Papel de Arbol

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIOTECA, SEGUN ABINIA

http://www.abinia.org/boletin/2-2/miscelaneas-5.htm#subir



   Vol.2 Nº2, agosto-octubre 2003, ISSN 1690-0723





SÓLO UN SOL, PARA LA BIBLIOTECA NACIONAL del PERÚ
Por: Jorge Zavaleta Alegre


La Biblioteca Nacional invoca a la solidaridad para poder concluir su nuevo local institucional y el país pueda tener un mejor instrumento con el cual impulsar el desarrollo de la cultura y evitar el acelerado decrecimiento de las oportunidades de buena lectura.

Una excelente oportunidad para recordar anteriores llamados. Especialmente el de Jorge Basadre, en 1943, después que la Biblioteca Nacional fue presa de un incendio.

Basadre recuerda que encontró el entusiasmo de estudiantes, profesores, colegios, obreros, sindicatos, librerías, funcionarios públicos, pero también el silencio de las familias más encumbradas de Lima y de empresas como International Petroleum Company, Cerro Pasco Cooper Corporation, casa Milne, entre otras.

La actual Dirección busca involucrar a intelectuales, empresarios, artistas y a la comunidad en general con miras a la formación de una organización que lidere un movimiento de apoyo a la bicentenaria institución. "Si cada ciudadano del Perú aporta solo un sol, el país tendrá en el corto plazo una biblioteca con capacidad de ofrecer a los lectores catálogos digitalizados, biblioteca virtual, ambientes adecuados, entre otros servicios", pronostican sus autoridades.

En el Perú no existe una ley que favorezca la conformación de un patronato, esquema que ofrece ciertas facilidades tributarias a los cooperantes, realidad que la UNESCO ha señalado como una dificultad para avanzar en el financiamiento del proyecto.

La nueva Biblioteca, además de articular un Sistema Nacional de Bibliotecas, tendrá novedades técnicas que garantizarán las mejores condiciones para preservar el Patrimonio Bibliográfico de la Nación, desde ambientes climatizados hasta seguridad contra incendios. Las salas de lectura, según el diseño, dispondrán de aisladores acústicos del ruido que genera la Avenida Javier Prado, amplios corredores de ingreso, zona recreativa y cultural, con auditorio, salas de uso múltiple, salas de exposiciones y anfiteatro al aire libre.

La colaboración de la sociedad civil es clave, porque culminadas las obras del casco estructural, para lo cual el MEF ha prometido para este año 11 millones de soles, se requieren de unos 10 millones de dólares adicionales para lograr el total equipamiento del local. Dada la estrechez fiscal, se requiere, sin duda, de la generosa participación de la sociedad civil.

El proyecto está concebido para que en el primer semestre del 2004 se inicie la organización de la Red de Bibliotecas Publicas, en el segundo semestre la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca y a fines del 2005 la culminación de la modernización institucional.

La Biblioteca dejó de percibir hasta 1997, más de 12 millones de dólares debido a la derogación del impuesto de viajes al exterior, con el cual se habría asegurado la culminación del proyecto. Las obras de la nueva sede que se iniciaron en 1988, están avanzadas en una cuarta parte del total del proyecto y 50% del casco estructural. Un Nuevo Sol, administrado de manera cristalina, podría ser el comienzo de grandes proyectos nacionales.

Lima, 12 de junio de 2003
















No hay comentarios: