Papel de Arbol

sábado, 3 de noviembre de 2012

PETROLEOS DEL PERU Y BIOCOMBUSTIBLES

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-petroperu-y-los-biocombustibles-50243.aspx

Jorge Zavaleta Alegre. Periodista
En la década de 1990, en el Perú se produjo una ola de privatizaciones que pretendió incluir hasta el Banco de la Nación. No se llegó a ese extremo, porque las multilaterales aconsejaron que era un peligro para la estabilidad del país. Pero el proceso sí avanzó en la desarticulación de importantes empresas públicas, como Petróleos del Perú (Petroperú).

Las organizaciones políticas defensoras a ultranza del libre mercado comienzan a entender ahora que esa corriente privatista de hace 20 años fue negativa.

Informes oficiales dan cuenta de que el 85% de las reservas probadas mundiales de petróleo pertenece a empresas estatales, a lo que se suma que 15 de las 20 empresas petroleras más grandes del mundo son también estatales.

En América Latina, todos los países tienen importantes empresas petroleras estatales, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela.
Dichas empresas coexisten con distintas políticas económicas. En la mayoría de países compiten con empresas privadas o están asociadas con ellas.

En el Perú, el 57% de la producción de 70 mil barriles diarios de petróleo es de estatales extranjeras. Provienen de Colombia, Corea del Sur, Brasil, China y otras que operan en el país.

Petroperú, por su parte, no produce ni un solo barril de petróleo. Esta empresa ha ingresado desde 2011 a un proceso de reactivación, se aprecian proyectos de diversificación de la matriz energética y masificación del gas natural, incluidos en un plan de inversiones 2011-2025. 

Además, camina la modernización de la refinería de Talara. Las decisiones que viene adoptando Petroperú no solo tienen el aval del actual Gobierno, sino de prestigiosas  calificadoras de riesgo.

Peru Top Publications acaba de entregarle un certificado  de Empresa Top del Perú por su gestión de 2011. Equilibrium mantiene la categoría AA+ para Petroperú por el manejo prudente y responsable de sus finanzas.

Con este aval, ha decidido llevar adelante el apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de los biocombustibles.

Se ha comprometido con el Instituto Nacional de Innovación Agraria, Consejo Interregional Amazónico, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

Las áreas de aplicación serán las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Los objetivos centrales son:  

–Generar una alternativa rentable para la sustitución de cultivos ilegales de coca.
–Recuperar zonas deforestadas y/o desérticas, contribuyendo a una reducción significativa del efecto invernadero que genera el uso de combustibles fósiles.  
–Reducir costos logísticos en el abastecimiento de combustibles para uso vehicular y/o generación eléctrica en zonas remotas de la Amazonía y Sierra del país. 
Petroperú asegurará el mercado a precios de paridad de importación y proveerá las especificaciones técnicas para productos e insumos.


Editora Perú    Agencia de Noticias Andina

Fecha:03/11/2012

No hay comentarios: