Papel de Arbol

jueves, 26 de julio de 2012

PETROPERU Y UNIVERSIDAD:REENCUENTRO ENTRE LA CIENCIA Y EL ARTE, SEGUN EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-reconciliacion-las-ciencias-y-las-artes-46320.aspx
Jorge Zavaleta Alegre Periodista. Licenciado en ciencias sociales.-
El debate sobre el rol de la empresa pública y la educación está planteado.  Petróleos del Perú, presenta hasta la primavera próxima la muestra “Arte Peruano en los Siglos XIX – XX”, ofreciendo a la comunidad  la “Colección de Pintura de la centenaria Universidad Nacional de Ingeniería”. En el acto inaugural,  el rector  Aurelio Padilla, y el presidente de esa empresa pública, Humberto Campodónico, ambos ingenieros y egresados de esa casa de estudios,  plantearon la necesidad de promover el reencuentro entre las ciencias, el arte y las humanidades como el mejor camino para encontrar respuestas a los retos que nos plantea la realidad nacional en un contexto indesligable del universo.
Dos días después,  el Jefe de Estado, en un gesto de identificación y respaldo a ambas instituciones,  visitó la sala  de  arte del Centro Cultural de Petroperú y apreció las obras de los mejores artistas republicanos. Es más, la visita se dio al cierre del “Seminario Internacional Modernización de la Gestión Pública”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el Perú, donde son muy pocas las universidades que ofrecen una educación integral (unas cinco de las 140 entre privadas y estatales), se hace evidente la profunda incomprensión entre ciencia y humanidades.
Las presuntas diferencias  entre científicos y humanistas han provocado la disminución de la calidad en la formación de los estudiantes, lo que dificulta entender y enfrentar con acierto los problemas sociales y económicos, si se agudiza y arrastra  el déficit educativo desde los años iniciales.
La ciencia y las humanidades pueden coexistir perfectamente. El trabajo de algunos científicos ha remplazado a algunos escritores literarios como formadores de opinión. El arte y la literatura, no solo son un medio de entretenimiento, también nos proporcionan pensamientos y formas de racionalizar las diferentes ideologías.
La diferenciación de las carreras profesionales es un artificio de la educación como negocio en la estructura de la economía cuasi informal de América Latina. Es una consecuencia del libre mercado y la ausencia motivadora y regulatoria del Estado.
El acercamiento  entre la empresa estatal Petroperú, en acelerado proceso de reactivación, y la Universidad Nacional de Ingeniería, creada hace 136 años, es un mensaje esclarecedor para aquellos frentes conservadores, que ven en la fusión del arte con la producción de mercancías, un peligro para la estabilidad del modelo neoliberal.
La Pinacoteca de la UNI luce un nuevo rostro. Dieciséis personas donaron recientemente 19 obras de gran valor artístico. La donación, en efecto, significa un gesto y un compromiso social. Igual significado tiene la reactivación de Petróleos del Perú al conjugar sus proyectos como el Gasoducto Andino del Sur, la industria petroquímica y la modernización de la Refinería de Talara, siguiendo la experiencia de otras democracias vecinas.
Estudios comparativos indican que los países latinoamericanos invierten menos en Educación que los de Europa y Asia. Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Israel, por ejemplo, destinan alrededor del 7% de su producto bruto anual a la educación. Los países de la ex Europa del Este y algunos de América Latina, como Brasil y Chile, invierten alrededor del 5%.    

Editora Perú
jorgez.1944@yahoo.es

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