Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional - 11:45h
Los Girasoles de Rusia - película de Vittorio de Sica con la actuación de Sophia Loren y Marcelo Mastroianni – narra la historia de una pareja que se disolvió por la guerra. Ella no se resigna a creer que su esposo estaba muerto y decidió ir a buscarlo. Cuando la llevaron al lugar donde fue la guerra se encontró con un campo lleno de girasoles y cada girasol representaba un soldado que quedaba muerto allí. En el fondo, ella sentía que su compañero estaba vivo, porque una niña latía en su vientre.
El arte, en sus diversas manifestaciones, encuentra los orígenes de la realidad y abre espacios a la imaginación. Veamos cuan factible es reemplazar la coca por los girasoles como parte de una política pública del desarrollo local a partir de su riqueza natural.
En los territorios semitropicales y tropicales de Sud América, Centro América, México, Texas y el norte de Arizona, crecen girasoles de varias especies. Abunda la Stevia, hierba y arbusto de la familia del girasol o Asteraceae, estudiada por primera vez por el médico y botánico español Petrus Jacobus Stevus (Pedro Jaime Esteve, 1500–1556), en cuyo honor este género de plantas se denominó “stevia”.
La Stevia rebaudiana es la especie más difundida y es originaria de Sudamérica. Ha sido cultivada y utilizada como edulcorante y como planta medicinal por el pueblo guaraní y otras poblaciones de Brasil y Paraguay. Sus hojas endulzan con mayor intensidad que la sacarosa o componente principal del azúcar, y pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente de la comida.
La stevia, señala la bibliografía médica, es buena en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial y como edulcorantes naturales. La Stevia peruana contiene “esteviósidos” hasta un 50% mayor la planta China.
Los estudios de mercado hablan de su descomunal producción, y que el Perú podría ocupar un espacio. La planta tiene una vida media de hasta 14 años, es muy resistente a los insectos.
Los campesinos del Valle de Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, que suman medio millón de habitantes, en su mayoría jóvenes y desplazados de sus comarca, ven con expectativa la acción multisectorial del Estado para acabar con el narcotráfico, una red que con los remantes de Sendero Luminoso, mantiene la producción de coca en 20 mil de las 60 mil hectáreas que existen en trece regiones del país como Loreto, en poblaciones limítrofes con Brasil, Colombia y Ecuador.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anuncia la instalación de casetas de control de ingreso de insumos químicos en el territorio del VRAEM, medida que debió darse hace tres décadas atrás.
Las elevadas reservas internacionales, los bajos niveles de endeudamiento público, la solidez del sistema financiero, la mayor capacidad adquisitiva de un creciente sector de la población, son activos del actual crecimiento de la economía peruana. La recaudación representa ya un 16% del PBI, la mayor tasa en la historia republicana.
En educación se ha logrado la incorporación de un cuarto de millón de docentes con formación continua, mejores remuneraciones y se ha ampliado el acceso a la escuela a 2,000 comunidades, entre otros pasos.
Se espera del Congreso una Ley que autorice la muerte civil a deudores por corrupción, la imprescriptibilidad de estos delitos; así como todas aquellas iniciativas encaminadas a sancionar drásticamente a los corruptos. Las acciones militares se han reiniciado con una nueva estrategia, a base de la inteligencia y bajo un comando y control unificado.
El narcotráfico es un crimen global. El consumo de la droga de origen andino se ha en los EEUU y ha crecido en Asia y Europa. Alrededor de 300 españoles cumplen condena en Perú por tráfico de drogas, porque España es la ventana de ingreso de América Latina al viejo mundo.
En diversos distritos como Ciudad de Dios, y Mazamari, en la provincia de Satipo, donde funciona la Aldea Beato Junípero Serra, dirigida por el sacerdote Joaquín Ferrer, ahora acoge a niños huérfanos y familias económicamente pobres, en un territorio donde el terrorismo afectó a los colonos y las comunidades nativas Ashánincas y no Machiguengas.
El 80% de los pobladores de esa zona posee entre una y tres hectáreas de tierra, la mayoría dedicada al sembrado de hoja de coca. Para que una familia pueda vivir de la agricultura debe tener seis hectáreas o más de tierra con una serie de incentivos para promover la agricultura y ganadería. No esperemos que la inversión transnacional arrase con la cultura y la vida de estas poblaciones nativas.
Los girasoles, junto con las bananas, las naranjas, paltas, café, cacao y múltiples especies, pueden y deben ser una fuente económica para crear el nuevo hábitat de la Amazonía, empezando por su niñez y adolescencia, aseguran viejas y nuevas investigaciones y políticos innovadores.
- Alternativas para la coca: Girasoles para la amazonia
- Más sospechas en la licitación del drenaje
- Unesco pide incluir prevención ante terremoto en formación escolar y docente
- JULIACA. Escuela Alianza Lima obtuvo franquicia de club limeño
- Construcción del Centro de Alto Rendimiento de Puno avanza a buen ritmo
- COER Puno en alerta por explosiones en volcán Ubinas
- Luis Butrón se va de la alcaldía para tentar el sillón del GR Puno
- Gobierno Regional Puno supervisó avance de Tecnológico de Azángaro
- Gobierno Regional Puno da luz verde para distritalización de San Miguel
- Denunciarán penalmente a consejero Hugo Muñoz por encabezar protestas en Puno
No hay comentarios:
Publicar un comentario