo multidisciplinario para su proyecto de hacer estudios amerasiáticos.
Visita al Rector el Investigador Francisco Carranza Romero
El rector Hernández Nava le dio la bienvenida al visitante, quien es esposo de la profesora Hyesun Ko, directora de Estudios de Asia y América de la Universidad de Dankook, Corea del Sur, y una académica que ha visitado la UdeC varias veces. Ella fue clave para que Francisco Carranza decidiera venir a nuestra universidad y no a otra.

“Esperamos –le dijo– que se lleve una buena impresión de la UdeC. Bienvenido, estaremos pendientes de su estancia”.

Su visita a Colima se dio gracias a las gestiones de la Universidad y al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Francisco Carranza o es profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, e investigador invitado del Instituto de Estudios de Asia y América de la Universidad Dankook, Corea del Sur. Nació en el departamento de Áncash, Perú.

FOTO Daniel Angeles
Obtuvo la licenciatura en castellano y literatura en la Universidad Nacional de Trujillo; hizo su maestría en Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, Colombia, y su doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Ha sido docente en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Corea del Sur. Con Hyesun Ko ha traducido libros coreanos al español y a la inversa.
Boletín Informativo

ipuntocom.mx / Boletín Informativo


No hay comentarios: