Jorge Zavaleta Alegre.-Cambio16. Madrid.-
En las dos últimas décadas el Perú y varios países de
América Latina, las mujeres aparecen con una producción poética
ascendente de exploración del lenguaje, con contenido social e individual,
destacan varias editoriales ibéricas.
Elga Reátegui Zumaeta,
acaba de publicar “En mi piel”,
en el Grupo Arteidea, “un conjunto de poemas que revela las
emociones y las sensaciones más intensas que una mujer pueda experimentar,
desde el dolor espiritual hasta las huellas que deja el contacto mágico de los
cuerpos”:
Heridas: “El alma tiene hoyos profundos/ heridas insaturables/
marcas de anomalías irreversibles/...
Decisión: Si quisieras venir/ la noche se extenderá/
libre, plena/ y no tiene final/ ganas de
irse....
“Elga Reátegui refresca y enriquece de la mejor manera la
expresión poética femenina en el concierto de las letras hispanas”, destaca Jorge
Luis Roncal, del Grupo Arteidea,
editorial que antes publicó a Elga, su
novela “El Santo
Cura”
“En mi piel”, es una selección de sus anteriores
poemarios (“Ventana opuesta”, “Entre dos polos”, “Alas de acero”, “Etérea” y
“En mi piel”). La carátula e
ilustraciones de Asun Perea Ferrer.
La reciente publicación de 64 pp, aparece
en el formato impreso o Kindle Store, rompiendo, gracias a la tecnología, el enclaustramiento forzado o de antologías arbitrarias.
Elga Reátegui Zumaeta, escritora y periodista, nació en Lima, reside en Valencia, incursionó
en la literatura con el poemario “Ventana Opuesta”, “Entre dos polos”, “Alas de acero”, “Etérea” y “En mi piel”
en 2005.
Junto al escritor y decimista, Pedro Rivarola (ya fallecido)
publicó los epistolarios “Correo de
Locumba” y “Violación de correspondencia”, además de la plaqueta de poesía
“Madera y fuego” y el CD “Abrazados”
En octubre de 2012, presentó
desde Estados Unidos, su novela
“De ternura y sexo” en bibliotecas y otros
recintos culturales. Participó en la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara. Su tercera novela está prevista
para inicios del 2014, y toda su obra
será traducida al inglés.
Ella, ejerce una comprometida labor de promoción de las
letras, mediante entrevistas a
personajes del ámbito cultural, artístico y de las comunicaciones,
siguiendo la lección de González Vigil, quien
con su antología de 90 poetas peruanas, el crítico literario presenta una
selección de figuras femeninas de la poesía peruana, desde los versos de Amarilis hasta la
renovación poética de los 80.
“Ya era tiempo de vindicar el arte en la palabra de la mujer
peruana. Expurgar con tenacidad y mimo sus versos, extrayéndolos algunas veces
casi del anonimato para mostrar un panorama coherente, aunque no siempre
parejo, pero de todas maneras vibrante y novedoso. Un aporte en este horizonte es la selección de 90 Poetas peruanas de antología (Mascaypacha,
2009, 663 pp.)” coinciden varios comentarios sobre la labor del académico, crítico y poeta Ricardo
González Vigil, escritor peruano, reconocido por su amplitud en el oficio de
antólogo más versado y prolijo de nuestras letras. Además de figura
internacional en el estudio de Vallejo,
Arguedas y el Inca Garcilaso.
En el Perú, se juntan las voces piadosas del Virreinato con
la única palabra que deslumbra, la de Amarilis. Entre las costumbristas y
satíricas y las del Romanticismo al Modernismo hay de todo, pero es en el
apartado del Vanguardismo a la Generación del 70 donde surgen poetas como Magda
Portal y Blanca Varela.
“El auge poético, desde los años 80 hay cerca de medio centenar, en actual
producción y crecimiento. Visionarias, desinhibidas, descubridoras de su
cuerpo, golosas de la vida, orfebres del verso y ávidas de cantar el mundo sin
fronteras de sexo ni pensamiento”.
En otros países de la Región,
también destaca esta producción femenina, aunque con menos intensidad,
teniendo como símbolos a Gabriela
Mistral, en Chile; en México a Sor
Juana; y en España a Gloria Fuertes o Rosalía de Castro, señala Mascaypacha
Editores, que presenta la edición de 663
pp, libro que contó con el auspicio de
la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el diseño gráfico de
Alberto Escalante.
Otro aporte es la Antología
de Poesía Perú – Ecuador 1998 – 2008, producción de 40 poetas, con la
presentación de Karina Marín, Quito,
1978 y Carlos Villacorta, Lima 1976, edición que el
diplomático ecuatoriano Diego
Ribadeneira, titula: “Dos literaturas para un solo horizonte”
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