Papel de Arbol

lunes, 21 de abril de 2014

García Márquez propone:CIENCIA Y LETRAS EN LA CANASTA FAMILIAR

Jorge Zavaleta Alegre
 El Estado peruano anuncia trabajos multisectoriales para construir la educación técnica para  superar la tradicional formación universitaria, en la cual persiste el perverso divorcio entre las letras y las artes y las ciencias.



Este propósito  proviene de  dos mujeres peruanas: Peregrina Morgan Lora, Secretaria  de Sineace y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, conceptos que se encuentran en un Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-2015: Hacia una educación de calidad con equidad, presentado por el entonces ministro Javier Sota Nadal, fruto de un esfuerzo colectivo, “en un espacio amigable y democratizador de un Foro Nacional”.



El SINEACE es el  Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que debe  garantizar la calidad de la educación en el Perú. Contribuir al desarrollo descentralizado del país para  la mejora de la competitividad. Sus órganos operadores - IPEBA, CONEAU y CONEACES – deberán ingresar a nuevo y esperado impulso para aplicar la  nueva Ley de Universidad que  el Congreso anuncia debatir en las próximas semanas y que cuenta con la mayoría de votos para su aprobación.

No es un juicio errático afirmar que no es fácil contar con una mayoría parlamentaria para legislar  la Educación, porque este Congreso cuenta con muchos opositores,  desde que  la  administración del presidente  Fujimori, ahora preso, dio carta libre a la creación de universidades, arrasando la calidad y la economía de los hogares que valoran la Universidad como la institución más respetada desde la colonia y el virreinato.                                                         

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  informa que el Gobierno está trabajando por desmitificar la  educación técnica, opción que aún es mal vista en la sociedad y los jóvenes estudiantes. "Los jóvenes solo ven a la educación técnica como una segunda opción frente a la privilegiada educación universitaria, cuando se sabe que el 46% de los profesionales egresados de universidades no encuentran trabajo y el 84% no escogió la carrera adecuada, según encuesta del Banco Mundial hecha para el Perú”, institución de la cual no se tiene duda de su respaldo al libre mercado, inclusive en Educación.

La realidad educacional mantiene una sobreoferta de universitarios y una gran ausencia de técnicos, a pesar que la sostenibilidad del crecimiento del país depende del impulso de las carreras de tres años. En el Perú se necesitan 300 mil profesionales técnicos.

POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Gabriel García Márquez  dio a conocer en Colombia una carta de navegación para la educación presentada en el Palacio Nariño dio un discurso, del cual glosamos algunos párrafos. La versión completa en http://especialgabo.fnpi.org/ : Cambio16, Madrid:



Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas.

Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.

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