Papel de Arbol

martes, 8 de octubre de 2013

Desde Lima y Valencia: “EN MI PIEL” DE ELGA REATEGUI

Jorge Zavaleta Alegre.-Cambio16. Madrid.-

En las dos últimas décadas el Perú y varios países de América  Latina, las mujeres  aparecen con una producción poética ascendente de exploración del lenguaje, con contenido social  e  individual, destacan varias editoriales ibéricas.

Elga Reátegui Zumaeta,  acaba de publicar  “En mi piel”, en  el Grupo Arteidea,  “un conjunto de poemas que revela las emociones y las sensaciones más intensas que una mujer pueda experimentar, desde el dolor espiritual hasta las huellas que deja el contacto mágico de los cuerpos”:

Heridas:  “El alma tiene  hoyos profundos/ heridas insaturables/ marcas  de anomalías irreversibles/...

Decisión:  Si quisieras venir/ la noche se extenderá/ libre, plena/ y  no tiene final/ ganas de irse....

“Elga Reátegui refresca y enriquece de la mejor manera la expresión poética femenina en el concierto de las letras hispanas”, destaca Jorge Luis Roncal, del Grupo  Arteidea, editorial que  antes publicó  a Elga, su  novela “El  Santo  Cura”

“En mi piel”, es una selección de sus anteriores poemarios (“Ventana opuesta”, “Entre dos polos”, “Alas de acero”, “Etérea” y “En mi piel”). La carátula  e ilustraciones de  Asun Perea Ferrer.

La reciente publicación de 64 pp,  aparece  en el  formato impreso  o Kindle Store,   rompiendo, gracias a la tecnología,  el enclaustramiento forzado o de antologías  arbitrarias.

Elga Reátegui Zumaeta, escritora y periodista,  nació en Lima, reside en Valencia, incursionó en la literatura con el poemario “Ventana Opuesta”,  “Entre dos polos”,  “Alas de acero”, “Etérea” y  “En mi piel”  en 2005.

Junto al escritor y decimista, Pedro Rivarola (ya fallecido) publicó  los epistolarios “Correo de Locumba” y “Violación de correspondencia”, además de la plaqueta de poesía “Madera y fuego” y el CD “Abrazados”

En octubre de 2012, presentó  desde Estados Unidos,  su novela “De ternura y sexo” en bibliotecas y otros  recintos culturales. Participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  Su tercera novela está prevista para inicios del 2014, y toda su  obra será traducida al inglés.

Ella, ejerce una comprometida labor de promoción de las letras, mediante entrevistas a  personajes del ámbito cultural, artístico y de las comunicaciones, siguiendo la lección  de González Vigil, quien con su antología de 90 poetas peruanas, el crítico literario presenta una selección de figuras femeninas de la poesía peruana,  desde los versos de Amarilis hasta la renovación poética de los 80.

“Ya era tiempo de vindicar el arte en la palabra de la mujer peruana. Expurgar con tenacidad y mimo sus versos, extrayéndolos algunas veces casi del anonimato para mostrar un panorama coherente, aunque no siempre parejo, pero de todas maneras vibrante y novedoso. Un aporte  en este horizonte es la selección de  90 Poetas peruanas de antología (Mascaypacha, 2009, 663 pp.)” coinciden varios comentarios sobre la labor  del académico, crítico y poeta Ricardo González Vigil,  escritor peruano,  reconocido por su amplitud en el oficio de antólogo más versado y prolijo de nuestras letras. Además de figura internacional  en el estudio de Vallejo, Arguedas y el Inca Garcilaso.

En el Perú, se juntan las voces piadosas del Virreinato con la única palabra que deslumbra, la de Amarilis. Entre las costumbristas y satíricas y las del Romanticismo al Modernismo hay de todo, pero es en el apartado del Vanguardismo a la Generación del 70 donde surgen poetas como Magda Portal y Blanca Varela.

“El auge poético, desde  los años 80 hay cerca de medio centenar, en actual producción y crecimiento. Visionarias, desinhibidas, descubridoras de su cuerpo, golosas de la vida, orfebres del verso y ávidas de cantar el mundo sin fronteras de sexo ni pensamiento”.
En otros países de la Región,  también destaca esta producción femenina, aunque con menos intensidad, teniendo como símbolos  a Gabriela Mistral, en Chile;  en México a Sor Juana; y en España a Gloria Fuertes o Rosalía de Castro, señala Mascaypacha Editores, que presenta la  edición de 663 pp, libro que  contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y el diseño gráfico de Alberto Escalante.


Otro aporte es la Antología  de Poesía Perú – Ecuador 1998 – 2008, producción de 40 poetas, con la presentación de  Karina Marín, Quito, 1978  y Carlos  Villacorta, Lima 1976, edición que el diplomático ecuatoriano  Diego Ribadeneira,  titula:  “Dos literaturas para un solo horizonte”

No hay comentarios: