Pilar Alvarez-Lazo, considera que cierta TV vive solo del mercado y no crea mercado.
Plantea Rescatar la capacidad creativa. Que los medios de comunicación asuman su responsabilidad social.
Entrevista: Jorge Zavaleta Alegre - Semanario Cambio16-Madrid.
Pilar Álvarez (México,
1960) subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la
Unesco, desde el 2010, es una destacada
investigadora, docente y ejecutiva en diferentes medios de comunicación,
especialmente en periodismo y televisión educativa. Es una ciudadana vigilante.
Ella estuvo en el Perú
para instalar la V Escuela Regional del Programa “Gestión de las
Transformaciones Sociales” – MOST
(por sus siglas en inglés) con el lema “Inclusión
social, género y desarrollo sustentable: Conocimiento y toma de decisiones hacia mejores políticas públicas”
-Un comentario inicial: el ejercicio
del poder político y económico en América Latina está cuasi marcado por los
medios de comunicación, sobre todo por la televisión. Esa dictadura excluye de
toda posibilidad el desarrollo del factor cultural. No hay político que se
respete y tenga en cuenta las artes, la
música, la pintura, la literatura, es decir el quehacer cultural de ninguna
comunidad.
-Es una pregunta abierta. Es evidente que los medios de comunicación, así como los gestores de políticas públicas,
han sido formados en universidades, pasando por diferentes carreras, más de las
veces por las ciencias sociales y por las humanidades.
De alguna forma siempre ha habido un acompañamiento durante
la vida escolar o la vida previa al ejercicio profesional en las ramas de estos
conocimientos, a las que usted menciona.
Quizá no estructuradas, pero estuvieron presentes y aportan conocimiento y
referentes. El problema es, en efecto, cuando se pasa a las decisiones
públicas, a las acciones de gobierno, incluso a la academia, estas experiencias
de vida, que se venían acumulando, se disocian.
Hay varias investigaciones,
incluso en ámbito financieros, donde el resultado proviene de aquellos profesionales que vinieron de las ciencias sociales o de
las humanidades por el hecho de tener conocimientos más globales y genéricos,
quizá no la especialización técnica que se necesita, pero sí el conocimiento
global ayuda mucho más a ser flexibles y a poder aportar sentidos distintos al conocimiento ya
recibido.
Por lo tanto, cuando se requiere de un trabajo más
especializado, más técnico, hay un
entendimiento mayor. En ciertos aspectos del mundo ya hay
especialidades blandas que se desarrollaron a lo largo de la vida para captar
estas perspectivas. De allí vienen las otras perspectivas, el
conocimiento técnico especializado, pero
en un terreno mucho más fértil. Depende de la calidad de educación que
se recibió, en el caso de los que han
pasado por sistemas educativos. También es cierto para quienes no han transitado
por sistemas educativos que son gente innovadora, creativas.
-Autopregunta. ¿Por qué entonces están disociadas las artes
y las humanidades de la política?
En la práctica están subsumidas, allí están. Pero no
articuladas de una forma orgánica, y
además están como escondidas. Es como que
cada individuo trae de su bagaje personal, de su historia personal. Y por eso es una cuestión abierta, un reto,
porque en la medida que necesitamos enfrentar nuevos desafíos y nuevos
problemas necesitamos encontrar soluciones innovadoras y la creatividad y la
innovación se alimentan principalmente a través del pensamiento o de las
prácticas que vienen de las humanidades.
-Usred es especialista en TV. Quisiera conocer su punto de vista sobre
aquella TV envilecida con la realidad
social. La TV que vive de espaldas a los países más atrasados. Jessica Oliveira
advierte, en sus tesis del Ciudadano Vigilante, que una cámara provoca
en la mujer amazónica el temor a
que le roben su alma. ¿Qué propuestas, qué alternativas tiene la UNESCO. El
modelo europeo, el público jurídico, comunitario…?
-En términos de comunicación Unesco tiene
mandatos muy delimitados
relacionados con la promoción de la libertad de expresión y de información y de
opinión. Como tal, con relación a la TV, no hay un mandato específico sino marcos importantísimos en las transformaciones sociales. Por lo
tanto, en ese sentido los países son
interlocutores de la Unesco.
Es más claro cuando hablamos de la TV como un trasmisor de
cultura, pero no cuando hablamos de la
responsabilidad ética que se tiene
frente a la realidad.
Usted dice que la TV en América Latina vive de espaldas a la
cuestión social. Pues hay varias
lecturas: lucran con la realidad social. Hay un compromiso con la realidad
social, porque no podemos generalizar a todos los medios de comunicación, ni a todos los programas, ni a todos los
dueños de los corporativos, ni a todos los profesionales que trabajan en la TV.
Entonces encontramos
un abanico de lecturas de la
realidad en la televisión, desde el
entretenimiento vulgar hasta el documental de investigación que no dejan de ser referentes por su inmediatez para
enterarse de la realidad, y están en una competencia enorme cuando se habla de los medios comunicación horizontales donde uno aporta y recibe. La TV es un medio mucho
más vertical, piramidal.
-. De las experiencias de Europa, donde existe mayores índices de cultura, por
lo menos la TV ensambla un poco más con
lo ocurre en el entorno. Pero en el caso
de países donde el libre mercado no
tiene límites y las superintendencias son frágiles, la TV, realmente, fluye en torrente de violencia, de agresión a la dignidad humana, y no se
puede convivir de esa manera. En este marco
real, los organismos internacionales pierden predicamento, pierden horizonte en la medida que no tengan un
discurso, una política pública y programas que alientan una convivencia
creativa.
-Los organismos internacionales son
intergubernamentales, y generalmente los medios de comunicación son privados.
Por cierto que hay medios de comunicación estatales y que responden en concreto a los
correspondientes gobiernos. La TV está capturada por el mercado, entonces vende
lo que ellos consideran mercado, en
lugar de crear mercado.
En ese sentido, quizás lo rápido que consume información y lo
caro que es la producción están haciendo
que la TV se dedique a explotar
el mercado existente en lugar de crear.
Dos cosas señalaría: Una,
se ha perdido la capacidad creativa e innovadora de lo que este medio de comunicación podría estimular en la sociedad. Su protagonismo es por un referente casi
pasivo más que propositivo.
Y segunda cosa que ha ocurrido con la TV en general es la
falta de reflexión de lo que significa su responsabilidad social, y ese debate
sí debería ser llevado a todos los
espacios de reflexión, sean a los organismos
multilaterales, intergubernamentales, de la academia, de la sociedad
civil. Porque en efecto, es difícil que la TV
va a desaparecer, tecnológicamente sigue evolucionando, la manera que
entrega el mensaje sigue siendo muy atractiva, entonces por lo tanto permanecerá. Es posible que no
sea desplazada por otros medios de comunicación. La historia nos ha
demostrado que subsisten y conviven.
- Efectivamente, como afirmaba el
poeta César Vallejo, lo inventado no se
puede desinventar. En esta Región está emergiendo el interés por conocer más sobre
la teoría del Pensamiento Complejo, que
inquiere sobre el momento que se dividió el mundo del conocimiento entre la
ciencia y las humanidades. Los modelos de administración, inclusive los socialdemócratas,
han estallado y en los países latinoamericanos
no se emprenden modelos
productivos de largo aliento, sino de mono
exportación de materia prima con una insensible concentración del dinero en pocas manos.
.
De qué manera la
Unesco podría concurrir a llegar a un punto intermedio, donde puedan
convivir la efervescencia del
crecimiento latinoamericano y la crisis
del norte que busca revisar los
conceptos tradicionales.
-Las teorías del pensamiento
complejo y del caos, quizá lo más sorprendente que muestran, de primera
impresión, es que hay un orden caótico,
pero es un orden. Ya en un plan más analítico el abordaje de la realidad es multidimensional y presenta distintos
desafíos en las distintas dimensiones, en las que se puede intentar comprender.
Edgar Morin, parisino de nacimiento, es una de las personas de referencia, uno de los revisores
de nuestros programas, antes más.
Lo que necesitamos es un cerebro con una capacidad para hacer una sinapsis (unión,
enlace) más rápida para relacionar una
cosa con la otra. La complejidad está allí aunque no podamos descifrar, que no podamos discernir, discriminar
y comprender.
-¿Qué puede hacer la UNESCO?.
La Unesco, evidentemente considera que no hay soluciones
sencillas. La Organización, creada hace 65 años, tiene como mandato en
materia de educación, cultura y ciencia, puede incidir en la mente de las
personas. Es una organización intergubernamental llamada para incidir en los
gobiernos, trabaja en encontrar
soluciones prácticas, hechas, casi siempre, a medida de los países, de los
contextos. No se puede pensar en una
educación descontextualizada, hay valores humanísticos que debe trasmitir la
educación, y hay realidades culturales que atender.
De allí la importancia
de la Unesco y la diversidad cultural, declaración que ratificaron
muchos países y que está en proceso de
continuar. Unesco puede proponer en la medida que sepamos escuchar, porque no todas las respuestas
están dentro del secretariado de la Unesco,
en la medida que podamos escuchar y podamos plantear y un paso más
adelante disuadir, convencer.
-Una noticia halagadora. La Biblioteca
Pública de Lima y otras del país tienen abundantes lectores de jóvenes de los
sectores populares en tanto la nueva
Biblioteca Nacional permanece ensimismada entre un pocos investigadores. Muchas ciudades tienen extraordinarias
bibliotecas, sobre todo en conventos coloniales, donde las autoridades
encuentran o podrían hallar fuentes primigenias para emprender mejor sus
funciones. ¿La UNESCO qué programas tiene para rescatar estas bibliotecas?
-La institución tiene muchos
programas de conservación de la cultura. La digitalización del conocimiento
para evitar su pérdida, claro esto en cooperación con los gobiernos interesados
que aplican fondos y promoción de las bibliotecas como fuentes del saber, como
espacios públicos de comprensión y conocimiento de la realidad. Esto para
combatir el analfabetismo y ampliar conocimientos.
-Es allí donde se aplica el Pensamiento Complejo que ya
tiene algunas semillas en la Región, con institutos creados por Edgar Morin y
Pedro Sotolongo. La separación del
conocimiento científico, por compartimentos, a tal punto que un Ministerio de
Economía y Finanzas sea considerada una catedral del dinero y un Ministerio de
Cultura es la última rueda de una estructura gubernamental
Hay plataformas, intergubernamentales, intersectoriales. Unesco tiene
dueños, tiene patrones que son los países, entonces trabajamos en función de lo
que ellos nos piden. Unesco es una plataforma en la cual se pueden encontrar
todas aquellas demandas similares, iguales o divergentes. Por supuesto las
bibliotecas son un instrumento básico para una educación de calidad.
Y de bibliotecas me refiero a
las tradicionales de papel, analógicas y digitales. El Perú está
revisando los compromisos que se asumieron en la Cumbre de Dakar y allí cada
país está tratando de llevar adelante. El
Perú, inclusive, va más allá de esas propuestas en educación de calidad. Hay
una voluntad gubernamental que debe traducirse en políticas públicas, en su
implementación y medición.
Lo que sabemos es que está avanzando la tecnología digital y
no podemos prever decidir si el papel está condenando en muerte. Unesco tiene
una red de comercialización de sus publicaciones en las principales ciudades
del planeta en concertación con el Fondo de Cultura Económica y otros. La política de Unesco es abierta en internet, está libre de derechos.
ESCUELAS MOST
¿Para qué las escuelas Most-Unesco?
Las escuelas MOST, como explica el embajador peruano ante la
Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, es
acercar a la Academia con las Ciencias
Sociales y curiosamente aunque el programa MOST tiene 20 años, esta entre los
programas formadores de la Unesco.
“La Unesco considera que si la guerra comienza en la mente de
los hombres, es en la mente de los hombres donde debe empezarse las ideas de la paz”.
Y cómo se construye las
defensas de la Paz: con las ciencias sociales y las humanidades. La defensa de la paz, son
valores, conductas.
Usted se pregunta
cuándo se separaron las ciencias de las humanidades. Antes se consideraba que la filosofía era la que permitía preguntar, tener un
espíritu crítico y seguir avanzando.
En estas escuelas MOST, que es demasiado señalarlas como
escuelas, inicialmente se invitaba a estudiantes que estaban
terminando sus carreras, de forma que se interesaran de desarrollar
investigaciones, que fueran relevantes
para tomar decisiones en políticas públicas.
Sin embargo, por lo limitado de tiempo y la diversidad de
intereses de los estudiantes no se
incidía en políticas públicas. De allí la
necesidad de dirigirse más a los funcionarios públicos y a los
investigadores.
Unesco se autopregunta ¿Que pensamos lograr?
Que el funcionario público que ha pasado por una carrera de
ciencias sociales en la gran mayoría de los casos, encuentre los
elementos que permitan saber y solicitar
información pertinente. De la misma
manera, por parte de la academia, si bien
les interesa realizar teoría e investigación pertinente a la realidad
que quieren afectar o para su carrera académica-profesional, que
esta investigación tenga que ver más con
las necesidades que se quieren enfrentar. Por decir, el problema de la violencia doméstica, juvenil,
centralizar más esas investigaciones, cuyos resultados puedan ser reagrupados, reutilizados, traducidos en políticas públicas.
Queremos lograr aquí esa sensibilización de ambos lados, compromisos en términos de
investigación y encontrar recomendaciones de cómo favorecer esta necesidad, que se le pide una ayuda del
funcionario público a un académico. Cómo puedo hacer una política pública,
como puedo rediseñar la que existe antes
de botar todo por la borda.
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