Papel de Arbol

jueves, 4 de octubre de 2012

PETROPERU, UNIVERSIDAD Y LOS PAISES ARABES



Jorge Zavaleta Alegre Periodista

http://www.forumdesalternatives.org/la-integracion-andina-y-el-petroleo-ecuaperuano
Los países árabes, los mayores productores de petróleo del mundo, durante la Cumbre ASPA, en Lima, tuvieron oportunidad de apreciar la dimensión y proyecciones de Petroperú, empresa pública con prácticas sociales parecidas a las que existen en el Oriente.

Una de las novedades presentadas por la petrolera peruana es la  creación de la empresa PetroUni, destinada a convertirse en un Centro de Formación para carreras universitarias dedicadas al sector de los hidrocarburos.

Por supuesto que las cifras y proyecciones del actual perfil financiero de Petroperú aún son pequeñas comparadas a las de los árabes, si se tiene en cuenta que estuvo casi desactivada por dos décadas, sobre todo en lo que concierne a exploración y explotación petrolera.  
Por lo pronto, ya existe un primer contacto con una empresa pública de Argelia, la misma que ya está participando en proyectos gasíferos  en el Perú.
En la cumbre de Lima, los visitantes han podido informarse de  la Refinería Talara de Petroperú, que acaba de obtener el Premio Nacional a la Calidad 2012 y la Medalla Líder en Calidad - Categoría Oro, otorgados por el Comité de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias. 
El Premio Nacional a la Calidad es el reconocimiento que se otorga en el país a las organizaciones públicas y privadas que, con el fin de alcanzar la excelencia en la gestión, realizan la mejora continua de sus procedimientos y resultados. Dicha distinción otorgada a la Refinería Talara, administrada por Petroperú,  fue obtenido luego de una  evaluación que tomó en cuenta el desempeño con relación a: liderazgo, planeamiento estratégico, orientación hacia el cliente, orientación hacia el personal, gestión de procesos.
Asimismo, además de medición, análisis y gestión del conocimiento, y resultados.
La evaluación de las postulaciones estuvo a cargo del Comité de Adex, SNI, Capeco, Produce, Indecopi, SGS del Perú, Senati, Tecsup y de las universidades del Pacífico, Esan, Católica, San Marcos, San Martín de Porres, Agraria, y Ricardo Palma.
En lo referente a la capacitación y proyección universitaria de Petroperú, hay que recordar que la universidad peruana sufrió una profunda crisis durante la etapa subversiva que desencadenó Sendero Luminoso, y de esta debacle, la Universidad Nacional de Ingeniería llevó la peor parte.
El terrorismo copó las aulas, presionó a las autoridades y estudiantes, los laboratorios fueron destruidos, desmantelados,  como lo señaló en su libro Testimonio: Universidad Campus de Batalla, el entonces rector de la UNI Javier Sota Nadal, quien, posteriormente, fue ministro de Educación. 
En esos momentos tan críticos, surgió  la iniciativa de crear PetroUni, en los campos de Talara. Petroperú y la Facultad de Petróleo de la UNI, en reciente foro estudiantil, dieron a conocer que está en marcha un acuerdo para dar un nuevo impulso a ese centro nacional de formación, al servicio de todas las universidades públicas.

Editora Perú
Fecha:04/10/2012

No hay comentarios: