El Estado peruano anuncia trabajos
multisectoriales para construir la educación técnica para superar la tradicional formación universitaria,
en la cual persiste el perverso divorcio entre las letras y las artes y las
ciencias.
Este propósito proviene de
dos mujeres peruanas: Peregrina Morgan Lora, Secretaria de Sineace y la ministra de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, conceptos que se encuentran en un Plan
Nacional de Educación Para Todos 2005-2015: Hacia una educación de calidad con
equidad, presentado por el entonces ministro Javier Sota Nadal, fruto de un
esfuerzo colectivo, “en un espacio amigable y democratizador de un Foro
Nacional”.
El SINEACE es el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación
y Certificación de la Calidad Educativa, que debe garantizar la calidad de la educación en el
Perú. Contribuir al desarrollo descentralizado del país para la mejora de la competitividad. Sus órganos operadores
- IPEBA, CONEAU y CONEACES – deberán ingresar a nuevo y esperado impulso para
aplicar la nueva Ley de Universidad
que el Congreso anuncia debatir en las
próximas semanas y que cuenta con la mayoría de votos para su aprobación.
No es un juicio errático afirmar que
no es fácil contar con una mayoría parlamentaria para legislar la Educación, porque este Congreso cuenta con
muchos opositores, desde que la
administración del presidente
Fujimori, ahora preso, dio carta libre a la creación de universidades,
arrasando la calidad y la economía de los hogares que valoran la Universidad
como la institución más respetada desde la colonia y el virreinato.
El ministerio de la Mujer y
Poblaciones Vulnerables informa que el
Gobierno está trabajando por desmitificar la educación técnica, opción que aún es mal vista
en la sociedad y los jóvenes estudiantes. "Los jóvenes solo ven a la
educación técnica como una segunda opción frente a la privilegiada educación
universitaria, cuando se sabe que el 46% de los profesionales egresados de
universidades no encuentran trabajo y el 84% no escogió la carrera adecuada,
según encuesta del Banco Mundial hecha para el Perú”, institución de la cual no
se tiene duda de su respaldo al libre mercado, inclusive en Educación.
La realidad educacional mantiene una
sobreoferta de universitarios y una gran ausencia de técnicos, a pesar que la
sostenibilidad del crecimiento del país depende del impulso de las carreras de
tres años. En el Perú se necesitan 300 mil profesionales técnicos.
POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Gabriel García Márquez dio a conocer en Colombia una carta de
navegación para la educación presentada en el Palacio Nariño dio un discurso,
del cual glosamos algunos párrafos. La versión completa en http://especialgabo.fnpi.org/ :
Cambio16, Madrid:
Creemos que las condiciones están
dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro.
Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos
inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una
sociedad que se quiera más a sí misma. Que integre las ciencias y las artes a
la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro
tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas.
Que canalice hacia la vida la inmensa
energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la
violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo
la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y
justo que soñamos: al alcance de los niños.
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