Papel de Arbol

jueves, 20 de marzo de 2014

BECAS DE ESTUDIO Y PROGRAMAS SOCIALES



Jorge Zavaleta Alegre
Un sector de los empresarios y del capital transnacional se oponen al aumento del sueldo  mínimo vital, que en el Perú, actualmente, es de solo 650 nuevos soles mensuales, unos 217 dólares americanos.

Las autoridades del gobierno peruano, entre ellos el ministro de la Producción Pietro Gherzi señala que,  en efecto, un aumento en ese rubro no “podría resolver la inequidad que existe en el país”.  Es una verdad que no necesita demostración. Pero a renglón seguido  apuesta  por “brindar  una mejor educación, salud integral y mayor seguridad a la población”.

En el Perú actual se promueve la creación de más centros de educación inicial, más  alimentos escolares en las instituciones educativas públicas rurales y oportunidades para que los jóvenes de los pueblos más alejados accedan a incentivos para su desarrollo personal.  Estos elementos  requieren ser elevados a la enésima potencia. 

Empecemos por Pronabec, como parte del Ministerio de Educación,  ofrece Beca 18 para inclusión social en educación superior. Para comunidades nativas. Miembros de las Fuerzas Armadas y educación intercultural. Becas Presidente de la República. Maestrías en Educación. Becas Alianza del Pacífico, de Amistad Peruano-Ecuatorianas y  de la Cooperación Internacional.

Beca Perú, es un fondo de becas de cooperación público-privado dirigido a jóvenes y adultos entre 16 y 45 años de edad, egresados de educación secundaria con alto rendimiento académico. En esencia,   impulsa la protección, defensa, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación,  con criterios de interculturalidad.

Con esta modalidad, se han entregado solo en lo que va del presente año 135 Becas Perú  para que los jóvenes sigan estudios técnicos, con apoyo del Estado y de la empresa privada. Estas becas han sido asignadas a   hijos de familias desplazadas de las zonas de violencia; a jóvenes en situación de calle del Programa Yachay; y para atender  casos sociales y a personas con discapacidad.

Desde el año pasado el Ministerio de la Mujer y  Poblaciones Vulnerables   participa de las Becas Perú. Desde una dimensión mayor,   PRONABEC  suma  más de 6,000 becarios a nivel nacional  para atender a personas en situación de pobreza y  extrema pobreza.

En este proceso, es fundamental que la población local, a través de su institución más representativa, que es Municipio  asuma la promoción y la  selección de los beneficiarios, mediante un equipo especializado. Propiciar la participación desde la aldea, es fundamental para superar, desde las raíces, la frustración secular de sus pobladores.

No hay comentarios: