Jorge Zavaleta Alegre. Cambio 16 - Madrid
Tres sustantivos comunes utiliza la past presidenta del diario El Peruano y el
Instituto de Radio y RV del Perú, María Pilar Tello, al ofrecer un examen en
profundidad del periodismo y los medios de comunicación bajo sus actuales
prácticas y modalidades.
La autora, doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la
universidad mayor de San Marcos y la francesa Grenoble, en esta investigación
de 400 pp y una amplia bibliografía, remarca que el mercado subordina a los medios a la implacable venta y la
audiencia, pero al mismo tiempo es la libertad de prensa el mejor sustento para construir la democracia más allá de la connotación
política.
La revolución tecnológica del siglo XXI en materia de comunicación abre las fronteras
para la divulgación de ideas. Sin embargo, amplios sectores de la población,
por falta de dinero y oportunidades, no tienen acceso
igualitario al conocimiento de la
verdad.
Los medios tradicionales continúan vigentes, crecen en lectoría y teleaudiencia. Por
ahora se han convertido en el único referente para los pueblos donde la educación aún no ofrece calidad.
Toda empresa defiende sus intereses. La televisión por cable,
los teléfonos celulares, están articulados
a grandes corporaciones. Las redes sociales y los blogs movilizan conciencias pero no logran mantener por
mucho tiempo los objetivos que se plantean.
Las experiencias del sistema público jurídico de la Europa
moderna, en estos tiempos de crisis, inducen
a fortalecer los medios de propiedad del Estado, mediante directorios con mayor
autonomía e independientes del régimen de turno. Tarea difícil por cierto en países adolescentes.
María Pilar Tello, comparte juicios de valor con prestigiados
investigadores, y destaca, por ejemplo, la evolución de la prensa española a
partir del último cuarto del siglo XX,
cerrando un largo periodo histórico iniciado en 1492:
El uruguayo Del Rey Morató y
el inglés Gerald Martin, advierten que el cambio de cultura política de España se vio acompañado por revistas
como Cambio16, y Diario16 (su ultima edición fue en 1993) y El País que
propiciaron una nueva comunicación
abierta, “encandilada por la transformación que rompía con el pasado y apostaba
por la tolerancia, por el pluralismo para el desafío del futuro y por la
modernidad”. Cambio16 se extendió a América Latina en los noventa encontrando
tierra fértil en Colombia con el liderazgo de Gabriel García Márquez y familia.
Pero en Perú y Chile, chocó con la intolerancia.
La revolución tecnológica pronostica que solo los medios
democráticos podrán tener larga vida. Será imposible que persistan por mucho
tiempo aquellos modelos como la TV del escándalo que alienta Berlusconi o el
emporio Murdock.
A manera de conclusión, resulta interesante la idea de
lograr “automediatizarse”, es decir un
modo de producción sin intermediarios,
de compartir mensajes abiertos a los activistas e ideólogos para afrontar el proceso de desintermediación comunicativa. “Internet es una esperanza de
mayor transparencia que recuperará la confianza
en los periodistas y los políticos, ahora intermediarios denostados”
Las radios
comunitarias de las pequeñas aldeas, los periódicos locales y regionales, constituyen
referentes de libertad y fiscalizadores de las instituciones.
Entendemos
que el presente y futuro va más allá de la revolución tecnológica de la
comunicación, porque el periodismo tiene que ver con la ciudadanía, con el
derecho a la verdad. El Fondo Editorial del Congreso, al publicar esta obra de
MPT, reconoce la necesidad de un mayor dinamismo insitutucional en este horizonte.
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