Papel de Arbol

lunes, 9 de diciembre de 2013

UN FRUTO DE LA PAZ BINACIONAL: Tumbes Accesible



Jorge  Zavaleta Alegre.-
La Plaza de Armas de Tumbes  se convirtió el 10 de Diciembre, en  un escenario singular   para dar a conocer al mundo los resultados de un programa para las personas con discapacidad, experiencia que se inició con el apoyo técnico del Ecuador,   y ahora da  el  paso  a los  distritos, provincias y regiones  que se comprometen a compartir las lecciones aprendidas y asegurar la sostenibilidad de esta experiencia de inclusión social.

Es  un producto  concreto  de  paz con desarrollo.  Los acuerdos de los Gabinetes del Eje Social Binacional de agosto 2013 posibilita que las instituciones ecuatorianas y peruanas  incorporen la discapacidad como un tema transversal en los programas, con proyectos y acciones  en el ámbito de sus competencias.
Durante el encuentro presidencial y la VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador -  el 14 de noviembre en Piura -  se expusieron los avances en la relación bilateral entre el CONADIS y la Secretaría Técnica de Discapacidades del Ecuador (SETEDIS). La finalidad es lograr un Acuerdo de Intención para la constitución de la Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Investigación y Nuevas Tecnologías en materia de Discapacidad.

El “Programa Piloto Tumbes Accesible”  que nació sobre la base de la experiencia de la “Misión Solidaria Manuela Espejo” del Ecuador, ahora  permitirá  brindar atención a: 1,409 personas  que  necesitan  de una o más ayudas biomecánicas. A  1,457 personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguro de salud. Y 1,987 personas que dependen de una persona, dígitos que revelan el potencial de la experiencia.

Tumbes, es  una vitrina  que ofrece  logros de Perú y Ecuador. En  la Feria tecnológica,  la población accede a   las investigaciones sobre discapacidad y puede  suscribir acuerdos,  intercambiar experiencias,  aplicar  nuevas tecnologías para “Facilitar la Vida” de un universo social escasamente  visible hasta hace poco.

En la Feria tecnológica  participan diez organizaciones del Ecuador. Del Perú, el Instituto Nacional de Rehabilitación-INR, ATECNODIS, CONCYTEC, Municipalidad de Miraflores, las  universidades de Tumbes,  Católica de Lima,  Nacional de Ingeniería, entre otras.

El proceso de integración camina. Un Memorándum de Entendimiento  induce a la constitución de una Red de Intercambio  para crear un espacio de encuentro periódico  que facilita la vida de un sector,  que comienza a tener el respaldo orgánico del Estado y la sociedad.

El Gobierno Regional de  Tumbes ha recibido la “Caja de Herramientas”, es decir publicaciones específicas, el Sistema de  Georeferenciación - SIGED, Certificados de Discapacidad, Resoluciones Ejecutivas, Carnets del CONADIS, Plan Estratégico de  Inversiones  y ayudas biomecánicas.

Las instituciones como  MINSA, EsSalud, MINDEF, trece municipalidades, Gobierno Regional, Gobernación y otras  Instituciones han recibido el  reconocimiento de la sociedad por haber hecho posible  un modelo de intervención social,  que ayuda a  actualizar conocimientos y emprendimientos. “Tumbes Accesible”,   ha generado la primera data de personas con discapacidad del país, debidamente evaluadas por médicos especialistas  autorizados para certificar discapacidades.

Es  una acción articulada entre  gobierno nacional, la Región Tumbes y sus 13 municipalidades distritales.  El Programa  ha pasado  por tres momentos: Censo Regional, Estudio Biosicosocial de la Discapacidad y Fase de Respuesta.  Las regiones de Junín, Huánuco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Lambayeque anuncian  llevar adelante el modelo Tumbes Accesible. El CONADIS, organismo descentralizado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, seguirá brindando  la asistencia técnica en un área tan sensible que pone a prueba el grado de sensibilidad de un Estado con la sociedad.

No hay comentarios: