Papel de Arbol

sábado, 13 de octubre de 2012

Los caminos de Alemania y Unasur

http://www.elperuano.pe/Edicion/suplementosflipping/peruano/2012/20121013/index.html

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-los-caminos-alemania-y-unasur-49412.aspx
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=431985
E
n el presente siglo, Sudamérica y los países integrados en la Unión Europea tienen puntos comunes en lo que se refiere a sus estrategias para encarar el futuro.

Uno de estos puntos, tal vez el más importante, es la integración regional, en cuyo campo Europa ha superado etapas mucho más avanzadas que nuestra subregión y que, de algún modo, nos señala el rumbo. La experiencia integracionista europea es la más avanzada de la historia de la humanidad y América Latina sigue el mismo camino, con algunas ventajas en materia de estabilidad económica y crecimiento.
La UE es un lugar de libertad, de pluralismo. Fue creada también como una comunidad de cultura y valores.  "A más crisis, más Europa", han dicho sus líderes, con base en una estrategia de presupuestos sólidos, crecimiento a través de competitividad y solidaridad con los socios más débiles. 
Terminar con el endeudamiento y promover una política de crecimiento mediante reformas se plantea Europa como la alternativa para superar la contradictoria crisis del neoliberalismo.  
El fortalecimiento en Europa tiene que ver con una más estrecha  inclusión de los Parlamentos, tanto en Bruselas y Estrasburgo como en las capitales nacionales.
Alemana y Francia son líderes con sus propuestas para revisar el modelo extremadamente consumista que afecta a la mayoría de sus ciudadanos.
Con el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad existe ahora un fondo para atender casos de emergencia.
Los expertos anotan que será difícil que el norte desarrollado vuelva a insistir en el modelo económico social excluyente y que sus relaciones  con América Latina tendrán un marco diferente.
En nuestra subregión, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trata de encaminarse hacia un sistema democrático y económico multinacional, que vaya mucho más lejos de políticas coyunturales exclusivistas.
América del Sur constituye una despensa de recursos naturales atractiva para China, EE UU y Europa. Y esta es la oportunidad para que el Sur siga consolidando una alternativa de desarrollo humano.
Filósofos como Edgar Morín, Pedro Sotolongo, los expresidentes Lula, Cardoso, Bachelet, Lagos, consideran que no es época para ningún dogmatismo, ni del libre mercado ni de la economía estatal.
Estos argumentos también los comparte la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
Un trabajo serio y profundo sobre Las relaciones entre el Perú y Alemania (1828-2012), de  Fabián Novak Talavera, demuestra la fortaleza y las perspectivas de ambos países.
Del análisis se puede concluir que en el período 1828-1870 la inmigración alemana hacia el Perú fue alentada por la crisis económica y política vivida en Alemania en el siglo XIX.
El segundo momento sufrió las consecuencias de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. La posición neutral de nuestro país ante las dos guerras mundiales trajo la ruptura.
La nueva relación es promisoria en aspectos como la integración económica, inclusión social, responsabilidad ambiental, entre otros.  

Agencia de Noticias Andina

Fecha:13/10/2012


No hay comentarios: