Papel de Arbol

sábado, 15 de marzo de 2014

LA MUJER, SUDAMERICA Y EL MUNDO ARABE, SEGUN EL MERCURIO


El Foro ASPA de la Mujer: Sudamérica y el mundo Árabe

Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.-  La actual pareja presidencial del Uruguay - cuyo pasado juvenil transcurrió en las guerrillas de los sesenta y la prisión en cárceles del Estado - cuando acabe el período gubernamental se trasladará del palacio de Montevideo a una pequeña propiedad rural, compartida con otra familia, donde cultivan y comercializan flores, y organizará una escuela para enseñar oficios agrícolas a los niños, anuncia Lucía Topolansky, esposa de José (Pepe) Mujica.

Esta noticia de la senadora Topolansky, contribuye a destacar el cambio de paradigmas en el mundo. El próximo Foro Internacional de Mujeres Líderes de ASPA, que se realizará en Lima entre el 7 y 9 de abril, incluye precisamente el tema del futuro de la mujer rural.

ASPA, que agrupa a representantes de 22 países que integran la Liga de Estados Árabes y los 12 países que conforman Unasur, alienta la cooperación en la economía, la cultura, educación, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para contribuir a la paz mundial.

Según el programa que publica el Ministerio de la Mujer, en la Cita de ASPA se abordarán entre los aspectos fundamentales de la participación política de la mujer, su educación para el empoderamiento, la inversión en la niñez, la paz y seguridad para el desarrollo, su rol en los desafíos económico, liderazgo en empresa y la mujer rural y el desarrollo.


Considerar el mundo rural, nos lleva a revisar la crisis de las ciudades, debido al crecimiento acelerado de la población, por ausencia de la planificación del territorio y la confusión ideológica. El resultado real: urbes saturadas de caminantes y vendedores de baratijas, muchas veces de contrabando. Son el destino manifiesto de la deformación del emprendimiento y expresión más evidente del erróneo modelo citadino del siglo XXI.

Los latinoamericanos y árabes tienen horizontes comunes en cuanto a la urgencia de cambiar el viejo estigma de la dependencia cuasi natural de la mujer a vivir en condiciones de marginalidad política, económica y social.

El sector rural tendrá que ser retomado desde sus raíces si queremos innovar y corregir esa telaraña humana, que confunde y tergiversa el futuro de la madre – niño, atrapados entre el caos del trasporte, falta de empleo y aulas de calidad,

Las estadísticas revelan los altísimos gastos que utiliza la mujer en el cuidado de su salud y sus consecuencias en la economía familiar. Recogiendo lo mejor de esos hábitos, Inacio Lula, incorporó en programas sociales, el rescate de la autoestima de la mujer y el reconocimiento del inmensurable rol de ella en la cohesión de la familia y sociedad. ASPA encuentra en sus mujeres, los mejores derroteros por donde fortalecer las relaciones birregionales.
 --



Créditos

Quienes Somos
Créditos 
elmercuriodigital.es
elmercuriodigital.net
Edita MercurioPress
Editor director: Ángel Rojas Penalva.
Editora redactora jefa  de Opinión: Belén Rosa de Gea.
Miembro de ATP, AIPEP, FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Registro Profesional 16.623) y FIP

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

-----REDACCIÓN-----
La Redacción de El Mercurio Digital y el servicio de noticias MercurioPress están formados por periodistas profesionales que realizan este trabajo de forma desinteresada.
Redacción Mercurio


INTERNACIONAL, SOCIEDAD Y ESPAÑA
Coordinación Ángel Rojas
Suiza/ Argentina SERGIO FERRARI
México LIVIA DÍAZ, TEODORO RENTERÍA,  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS
Argentina RICARDO LUIS MASCHERONI, EMILIO MARÍN
Perú JORGE ZAVALETA ALEGRE
Uruguay JORGE MAJFUD
Estados Unidos AMY GOODMAN
Brasil SANTIAGO PÉREZ
Guatemala CAMILO MARTIANO

SECCIÓN DE OPINIÓN
Redactora Jefa de Opinión Belén Rosa de Gea

Opinión Pública OP
El Mercurio de l@s lector@s

VIÑETAS, MARTÍN MARTÍNEZ PEÑA
HUMOR GRÁFICO, MIGUEL ZICCA

No hay comentarios: