http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=79111
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 20 mar 2014
Un sector de los empresarios y del capital transnacional se opone al aumento del sueldo mínimo vital, que en el Perú, actualmente, es de solo 650 nuevos soles mensuales, unos 217 dólares americanos.
Las autoridades del gobierno peruano, entre ellos el ministro de la Producción Pietro Gherzi señala que, en efecto, un aumento en ese rubro no “podría resolver la inequidad que existe en el país”. Es una verdad que no necesita demostración. Pero a renglón seguido apuesta por “brindar una mejor educación, salud integral y mayor seguridad a la población”.
En el Perú actual se promueve la creación de más centros de educación inicial, más alimentos escolares en las instituciones educativas públicas rurales y oportunidades para que los jóvenes de los pueblos más alejados accedan a incentivos para su desarrollo personal. Estos elementos requieren ser elevados a la enésima potencia.
Empecemos por Pronabec, como parte del Ministerio de Educación, ofrece Beca 18 para inclusión social en educación superior. Para comunidades nativas. Miembros de las Fuerzas Armadas y educación intercultural. Becas Presidente de la República. Maestrías en Educación. Becas Alianza del Pacífico, de Amistad Peruano-Ecuatorianas y de la Cooperación Internacional.
BECA PERÚ, es un fondo de becas de cooperación público-privado dirigido a jóvenes y adultos entre 16 y 45 años de edad, egresados de educación secundaria con alto rendimiento académico. En esencia, impulsa la protección, defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación, con criterios de interculturalidad.
Con esta modalidad, se han entregado solo en lo que va del presente año 135 Becas Perú para que los jóvenes sigan estudios técnicos, con apoyo del Estado y de la empresa privada. Estas becas han sido asignadas a hijos de familias desplazadas de las zonas de violencia; a jóvenes en situación de calle del Programa Yachay; y para atender casos sociales y a personas con discapacidad.
Desde el año pasado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participa de las Becas Perú. Desde una dimensión mayor, PRONABEC suma más de 6,000 becarios a nivel nacional para atender a personas en situación de pobreza y extrema pobreza.
En este proceso, es fundamental que los municipios asuman la promoción y la selección de los beneficiarios, mediante un equipo especializado. Propiciar la participación desde la aldea, es fundamental para superar, desde las raíces, la frustración secular de sus pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario