Jorge Zavaleta Alegre Periodista
licenciado en CC.SS.
Lima es sede de un encuentro
internacional sobre educación, con miras al Congreso Mundial de la Unesco del
2014, en Aichi, Nagoya, Japón. Este foro, puede explicar cómo América Latina va
convirtiéndose, consecuencia de la crisis global, en un referente para entender y emprender una
nueva relación entre los seres humanos y su hábitat.
La
Tierra, como nunca en la historia de la humanidad, está en peligro. Los
cambios sociales y climáticos requieren de una nueva forma de pensar y actuar,
de una nueva relación entre los seres humanos y de estos con su hábitat para
reivindicar la solidaridad y la dignidad de la vida.
Con esta proclama, el Perú convoca a un conjunto de instituciones para analizar la educación en función del
desarrollo sostenible, con el auspicio técnico y científico de la Universidad de las Naciones Unidas, UNESCO y el
IPCEM - Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin.
El programa en Perú (27
de febrero - 2 de marzo) incluye
los ejes temáticos de la biodiversidad, diversidad cultural, la reducción de
riesgos ambientales, reducción de la pobreza y el urbanismo sostenible, desde la perspectiva de los Centros Regionales de Competencias en Educación
(RCEs).
-¿Qué
entendemos por la educación para el desarrollo sostenible? ¿Qué logros hemos
obtenido en la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible? ¿Cuál es la
responsabilidad individual y colectiva?
La directora del IPCM, Dra. Teresa
Salinas, explica que la función de este instituto es promover una articulación entre el Estado, la Academia y los Medios de
Comunicación, crear un espacio democrático para la discusión
de teorías desde la complejidad, en este caso del pensamiento complejo y
de otras vertientes. La creación del IPCEM en el Perú, hace dos años, es un aporte a la investigación sobre las
condiciones históricas de la biodiversidad y
cómo canalizar esta gran proclama.
Según el filósofo francés Edgar Morin,
tan presente en el mundo académico, la
ciudadanía debe encontrar cuál es
nuestro rol como ciudadanos, tratar de que la gente cambie el pensamiento
reductor, parcelado, contextualizado hacia un pensamiento que nos religue,
primero individualmente, en cuanto nuestra relación de nuestro cuerpo, mente,
espíritu. Después que nos religue en cuanto ciudadanos y seres sociales, y
también con nuestra naturaleza para enfrentar las crisis que se han gestado.
-¿A
qué se atribuye la crisis actual que soporta el planeta mundo?
-T.S. El problema de crisis que hay en
el mundo es producto de un modelo económico, de un modo de educar, de un modo
de pensar el mundo. Con el pretexto del progreso ha entrado a una dinámica
insostenible y de consumismo, de destrozo de la naturaleza, de pérdidas de
valores, y no saber a dónde vamos.
-¿Cómo
impulsar este movimiento del Pensamiento Complejo en un país como el Perú donde
se ha impuesto el libre mercado, si bien es cierto no se concentra aún en este
país, el modelo es pernicioso?
T.S. El propósito es que la gente tome conciencia respecto a los
que implementan el mercado liberal y los que sufren los efectos de este.
Nuestro rol como seres humanos, es qué hacer contra el daño que se está
causando a nuestra sociedad y siguientes
generaciones. Cómo construir una toma de
conciencia en el mundo, de todos los sectores, de que no es viable la forma
como estamos creando relaciones de explotación
y de distribución en todos los campos. La imposición de un mercado que
entre paréntesis es libre, no lo es.
Está constituido por monopolios que lucran con la educación, con la
alimentación y que han abierto más brechas entre ricos y pobres.
-¿Cuáles
son las primeras manifestaciones perversas de ese libre mercado en el Perú?
-T.S. Si usted observa Lima está creciendo y está perdiendo su patrimonio cultural. Los
edificios se multiplican pero no sabemos si realmente están cumpliendo las normas
ambientales y de prevención para mitigar
los desastres naturales. Además de la falta de garantía, tenemos la destrucción
del paisaje urbano.
Se ha perdido estética, vemos casonas
hermosas que constituyen patrimonios culturales, son derribadas sin ningún miramiento,
atentando contra el turismo que es un factor muy importante de ingreso al fisco
y del comercio sostenible. Hay una pérdida de visión entre lo que significa un
pensamiento estratégico del país, olvidando la sostenibilidad de la biodiversidad
que nos ha dotado la naturaleza y que no valoramos.
-¿Qué
nos dice Edgar Morin, el científico social más respetado en lo que va el
presente siglo?
-T.S. La creación del IPCEM en el Perú,
constituye un aporte a la investigación
sobre las condiciones históricas de la biodiversidad y cómo canalizar esta gran proclama. Este es un
gran tema, en esta crisis moral, crisis de pensamiento, porque la forma como
estamos actuando, quienes implementan esta política en todos los sectores de la
vida lleva a generar violencia, pues los sectores marginales no se van a quedar
sin comer, sin dormir; se están generando grandes espacios para la
delincuencia, para el narcotráfico y para el terrorismo.
La gente no soporta el hambre, la
miseria, la exclusión. Tiene que reaccionar. Hay que tomar conciencia, hay que hacer
una distribución mucho más equitativa.
-¿Cuál
es el modelo de desarrollo del Perú?
-T.S. El desarrollo no existe en el
Perú. Podemos haber subido nuestros índices de competitividad, pero hay que ver
que es el último de los países en
producción. No tenemos exportación con valor agregado. Los puestos de trabajo
de las empresas no significan transmisión de conocimiento para nuestros
ingenieros y científicos que salen de este país.
Por lo tanto hay un serio problema de
las líneas estratégicas que nos vamos a convertir en un país de vendedores que
pasa a todo monopolio en donde los alimentos suben de precio sin control. Los
monopolios ponen el precio que quieren. Entonces el ciudadano está
desprotegido.
Los seguros médicos han destruido el
Sistema Nacional de Medicina y sin embargo las clínicas y quienes ofrecen estos
seguros están tratando de convencer a los pacientes. Imagínese una persona que
puede tener cáncer, si esa persona necesita una prótesis los seguros particulares
la consideran un tratamiento estético. Eso es salvajismo.
La medicina no es para que algunos pocos
se beneficien. El desarrollo de conocimientos debe estar al servicio de la
humanidad. Estas empresas ya ganan bastante. En otros países las medicinas
tienen precios menores, no me explico porque se pueden vender con tanta
diferencia. Aquí hay descuentos ficticios que son para beneficio del seguro. Se
agrede todo límite de la dignidad humana, el respeto a la vida.
- ¿La
protección de la biodiversidad no ha avanzado. Por el contrario…?
-T.S. Es un tema crucial. Si perdemos
las capacidades de biodiversidad que tenemos, perdemos todo. A que damos valor
agregado como país como industria.
Nuestros empresarios no han apostado a
crear conocimiento en el Perú. No les interesa apoyar a la universidad, a la
investigación; por ejemplo lo que hacen algunos son miserias.
Entonces la universidad se ha
desvinculado de la sociedad y a su vez los temas de todo ese potencial que
tenemos en la biodiversidad solo se da en salones intelectuales. Tenemos
ingenieros antiguos de Hidráulica Inca que nos son valorados. Las universidades
tenemos que poner en valor esos
conocimientos.
En este sentido estamos promocionando un
diplomado con la cooperación alemana GIZ,
en la Región de San Martín. Creo que es fundamental promover este
diálogo de valores.
-¿Cuáles
son los principales ejes para defender la vida?
- T.S.Edgar Morin, en mayo del 2012, abordó uno de los temas centrales para la gran
metamorfosis en defensa de la vida. Este espacio fue precisamente para explicar
su libro La vía, planteado en tres
ejes:
La reforma en el individuo, en la
sociedad y en la naturaleza. Tenemos que regenerar para conservar una vía.
Desde la complejidad, un sistema que
entra en crisis sufre una metamorfosis o desaparece.
El ser humano tiene que aprender después
de un gran choque. Es más traumático que hacer una metamorfosis gradual. Y de
eso debe ser consciente toda la humanidad. Nosotros tratamos de convencer a
todos los que tienen el poder.
No se puede prescindir del conocimiento
occidental y de otras culturas que han sido convertidas en invisibles por alguien,
con interés de poder. Quienes acumulan tanto dinero no pueden gastar ni ellos ni todas sus
generaciones. Pues no tiene sentido alguno acumular más dinero, más poder a
costa del hambre y la miseria de tanta gente en el mundo.
-¿Cómo reciclar el pensamiento actual?
-T.S. En la primera metamorfosis tenemos
dos brazos: el IPCEM y la Universidad. Participa la sociedad civil, todo aquel
que esté interesado en buscar nuevas formas de ver el mundo, de cuestionar
desde un punto de vista constructivo, recreativo. Nos interesa la paz, la paz
con justicia, con dignidad. La paz con vida para todos: bienvenidos.
Tratamos de crear una inteligencia
colectiva que nos ayude. Toda la gente puede trabajar en la profundización del
pensamiento complejo. Formulación de debates de la epistemología de las causas
y la complejidad. IPCEM es joven, no tiene más de dos años, repetimos: hay que
crear fuentes entre Sociedad y Universidad.
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