Papel de Arbol

domingo, 11 de noviembre de 2012

Discriminación de los niños y las niñas, según El Peruano y Agencia Andina


http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-discriminacion-los-ninos-y-las-ninas-50545.aspx

http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=435511
Jorge Zavaleta Alegre. Periodista
El machismo, la discriminación de la mujer desde que nace, son ideas distorsionadas y muy acendradas en las más antiguas culturas y sociedades del mundo.

Veamos, como ejemplo, pensamientos muy antiguos como el proverbio vietnamita que dice: "Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna". 

Una máxima nepalés aconseja: "Criar y cuidar a una hija es como cuidar un jardín de otro".

En nuestro Perú rural aún encontramos rezagos de la Europa medieval cuando se firma que: "El niño es más útil para cuidar la chacra, la mujer solo ayuda algo en la cosecha. Es más, se cree que la niña no tiene que ir a la escuela porque está hecha para las labores domésticas.

En el mundo andino, aún sobrevive el elogio y la preferencia por el hijo varón.
Con el movimiento migratorio hacia las ciudades esta situación ha ido cambiando un tanto con el acceso de las niñas y adolescentes al sistema educativo.

Vemos pues que la discriminación de la mujer, en el Perú y en otras latitudes, empieza por el hogar y se incuba en el seno de la sociedad.

Esta realidad vigente en el  mundo va siendo afrontada por la comunidad internacional, tarea en la cual la  educación, acompañada de planes integrales de desarrollo son vitales.

Cierto es que la pobreza y pobreza extrema afectan a grandes sectores de la población mundial, limitando las oportunidades y el acceso al bienestar a toda la familia, pero también es cierto que la mujeres, y particularmente las niñas, sufren la peor parte de esa situación

Naciones Unidas y otros organismos multinacionales consideran que no hay futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y voluntades: decisión política, recursos financieros, respaldo fiscalizador, aporte de los medios de comunicación con sus más diversas opiniones,  instrumentación tecnológica, todo en una relación transversal.

El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992 hasta la fecha se han elaborado cuatro planes.

El más reciente, PNAIA 2012 - 2021, aprobado en abril último, es liderado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables.  Recoge entre otras experiencias el camino transitado desde 2008 con los Programas Estratégicos como una nueva herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas.  

Hoy debe profundizarse la relación entre los programas Juntos y Agua para Todos; el Seguro Integral de  Salud; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en 26 regiones.

Podemos decir que el balance del camino recorrido hasta el momento es positivo y alentador en cuanto a logros como el de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. 

Igualmente, la disminución de la desnutrición crónica infantil, los programas de vacunación, la  incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. Se reclama una intervención más decidida de los gobiernos regionales y locales.

Editora Perú  Agencia de Noticias Andina

Fecha:11/11/2012

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