Papel de Arbol

miércoles, 25 de diciembre de 2013

PERIODISMO DIFERENTE. CUADERNOS PARA EL DIALOGO

Jorge Zavaleta Alegre


Los Cuadernos son uno de  los instrumentos más útiles para la comunicación, según demuestra la historia de la  pedagogía.

Los Cuadernos de Conversaciones de Beethoven constituyen un documento histórico sin parangón en la Historia de la Música. Cuando los abrimos y empezamos a leerlos, fácilmente nos encontramos desconcertados. Aquejado por lo peor de su sordera, el músico utilizaba estos cuadernos para conversar con sus amigos, ya fuera escribiendo las respuestas a lo que éstos le preguntaban o, en caso contrario, haciendo preguntas cuya respuesta, naturalmente, no escribía, y todo ello, finalmente, sin que siempre se encontrara animado para participar en la conversación.

Beethoven estuvo utilizando cuadernos desde 1818, cuando sus terribles dolores de oído, que habían comenzado en 1796, culminaron en la sordera.  Escribió en estos cuadernos hasta su muerte en 1827, llegando a poseer unos cuatrocientos, comenta Daniel Martín Sáez, al analizar la Sinfonía Virtual, Nº 19.

Cuadernos para el Diálogo fue una revista cultural, aunque con claro propósito de transmitir un ideario político, el democristiano, que difundió su primer presidente y promotor Joaquín Ruiz-Giménez. El primer número se publicó en octubre de 1963 y dejó de salir en 1978. En 1976 dejó de ser mensual y durante sus últimos meses fue un semanario, que no logró sobrevivir a la transición. Fue un referente y un símbolo de la cultura progresista de los años 1960-1970. Desde 2006 el grupo editor de Cambio16 ha mantenido viva la llama de su memoria con nuevas ediciones en soporte digital y papel.

Siguiendo estas huellas de la pedagogía y el mejor uso de los medios de comunicación, los  Cuadernos sobre Poblaciones  Vulnerables que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, ha iniciado la publicación en la Navidad 2013,  explica el propósito de promover de manera sencilla, más allá de una lacónica nota de prensa o de estudios amplios y de difícil acceso,  a estos  cuadernos y que muy pronto se conviertan en puente Estado - Sociedad para  integrar a una población sin necesidad de distinguirlos por sus actuales condiciones de marginalidad. 
“La Probidad es el principio básico del Servidor Público, según Ley del Código de Ética de la Función Pública: Ley N°27815, Art. 6° inc. 2.
 
 Los primeros  Cuadernos sobre Poblaciones Vulnerables son 12 títulos: 1.La niñez y la infancia, desarrollo con sostenibilidad. 2-Tumbes accesible. 3-La adopción. 4-Yachay y los niños en situación de calle. 5-Políticas públicas para adultos mayores. 6-El Estado en las comunidades amazónicas. 7-Vida Digna y el envejecimiento. 8- Voluntariado juvenil. 9- Bienestar para todos. 10-Lactancia materna. 11-Ventanilla inclusiva. 12. Leyes principales para impulsar los programas dirigidos a las Poblaciones  Vulnerables.

No hay comentarios: