Papel de Arbol

martes, 9 de abril de 2013

EL PERU, EN LA VISION DE UN JOVEN FILOSOFO


Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.
En Trujillo, la tierra donde nació el  joven filósofo y jurista Adolfo Omar Céspedes Zavaleta, se conmemoró, la noche del 7 de abril, el primer año de su súbita muerte, dejando una sólida obra sobre el Perú, alentando la moderna tesis del prioritario desarrollo local como el camino para fomentar ciudades sostenibles, con justicia y equidad social.  
Es una alentadora revisión al liberalismo extremo, cuyos errores  se ponen en evidencia en la  vieja Europa y EEUU.

La comunidad trujillana, convocada por sus padres  Elida y Adolfo, congregó en la Iglesia Medalla Milagrosa a centenas de personas, identificadas con  los aportes de este  filósofo, que antes de cumplir 36 años ya había producido varios libros sobre la necesaria descentralización económica y política, propuestas  que han sido recogidas por los poderes  del Estado y organizaciones especializadas.

En la reciente conmemoración, sus padres Adolfo y Elida, presentaron un documental, en el cual se aprecia  el esfuerzo intelectual  de Adolfo Omar participando en foros  especializados en  Europa  y América, empezando por la Universidad de Pittsburgh, en Pensylvania, donde se graduó con honores.

Entre la juventud y la muerte. En 1996, Adolfo publicó un artículo con ocasión del deceso de su amigo en el Colegio Claretiano de Trujillo, Eduardo Arce Sánchez. 

Un año después, desde  Barcelona,  la poeta y periodista Montserrat Costas y el acucioso empresario Jorge Céspedes, recuerdan a Adolfo como la vida de una gaviota que logra trascender lo cotidiano; y nos ofrecen una ejemplar Pag. Web, dedicada al filósofo peruano,  en la cual aparecen  sugerentes  reflexiones:
“A veces nos encontramos con la muerte sin siquiera darnos cuenta. La muerte llega sin avisar y en cualquier momento, pues de barro estamos hechos, somos imperfectos y contingentes. Es bueno estar preparado para aquel doloroso momento y tener la plena confianza que nuestra existencia haya sido lo mejor que hayamos podido dar de nosotros mismos, que hayamos trascendido de nuestra imperfección hacia algo superior” (La Industria,  diario decano del Norte del Perú, en el cual Cesar Vallejo y Ciro Alegría fueron colaboradores permanentes)

Desde el Instituto de Desarrollo y Descentralización – IDD), fundado en Lima a principios del presente siglo, con aportes de otros intelectuales especializados, atendiendo la tesis del Pensamiento Complejo, aliado  a la revolución del siglo XXI,  Adolfo Céspedes publicó  varios libros y ensayos de  valor académico que son  fuente de consulta en las principales  Universidades peruanas.

Para él la descentralización es como "un proceso de conformación y creación de regiones, según lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, que se consolidará legal y materialmente cuando a través de acuerdos macro-regionales se integren o fusionen dos o  más circunscripciones departamentales colindantes (las cuales deben orientarse a la constitución de regiones sostenidas, en base al sistema de cuencas y corredores económicos naturales), requiriéndose para ello que la propuesta de unificación sea aprobada mediante referéndum de las poblaciones comprometidas".

Criticó al centralismo agobiante que “ha caracterizado nuestra sociedad por décadas, concentrando los capitales  y bienes económicos de manera desproporcionada en la capital peruana, estaría, al menos teóricamente, dando marcha atrás para el bien de la comunidad en su conjunto.”


La descentralización, en un sentido amplio lo conceptuaríamos, dice el autor, como “una forma de aumentar la participación democrática de la población en la solución de sus problemas más cercanos, y como un mecanismo útil para racionalizar la gestión pública en aras del desarrollo integral y sostenible de las comunidades locales…”. 
Fotos:  Familiares y amigos de Adolfo Omar, en la Iglesia Medalla Milagrosa. Exposición y agradecimiento del Adolfo Céspedes Thorndike. Visita al Parque del Recuerdo,  en la ruta a Huanchaco. La familia  más cercana  en el balneario de los antiguos Mochicas - Chimus de La Libertad: Huanchaco,  el  mar de los recuerdos. Desde Virginia, Margarita Céspedes Thorndike, de Barcelona,  Montserrat Costas y  Jorge Luis; de Frederick, Yuly  y Jorge, desde Arkansas.
Entre la serie de plegarias y emotivos discursos, podemos recordar, las palabras de Isaías Zavaleta Figueroa, centenario abuelo, escritor y poeta,   quien compartió  muchas veces largas conversaciones con su nieto Adolfo Omar, visitando  la Libertad y el mar. 


No hay comentarios: